todos estamos igual

sábado, 9 de agosto de 2008

Este sábado en Patologías Culturales


Charla telefónica con el músico y compositor Kevin Johansen:

Como él mismo dice, hace cumbias tangueras, habaneras en inglés, reggae porteño y baladitas tipo Leonard Cohen. Como dicen los periodistas argentinos: “es neoyorquino en Buenos Aires y argentino cosmopolita en Nueva York, desfasado en Montevideo casi tanto como en Alaska”. (Jordi Turtos)

Viene de presentar el pasado jueves la primera de las fechas en La Trastienda. Las próximas presentaciones son el jueves 14 y el jueves 21 de agosto.

Su última placa editada hasta el momento es LOGO (2007).

+

La columna de Oscar Cuervo:

Este sábado hablamos de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el japonés Yasujiro Ozu. A pesar del reconocimiento prácticamente universal, sólo una pequeña parte de su obra ha sido conocida en occidente. Este fin de semana termina una retrospectiva en la sala Lugones del Teatro San Martín que nos ha permitido conocer once largometrajes hasta ahora nunca vistos aquí. Dueño de un estilo inconfundible y maestro secreto de los más interesantes cineastas contemporáneos, todavía quedan dos de sus largos para ver en este ciclo. Y después, tratar de buscar y rebuscar en videoclubs y en la web para seguir conociendo a este gran artista del siglo XX.

+

Música: Lima sin limón.

Dúo integrado por Coti Viceconte & Adrián Becheli. Canciones grabadas de entrecasa que conjugan melodías hermosas y letras desopilantes.

“Advertencia: el disco suena mal. Si usted no es amante de las sonoridades alternativas pues eject”.


Patologías Culturales

Sábados de 17.00 a 19.00 por FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com.

5 comentarios:

L. F. dijo...

No me pareció nada buena la performance de ese Adrian Becheli. Esa canchereada de "yo te compongo un tema en 5 minutos" me pareció una falta de respeto a la musica, al arte, y sobre todo al radioescucha. Parecía uno de esos personajes de Capusoto, pelotudos importantísimos, farsantes, pura pose... Se hacía el loco... la canción de Moris "Pato trabaja en una carnicería" parecía escrita para él: "siempre estás en artista y te haces el genio/ cultivas tu aire ausente y despreocupado/ porque te super gusta hacerte el raro/ tu fama te tiene muy preocupado..."

Uno ahí se da cuenta de la humildad de los grandes: la semana anterior, en el mismo programa le hicieron un reportaje a Fernando Cabrera, quien decía que el ya no saca "un disco por año, porque no se puede hacer 12 temas buenos x año (salvo que seas calamaro)". Escuchemos pues, entonces las canciones de Cabrera, y las de este muchacho y saquen sus propias conclusiones.

L. F. dijo...

ah aclaro... todo dicho con la mejor onda y con la menor animosidad hacia quienes hacen el programa. pero si sonó agresivo es porque ese tipo me sublevó.

Anónimo dijo...

Hola Mostro!
Hay varias cosas que me disparan tu comentario.

En relación con Adrián: Yo lo sentí auténtico, más allá de cómo sonó al aire. No se hace el auténtico, es. Y de eso a mi no me quedó ninguna duda.

Para mi no fue una canchereada lo que hizo. Fue hacer al aire algo que el viene desarrollando desde hace mucho tiempo en su casa: componer temas cortos de un minuto. Pero de ahí a que haya una falta de respeto al arte… No sé. Hay toda una cuestión en relación a lo sagrado del arte que creo que respeta.

A su vez yo creo que cada experiencia de composición de una canción es intransferible. Puede sonar pedante lo que hizo Adrián y que la canción de Moris esté escrita de antemano para personas como él. No sé. A mi me pareció que es un tipo que respeta mucho lo que hace –su arte- sólo que no es tan solemne. El hecho de poder componer una canción en vivo al fin y al cabo lo que hace es también desmitificar eso de que es taaannn complicado hacer canciones. Después te puede gustar o no (a mi no me enloqueció lo que quedó, sé que la hizo con re- sol- la y que si la trabajaba quedaba mejor, peor me pareció que ahí, en ese momento, estuvo su impronta). Convengamos Mostro que vos podrías tranquilamente componer una canción en 5 minutos, en tu casa, solo (como tantos músicos hacen) y eso no significa faltarle el respeto a nadie. La formulita ¿no? ¿Existe? Yo pienso que si. Todos la tenemos más o menos incorporada. Después, la cuestión está en ver qué ES eso, si va al tacho de basura o se sostiene en el tiempo. Pero a mi lo que me gustó de Adrián, es que más allá de que sea o no una canción que se sostenga, había una vibra.

Insisto: Yo no sentí que me faltase el respeto, ni que me subestimase.

Con respecto a lo de Cabrera, es cierto lo que vos decís. Pero tampoco es ni debe ser la regla. Hay músicos que sacan un disco por año y eso no quiere decir que sus discos sean malos. Yo creo que una buena canción por mes es muy posible de hacer, y ahí tenés 12 buenas canciones en un año. Me interesa lo que dice Cabrera como modo de entenderlo a él (que me parece enorme), pero también me interesa lo que hace Gabo que saca un disco por año. ¿Qué hago yo con eso? ¿Cómo lo aplico para mi? Bueno, yo tengo mi propio ritmo. ¿Cabrera invierte su tiempo pensando en arreglos de todo tipo que las canciones de Gabo no tienen? Puede ser. A mi me gusta que existan Cabrera y Gabo y Adrián.

Y una última cosa –más personal: a mi me gustó mucho hacer esa nota porque me puso en la situación de descontracturar el programa. Es decir: yo me vi proponiéndole a él que componga un tema en vivo, y no sabía hacia dónde me iba a llevar esa situación. ¿Y si el tipo se quedaba 5 minutos callado al aire mientras pensaba una letra? Yo eso lo pensaba mientras hacia el programa y también pensaba que hubiese sostenido los 5 minutos con silencio. A esa situación me llevó él y no otro entrevistado. Por eso yo le estoy agradecido.

Bueno, la corto acá y después la seguimos. Ya sé que no hay animosidad.
Un abrazo.
M.

L. F. dijo...

a ver... siento animosidad hacia adrian, pero te aclaré que no es hacia vos porque yo tambien me dí cuenta , mientras escuchaba el programa, que disfrutaste de hacerlo. Entonces parecía que estaba tirando mierda al programa, q no era mi intención. El fondo de la cuestión de mi mensaje es que a mi no me pareció nada auténtico, no le creí ni media palabra de todo lo que dijo. eso lo sostengo. ahora... sì, capaz exageré en compararlo con cabrera o con tirar la letra de moris, puede llegar a estar fuera de lugar, lo acepto...

agarré el programa empezado, lo confieso, y no sabía que la premisa es hacer una canción en un minuto . parece un gesto vanguardista. el tema que a mi la vanguardia nunca me interesó. seré un retrogrado, quizá, pero nunca me movió un pelo. la hinchada de independiente tiene mas vida que el arte vanguardista.

lo que hacía adrian, musicalmente y poeticamente no me gustó, incluso antes de escuchar la consigna de que iba a componer en vivo. o sea: me había parecido malo el tema del disco, acto seguido me pareció falso su discurso, por ultimo, me enteré que iba a componer en vivo y ahí me sonó como el colmo de la canchereada, o sea, toda su actitud me pareció sobrante, como que está mas allá de todo... Esto me hace recordar que hace poco ví un show de coffeur (que sí me gusta lo que hace) pero me cansaba el hecho de que a cada rato decía que no se acordaba las letras. Como si la obra no fuera taaaan importante en el fondo. Pues yo digo que sí, que es impotante ¡yo pagué mi entrada y te tengo ver sobre el escenario vestido con un pijama de ositos ! por lo menos ...aprendete tus propias letras! bueno, todo esta parte del comentario es un chiste, pero a lo que voy es que esa actitud de cuafer tambien me pareció una canchereada y NO, una demostración de sinceriad. la sinceridad no es eso. no. no, y no!!!

un abrazo ajjajaja

Oscar Cuervo dijo...

Aguante la Manzana Cromática Protoplasmática!!