todos estamos igual

viernes, 7 de noviembre de 2008

Líderes

Por Oscar A. Cuervo

En la Argentina no hay un proyecto de poder alternativo al del gobierno kirchnerista. ¿Alguien es capaz de imaginarse el país gobernado por la Coalición Cívica? ¿Alguien puede tomarse en serio el liderazgo de Cleto Cobos, más allá del trato benévolo que le brinda la corporación mediática? ¿Y si no, quién? ¿Biolcatti y De Angeli? ¿El rabino Bergman y Bergoglio? ¿Lanata y Nito Artaza? ¿O acaso Macri sería en el gobierno nacional menos inepto de lo que demuestra ser en la ciudad?

Me parece que, como ya dije en los días del entuerto campestre, una alternativa al kirchnerismo sólo puede venir de los sectores peronistas resentidos con el poder pingüino, invariablemente a la derecha de los Kirchner. Parece que Felipe Solá es quien en estos días se está postulando y que Duhalde estará dispuesto a respaldarlo si con ello alcanza para desalojar a los K. Y Duhalde respaldará a Solá hasta tanto Solá llegue al gobierno, porque a partir de entonces se empezarían a molestar mutuamente. Si no es Solá, tendría que ser alguien que resulte potable para las corporaciones que han manejado a la Argentina tradicionalmente. La dirigencia nacional no parece pródiga en cuadros políticos.

Y la falta de un poder alternativo deja un vacío que ocupan los pools mediáticos. Hoy los políticos opositores (con escasas excepciones que algún lector de este blog puede señalarme) parecen responder a un guión dictado por Clarín, La nación, Perfil, el Grupo Prisa, etc. Es como si fueran un elenco de Polka que pasa de protagónicos a cartel francés, de ahí a figuras invitadas por diez capítulos, de ahí a bolos diarios. ¿Qué significa si no la aparición y desaparición episódica del ingeniero Blumberg, la estrella apagándose de De Angeli, las irrupciones cada vez más enfáticas e irrisorias de la tremendista Carrió, una especie de Silvia Suller de la política a la que Ideas del Sur llama cuando quiere lenvantar el rating con algún escandalete?

Estos figurines sin proyecto se benefician por la benevolencia de TN, tanto como se desgastan. El efecto real time lleva al estrellato a algunos personajes tan rápidamente como rápidamente los vuelve obsoletos. Creo que la movilización de esta semana en favor de la AFJP muestra los límites de este tipo de operaciones: todos juntos, los que el otoño pasado actuaban en escenarios de Palermo al aire libre, hoy parecen un video de archivo de TVR. No hay Tinellis en la oposición, tan llena de panelistas y de lumpen-mediáticos. Los programas políticos que aún quedan pueden llevar a un Fernando Iglesias o a una Pato Bulrich para que agiten la escena a la manera de Nazarena Velez o del Bambino Veira; pueden invitar a Jorge Asís para que nos entretenga con su verba florida, como podrían llevar a Marcelo Polino para que arme algún quilombete. Pero todos sabemos que al final ellos son telgopor con que se llenan horas de programación baratas, y el que finalmente va a darle forma a la pantalla del año próximo será una vez más Marcelo Tinelli.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensé que la eliminación (parcial) de las afjp, no tendría oposición, a lo sumo, una firme observación de cómo debía manejar el gobierno ese dinero; de cómo controlarlo. Pero ver nuevamente a este (colorido) arco opositor, me da repugnancia. Es el colmo: Lilita apoyando a las afjp! Lo único que me tranquiliza un poco, es que a pesar de los minutos de cámara que le dan los medios, no lograron tanto apoyo como con la mal llamada "crisis del campo". Coincido con vos Oscar: no veo un proyecto de poder alternativo. Lo único que puedo vislumbrar en esta "oposición", es una pizca de envidia, una alta dosis de resentimiento y una gran cantidad de gorilismo.

Anónimo dijo...

negra de mierda, hija de puta, chorra , ladrona, judia de mierda, groncha, grasa, bruta, falsa , mentirosa, puta...

Anónimo dijo...

no lei lo q escribiste, no tengo tanta paciencia , solo el final en el q comparas a tinelli con el gobierno, me parecio perfecto. dos de las inmundicias mas grandes q pudren el pais.

Anónimo dijo...

Qué feo lo que escribe anónimo y tanto cuesta firmar con nombre y apellido, este no es un espacio infantil para esconderse. Muy desubicado/a los insultos.
Marcela Medina.-.

Anónimo dijo...

Mas que tinelli K es Romay, no te confundas. Manda, pero atrasa y aburre. De todas formas la metafora es buena igual.
Casi nunca coincido con vos cuervo, pero ese pesebre de opositores tambien me dan asco. No le deseo el mal a los Kirchner a cualquier precio, no estoy cegado por la ira, creo sin embargo que Felipe Solá podría ser un mejor presidente (yo tampoco me imagino a la coalición cívica al poder, a macri tal vez...tampoco es tan inutil che, no exageres. Que no te guste es otra cosa)
Pero Solá si. Una vez te pregunté que te parecia y me dijiste que la pregunta era idiota, que no le ibas a poner nota a cada uno de los opositores.
Ahora escribis un post opinando con tu verba poco florida de cada uno de los del curso.
Profe! Profe! no deje de enseñarnos nunca mas!
P.D: Yo si fuera kirchnerista no sería tan desagradecido con Cleto. Los salvó. Si votaba positivo todavia habría quilombo. Ahora tal vez tengas razón y Nestor pueda ser diputado el año que viene y colaborar desde ese importantisimo cargo para dejarle un pais mas o menos ordenado a Felipe o a Macri en el 2011.
Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

marcela medina andate a la concha de tu hermana

Anónimo dijo...

me parece a mi, o no solamente todo lo que hace gus van sant te gusta, tambien agregamos a los kirchner?
si la oposicion es impresentable, tambien lo es este gobierno, que se hace el popular pero ni una medida o cambio hizo todavia, es todo mediatico lo del gobierno tambien, parece que cada cosa que hace lo tienen que televisar para que parezca que estan haciendo algo.

en el caso de las afjp, yo tambien creo que seria mejor la del reparto si los gobiernos no metieran mano en la caja... pero quien asegura eso? elos lo van a asegurar cuando nunca dijeron donde esta la plata de santa cruz? yo creo que cualquiera de los adjetivos denostativos que le endilgas a la oposicion le puede ir de perillas a cualquier politico del oficialismo

Javier

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa Javier, cuervo piensa que nadie en el mundo lo hace mejor que nestor. Piensa que es sin dudas la única opción para argentina y que cualquiera que proponga un cambio le hace el juego a clarín, a la sociedad rural y por que no a videla o al mismisimo hitler (o acaso los anti kirchneristas no son un poco nazis?). Tan obstinado es, que se relame (y lame) pensandolo como una especie de lider macho, todopoderoso y eterno. Por eso lo compara con Tinelli (que de acuerdo al escenario que el pinta es como compararlo con dios).
Ok cuervo, Nestor es Tinelli.
Y a vos el papel de enana feudale no te sale nada mal.

Anónimo dijo...

vER A ESA CERDA ROJA ME DESMORALIZÓ
eSTÁS EN EL fESTIVAL oSCAR? aYER VÍ LA APERTURA. sI ESTÁS, CONTATE ALGO.
aUNQUE ME APENÓ MUCHO VER A fAVIO EN SUS CONDICIONES FISICAS.vINO BIEN ESE HOMENAJE.
MARTHA

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos Lilita es cada vés màs sincera en su posición: primero del lado del campo, con su marcha del país-garca en Avenida Libertador. Luego, a favor de las AFJP (con su vigilia payasesca). Es decir, resumiendo, del lado del gorilismo y la oligarquía.
Eduardo Chinasky

Anónimo dijo...

Bueno "anónimo" como pobre tipo o pobre mina, no sos muy ingenioso pero hay sangre y furia para insultar y es para reconocer. Lástima que te seguís ocultando.
Marcela Medina.-.

Oscar Cuervo dijo...

Hola, Martha: aún estoy en Buenos Aires, recién el lunes voy para allá. Me contaron que estuvo emocionante la presencia de Favio, lamento no haberlo visto aunque sea por tele. Leonardo Favio: el más grande, sin dudas.
Pero te cuento que muy posiblemente hoy mismo empecemos a publicar informes del festival de nuestro corresponsal en Mar del Plata.
saludos

Anónimo dijo...

Trae alfajores oski!

La herida de Paris dijo...

Coincido con anónimo/Marcelo. Creo que Felipe Solá es una opción posible y Macri hay que esperarlo, recién arranca. Un peronismo menos crispado puede ser saludable, pero falta aún mucho.
Cristina tiene tres años por delante y una coyuntura mas que complicada. Esperemos que logre (mos)sortearla con éxito. Hay demasiados que apuestan al fracaso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Asi es querida herida, es la mejor opción posible.
En cuanto a la coyuntura, claro que es complicada. Siempre es y será complicada, el problema es que este gobierno no solo no sabe amortiguar las consecuencias. Las potencia y propaga. A la vez es muy habil para armar el juego de una manera en la cual si ellos pierden siempre hay otros que pierden mas. De esta manera piensan que ganan, y tal vez ellos si ganen, pero eso no importa (ya sabemos que hablar de corrupción es ser gorila).
Ahora bien, si seguimos pensando la politica en terminos de amor y odio, en clave infantil y subidos a la banquetita de siempre, se nos escurre la realidad entre las manos. Aunque gane nuestro candidato-tem.

Marcelo

César dijo...

Por dio! que pais, che!
Volvio la palabra "oligarquía"!!! Volvio la palabra "gorila"!!! hacía como 3 meses que no las escuchaba/leía. Buenísimo, justo cuando me estaba aburriendo de las frases "hacer caja" o "rol del estado".

Oscar Cuervo dijo...

César:
por qué se iban a ir esas palabras?
Vos fijate que hace varias décadas que los modernizadores del discurso las están queriendo sacar de circulación, pero siempre vuelven.

Siempre.

Quevachaché.

Anónimo dijo...

son como los que escriben en los posteos de politica, siempre vuelven, pero no opinan en los otros, y cada vez que lo hacen siempre estan indignados!

no se si me gusta tanto Cristina, pero viendo los que la critican es como que te corren a la fuerza y me ponen a coincidir con lo que hace el gobierno

César dijo...

si, es cierto, no se pueden desterrar las palabras y menos aun sus significantes sobre todo cuando estan tan arraigadas en la cultura argentina; sin embargo, hace unos meses asistimos al retorno casi abusivo de ellas, de repente, estaban en boca de todos, se aplicaban para (des)calificar cualquier discurso, desde cualquier lugar y sin una medida justa de lo que se dice. Una suerte de banalización de la palabra y los significados cuyo objetivo se traduce en la clausura del debate. Del mismo modo hoy se habla, desde la oposición, de "hacer caja" o desde el oficialismo del "rol del estado"; la primera una acusación fundada en una sospecha que no puede ser argumento suficiente para rechazar una medida, la segunda una abstracción no inocente de quienes trabajan de alcahuetes y recitadores del pequeño manual de verdades de este gobierno. En otras palabras, el riesgo de caer en la banalidad y el parloteo vacío revestido de teoría política, unos desde el apocalipsis, los otros desde el cielo azul de la primavera oficial.

Anónimo dijo...

Coincido con vos Miguel! Y aguante EL TAMBERO!!!

Anónimo dijo...

Ya estas en mardel oscar?
Que envidia con tantas pelis nuevas mmm ¿te gustaran?
esperamos notas
kiss
martha

Oscar Cuervo dijo...

César:
por suerte estás vos para marcar siempre la línea recta, aunque a veces las cosas vayan por líneas torcidas.

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
no, aún no, estoy en Pompeya, y hoy sábado a las 17 en Patologías Culturales y a las 19 en Agua en Marte. Y el domingo en La otra.-radio. Recién el lunes voy hacia la feliz, a ver películas y a tomar un poco de aire de mar en la Bristol, cuando el sol se haya ido. Qué lindos son los balnearios argentinos!

Anónimo dijo...

oJO oSCAR, LE CONTESTASTE A UNA MARTHA CON HACHE QUE NO SOY YO. pERO NO IMPORTA , ME VINO BIEN Y BUÉ ...TOMÁ AIRE DE MAR POR MI. el que anda por ahí, lo ví entrando al Festi, es EL AMIGO gARCÍA. aSÍ QUE SALUDOS.
bESO, MARTHA

Oscar Cuervo dijo...

Oh, Martha, debí haber sospechado de la falta de hache... ¡mirá si ahora todos los que escriben en el blog se duplican! Qué lío que va a ser.

Anónimo dijo...

Disculpame Martha, soy un poco pelotudo.

Anónimo dijo...

sI OSCAR!!!, YA ME DI CUENTA, yO TAMBIEN SOY BASTANTE pELOTUdA, mIRA CoMO ESCRIBO JA..!!
mARTHA

Anónimo dijo...

Consejito útil:

Cuando manden mensajes truchos.por lo menos esperen unos minutos entre uno y otro. Demuestren que tienen aunque sea una neurona en funcionamiento.
Otro: y la envidia que no se note tanto...

Anónimo dijo...

Anónimo: no sé a que te estás refiriendo con eso de los mensajes truchos. Siempre los anónimos molestando, se ve que no tienen nada que hacer, su vida debe ser muy trite, me dan pena. Y te aclaro que nosotros no envidiamos a nadie, la envidia es un sentimiento que solo cabe en personas inferiores como ustedes.

Anónimo dijo...

Buenamente, le digo a la persona (bué) que insulta: ponete a hacer algo útil en la vida. Origami , aunque sea. Algo afín con tu síndrome de fracaso crónico y tu única neurona solitaria.
De ese modo puede ser que reflexiones y no vuelvas a insultar a una chica como Marcelita que está por dar vida, mientras vos nada, ni siquiera te bancas la neura. Sin una sola idea fértil en tu aguachento mate, todo el día al divino cohete.
Das pena porque es notorio que donde ves gente que se respeta y trabaja, a vos te brota el odio.
Unos tanto y otros nada, te juro que hago lo posible por entenderte.
Y sino probá con el tiro..<<<<<<<<<<<<<<<<1
Aunque a vos, como dice el tango: "Ni el tiro del final te va a salir"
Hanecke

Anónimo dijo...

Tal parece que la duplicación de las personas es el paroxísmo del anonimato.


No le den bola al gil este, no tiene neuranas ni para la envidia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me sacó.
Tenía que ponerle límites.

Anónimo dijo...

andate a la C. de tu abuela