todos estamos igual

viernes, 7 de noviembre de 2008

Primavera

Por Oscar A. Cuervo

"Uno la ve tan frágil, tan bonita, y parece mentira que tenga esa fortaleza de titán para enfrentar estos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos que tanto pululan. Claro que ella camina confiada, porque la custodia el amor hacia la gente, que es el arma más poderosa que puede tener el ser humano. Yo le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país, que nunca pensé en llegar a ver. Porque yo conocí la etapa de la primavera, cuando brotaron todas estas cosas que parecía imposible que se repitieran. Además, ella va muy confiada al frente, porque sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero sí tienen una capacidad muy grande de amar y de mantener en su memoria a aquellos que nos traicionan. Yo estoy feliz, feliz, feliz, como cuando andaba de pequeño en mi pueblo, desnudo corriendo en el río con mis amigos, feliz como en esa etapa".

El video acá.

Leonardo Favio, el más grande, sin dudas. El dijo esto ayer, en la ceremonia de apertura del festival de cine de Mar del Plata. Y eso bastó para desatar la ira desorbitada de algunos que no quisieran ver el espacio cool de la cinefilia manchado por la emoción peronista. Un espósito no pudo tolerar tanto peronismo y se quedó masticando bronca y, mientras veía la película de apertura, no podía dejar de pensar en los aborrecidos. "Mientras unos pocos pero felices gustamos de esta obra maestra, los demás estarán en el Provincial comiendo y bailando" macullaba mientras se revolvía en su butaca.

Un reputado turista de tiempo completo enfureció: "Todos sabemos que Favio es peronista y un amigo del gobierno, pero no era necesario que nos lo recordara en esa circunstancia y de un modo particularmente ofensivo para los que no piensan como él. Ni su filmografía ni su enfermedad son excusas para ese comportamiento de artista al servicio del Estado".

Notables palabras, que pintan de cuerpo entero no sólo al turista y al espósito, sino al conjunto de la situación, de las tensiones de nuestra sociedad, de un ámbito cooltural que no tolera este tipo de impurezas con las que un tipo como Favio ha construido su inmensa obra. Favio es un cantor y un director de cine, Cristina es la presidenta de la nación argentina. Algunos preferirían que Argentina fuera Austria o Chile, que Favio no fuera tan peronista, o ellos no haber tenido que convivir con todo esto. Favio podría haber sido Haneke o Raúl Ruiz, pero es Leonardo Favio. Así son las cosas, te la vas a tener que bancar por algún tiempo aún, quevachaché.

25 comentarios:

Fotografías dijo...

Leonardo Favio no es santo de mi devoción, por más que haya hecho películas notables, sobre todo las de sus comienzos. No entiendo cómo es que se olvida tan fácilmente su cercanía a López Rega y su papel en la masacre de Ezeiza y, más cerca, su amistad con Maharbiz, Duhalde y la turbia producción de su documental sobre Perón. En fin, mucha tela para cortar ahí.

De todas maneras, tampoco entiendo por qué alguien piensa que es una muestra de stalinismo o no sé qué el hecho de que Favio aproveche una tribuna para expresar sus ideas...

Confieso, sin embargo, que me emocionó verlo y me sorprendió su lucidez y felicidad de expresión, más allá de algún término fuera de lugar como "traidores" que no sé qué puede significar en boca de Favio...

Pero cuando dice que está feliz "como cuando andaba de pequeño en mi pueblo, desnudo corriendo en el río con mis amigos" te mata, porque se trata de un recuerdo de felicidad de la infancia, un recuerdo personal como puede tener cualquiera, pero a la vez nos remite inevitablemente --al menos a los "cinéfilos terribles" -- a aquellas imágenes de Crónica de un niño solo, sin duda de las más hermosas secuencias jamás filmadas por estos lares.

Seré contradictorio, qué le voy a hacer.

Anónimo dijo...

che cuervo vos en realidad pensas que a alguien le importa un carajo lo que diga leonardo favio?
todo bien con el, a mi me gustan mucho sus peliculas y ojalá se cure y ojalá berugo tambien se cure, pero...
"por un tiempo te la vas a tener que bancar"
...
flaco, en serio pensas que sos muy distinto a quintin???
si, es cierto. sos distinto. en ves de pasajes a viena vos te vas en auto a la feliz.
ojala lleves torta así no te importa!

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:
de vuelta por acá? Bienvenido nuevamente!
En cambio Favio es santo de mi devoción, con todo el peso de estas palabras. Las razones (no voy a hablar de la masacre de Ezeiza, no sé exactamente qué habría que reprocharle a Favio) son las que vos dejás vislumbrar hacia el final de tu comment: las más hermosas secuencias filmadas por estos lares, y a la de los pibes bañándose desnudos podríamos agregar unas 15 o 20 así. La soberanía del arte despierta en mí una devoción que tiene una palabra más humilde: gratitud. Yo le estoy agradecido a Favio porque me dio algunos momentos de belleza que subieron el promedio de felicidad de mi existencia. No quiero sonar desbordado, pero es así.
Y en cuanto al derecho de Favio a decir lo que se le canta en una tribuna cualquiera, concuerdo que eso está fuera de discusión. Hoy que se extenúan todos los esfuerzos para bajar línea cualunquista, para sobreactuar el ciudadano indignado, para incriminar a los menores de edad, hoy cuando hay tanto mamarracho con diploma enviciando el aire, cómo Leonardo Favio no va a tener el derecho a decir palabras tan bonitas?
saludos, Andrés, y te esperamos por aquí.

Oscar Cuervo dijo...

anónimo:
a mí me importa lo que diga Favio: ¿no es suficiente con eso? Mucho menos me importa lo que digas vos, porque tu alma está llena de mierda.
Y sí, me voy a Mar del Plata en un auto feo, calenchu.

Anónimo dijo...

Muy bueno Jotafrisco.
Un saludo. Martha

Anónimo dijo...

mi alma esta limpita como favio cuando se bañaba en el rio.
beso

Anónimo dijo...

mi alma esta limpita como favio cuando se bañaba en el rio.
beso

Anónimo dijo...

favio ,evita ,peron ,maradona... gardel, boca... mierda

Fotografías dijo...

Está bien: si hay que ser devoto de alguien, que sean los artistas que nos han dado momentos de felicidad. No es poco. Y también ejemplos de libertad en la práctica, en sus películas.

Después, cada uno resuleve su puchero de la manera que puede...

En Ezeiza, Oscar, Favio era el locutor oficial de un acto organizado por la Triple A, asi que imaginate...

No por eso vamos a condenar a Favio para siempre. Simplemente, se trata de algo que me llama la atención, cómo nadie habla de eso.

Más allá de todo, me pareció de una increíble habilidad retórica vincular el apoyo a un gobierno (o proyecto políitico si querés) con un recuerdo infantil que es a la vez un referente cultural colectivo. Gagá todavía no está el chabón, por más que tiemble...

Seguiré los acontecimientos marplatenses via corresponsales de La Otra -en auto en tren bala o en avión- y el miércoles y jueves estaré por ahí en la Feliz.

abrazos

Andrés

Anónimo dijo...

creo que el anonimo ese que estan burdo y reaccionario es el propio cuervo haciendose el vivo.

anonimo anonimo

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:
ah, lo de que él era el locutor de Ezeiza lo sabía, pero de ahí a concluir que su papel allí fue negativo, hay más de un paso. Digamos que estuvo en el lugar invconveniente en el momento menos inidicado. Lo que lo llevó ahí es su compromiso político. Y sí, el peronismo ha sido siempre muy complicado. Y el país ha sido siempre muy complicado. Uno podría construir una trayectoria evitando estar en lugares complicados. No sé si el resultado sería una conducta impecable.
Pero con esto no estoy queriendo eximirlo de alguna responsabilidad, sólo diciendo que haber estado ahí no lo hace siquiera sospechoso.

Oscar Cuervo dijo...

Ah, y me olvidé de una cosa, esa impureza, esa línea torcida de estar en los lugares inadecuados en los momentos menos indicados es el centro de la obra artística de Favio. Digamos: no ha sido un asceta sino un pecador (para ponerlo en términos religiosos ue no le son ajenos). Eso se ve en los protagonistas de sus películas. Quiero decir: Favio ha pensado en eso, desde el Polín de Crónica de un niño solo hasta Juan Moreira y Gatica, no se trata de personajes impecables. Creo que el tema es la Gracia de esos pobres mortales, en una mirada que se corre del juicio ético. Su adhesión al peronismo y su sorprendente carrera como cantante popular está hecha de esas mismas impurezas.
Nada de eso lo exime de rendir cuentas por sus responsabilidades concretas, pero creo que su obra también nos indica que hay otra mirada posible de las cosas, de la que la ética ni siquiera sospecha.

Anónimo dijo...

un tipo q esta al lado de un tipo como lopez rega es un loquito, es un boludo o un hijo de puta, y no alguien para tomar como ejemplo de pensamiento politico iluminador.

pero hay q reconocele una cosa , por lo menos es coherente, porq asi como estuvo con la AAA ahora esta con los KK

Fotografías dijo...

Oscar, Favio era algo más que "el locutor" en Ezeiza. Formaba parte del comité organizador, con Osinde y Norma Kennedy entre otros, todos vinculados a la Triple A. Igual, es complejo. Pero me parece que es un tipo al que seduce un poco demasiado el poder, como lo demuestran sus posteriores relaciones con Duhalde, Maharbiz y Menem. Igual a tantos artistas, dirás vos.

Pero me parece muy interesante cómo vinculás su vida política con su obra, no lo había pensado así. En fin, mucha tela para cortar.

Anónimo dijo...

Tenés razón Andrés, no me dí cuenta, soy un pelotudo.

Fotografías dijo...

Igual, esas cosas tampoco son blanco o negro, no?

Fotografías dijo...

Sin ir más lejos, y para que entiendas, yo en algún momento tuve la idea de hacer un doc sobre Favio, por eso averigué algunas cosas. Una figura fascinante y un gran cineasta, en todo caso.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Andres, Favio es una figura muy importante dentro del cine nacional, tal vez ha sido reconocido un poco tardíamente. Recuerdo todas sus películas como verdaderas obras de arte. Que interesante lo que contás, lo del documental digo, no se porque lo abandonaste, pero sin duda es una excelente idea para retomar. Disculpame por las cosas que digo a veces, se me va la mano en defenza de los Kirchner, pero acá entre nosotros tengo que reconocer que hay muchas cosas de ellos que ya no me están gustando nada. Saludos, como ya te comenté estoy muy contento que visites nuevamente mi blog.

Anónimo dijo...

Una cosita más Andrés, no me di cuenta que seguramente decidiste no hacer el documental al descubrir estos entretelones en la vida de Favio, al enterarte de su triste vínculo con Lopez Rega y la triple A. Sin embargo, como ya te dije, creo que no es una idea para deshechar, todo lo contrario, estoy seguro de que sería muy rico explorar todos esos vericuetos que nos ofrece la contradictoria historia del peronismo, ese componente fascista y autoritario que tanto bien le hace al pais.

Anónimo dijo...

El mismo no oculta que andaba en una cosa marginal y que le agradece a Torre Nilsson menos lo que le enseñó de realización- no le convencía su cine- que su guía en la parte ética (lo pescó afanándose latas, por ejemplo). No era eso puntualmente sino su atracción por aquello que transgrede las normas.
Ahora tiene 70 pirulos y está enfermo. No sería mejor tratar de rescatar la parte artística, que no es poca?
Marthe

Anónimo dijo...

Por supuesto Martha, lo que hay que rescatar en Favio es la parte artística, porque el resto deja mucho que desear. Quiero aclarar que Favio no es culpable de que algunos subnormales vean en él un pensador político lúcido, él es conciente de sus limitaciones. Y hay que decirlo tambien, porque no, los años no vienen solos, ya está grande y un poco gagá, tal vez sea esa la razón de sus halagos al gobierno.

Oscar Cuervo dijo...

Amigos:
acá tenemos a alguien que aparece firmando como "oscar cuervo" pero no soy yo, es fácil reconocerlo: cuando no aparece el logo de La otra, se trata del impostor. Si clickean en mi nombre y aparece mi perfil, es un mensaje que yo mandé. Si es del impostor, el link conduce hacia La otra. Traten de no engancharse con lo que dice el impostor, porque está tratando de hacernos pelear.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:

lamentablemente ha entrado un cuervo falso a interferir en nuestra conversación, si en los próximos días vemos que la cosa se complica, tendré que poner moderación de los mensajes, cosa que no me agrada.

Ahora retomo el debate en el punto en el que apareció el falso o.c.:
Yo no conozco en detalle el grado de participación de Favio en el acto de Ezeiza, ahora me dieron ganas de investigar. Me acuerdo vagamente de que él irrumpió en un lugar donde los fachos estaban torturando gente y salió a denunciar públicamente la tortura. Eso lo vi por televisión, hace muchos años, en el mismo momento en que estas cosas sucedían. Pero no tengo más precisiones. Me inclino a creer que estas cosas le explotaron en las manos, sin que él se las viera venir. Pero quizá sea mi mirada benévola. ¿Dice algo Verbitsky en su libro Ezeiza sobre la participación de Favio? Porque sé que Favio y Verbitsky son amigos, Favio le dedica su última película a Verbitsky, Felipe Solá y Héctor Ricardo García. ¡Qué trío! Esos cruces sólo se pueden dar en el peronismo y en el universo de Favio.

De todos modos, más allá de la investigación histórica, sí me parece que la impureza, la condición dañada, la naturaleza caída (una vez más, en el sentido religioso de la caída) es una clave de los personajes favianos. El niño de Crónica, el Aniceto, Juan Moreira, el personaje de Pagliaro en Soñar Soñar, Gatica, son personajes caídos, que se levantan no por sus virtudes éticas, sino por un amor que los conduce a pesar de su caída. Ese vocabulario del amor se puede reconocer cuando Favio habla de Cristina en mar del Plata y cuando habla en general del peronismo. Por eso creo que lo conocen mal quienes lo rescatan como artista y lo condenan por sus posturas políticas. Porque es el mismo Favio, el que pone en juego su prestigio como cineasta (algo que hasta los más recalcitrantes gorilas tienen que reconocerle) y el que en la voz over de Aniceto dice que Miguel Angel Estrella está dando un concierto para los pobres. Es la misma voz y él pone su cuerpo como testimonio.

Por supuesto que esto es políticamente discutible, pero hay un entrelazamiento de lo político y lo poético en su posición que es bastante indiscernible.

Digo: se hace difícil decir "qué buen cineasta, lástima que sea peronista", por las dos cosas van juntas.

Anónimo dijo...

Que patético el anónimo que se hace pasar por Oscar Cuervo, ¿tan pocas ideas tendrá en el marote ese/esa tipo/a?

Me da un poquito de asco la gente que intenta engañar de esa manera, ese tipo es un auténtico ente sin vida, tener que ser otra persona para comentar, da lástima.

Saludos.

Cece dijo...

Pero paren de discutir, muchachos!!

para que se convenzan de una vez que Favio es un grande, miren la listita de temazos que puse en mi blog....

http://polvora001.blogspot.com/2008/10/soar-soar-no-es-slo-una-pelcula-de.html

(despúes me cuentan)