todos estamos igual

martes, 24 de marzo de 2009

El show de los muertos



Tengo los muertos todos aquí
quién quiere que se los muestre
unos hincados, otros de pie
todos muertos para siempre
elija usted en cuál
de todas ellas
se puso a pensar.

Tengo los llantos todos aquí
como una llovizna fría
cuál es la mueca que elegirá
la de su espectro o la mía
elija usted en cuál
de estas muertes
se puso a llorar.

Yo crecí con sonrisas de casa
cielos claros y verde el jardín.
y qué estoy haciendo
acá en esta calle con hambre
cuántas veces
tendré que morir para ser siempre yo
y no ese que duerme tranquilo
después de asesinar sin saber
y ríe en su casa
con el cuerpo limpio de muertes
sólo con su propia muerte
pequeña, trivial
en su espalda.

Bailen las viudas
vuelen los velos negros al infinito
caigan las balas sanas aquí
que las otras se harán grito
algo anda mal señor,
qué es eso rojo
en su pantalón.


13 comentarios:

Pía dijo...

Qué gran tema, Oscar. Qué gran disco. Hace mucho que no lo escuchaba. Nunca había pensado en relacionar esta letra del García con el 24 de marzo. Siempre cae alguna ficha nueva. Saludos

meridiana dijo...

Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones es una muy buena elección Oscar. Sus canciones presagiaban ese clima asfixiante, ominoso, que ya vivíamos y que finalmente engendraría ese 24 de Marzo.

En el recital, que fue en diciembre del 74 en el teatro Astral, se pudieron escuchar todas las canciones, dos fueron quitadas (censuradas) del LP: Botas Locas y Juan Represión.

Escuchando tanto discurso fascista en estos últimos tiempos, recuerdo en especial una de sus letras "Para quien canto yo entonces":

Y
yo canto para usted
el que atrasa los relojes.
Del que ya jamás podrá cambiar
y no se da cuenta nunca
que su casa se derrumba.

A veces no se aprende, no se aprende ni aún en la noche más oscura.

Saludos

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Pía, Meridiana:
Creo que es una de las más grandes canciones de Charly, tanto musical como letrísticamente. Se hizo hace 35 años y Charly, al hacerla, tenía 23 años. ¡23 años!
A diferencia de otras canciones "testimoniales", está trasciende la coyuntura en la que fue escrita, Charly dice "elija usted en cual de todas ellas se puso a pensar". Hay una posición de pensamiento que la hace invulnerable y es tanto o más actual que una canción escrita ayer.
Creo que eso se debe al poderoso pensamiento que la funda. Habla de muertos y no de víctimas, habla de llorar y no es una canción llorona. Desde su mismo título elige una distancia irónica, pero no cínica. Habla de todas las muertes, pero en el estribillo de pronto hace una inflexión personal "yo crecí con sonrisas de casa (...) ¿cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?" dice un pibe de 23, pero acto seguido vuelve a lo político: "y no ese que duerme tranquilo...".

Creo que vale la pena escuchar esta canción tan actual que dialoga también con nuestro presente, con los muertos del domingo pasado y con ese que hoy duerme tranquilo solo con su propia muerte. Vale recordarla porque hace poco hablábamos de la relación de rock y política, a propósito de las últimas declaraciones de Spinetta sobre la "inseguridad". Charly interroga a la "seguridad" desde otro plano: el estar en una calle con hambre, el tener que morir muchas veces para ser, el que duerme tranquilo después de asesinar sin saber, sólo con su propia muerte trivial. ¡Uf!

¿Quién dijo que el gran artista es de derecha? ¿Quién podría decir que se trata de un humanismo difuso y poco lúcido? Charly intervenía con esta canción en la encrucijada de una década llena de muertos, muchos de los cuales aún no habían muerto. Y también habla de los muertos del nuevo siglo, de los que mueren hincados y los que mueren de pie.

Y muestra que un arte de densidad política no tiene por qué bajar consignas, que es mucho más inquietante y más íntimo cuando logra interrogarnos.

saludos

Jotafrisco dijo...

Off-topic, y, Oscar, si querés borrá el comment y ponelo por otro lado:

http://rapidshare.com/files/213171661/Links_BAFICI.txt

Links que encontré para descargar películas del BAFICI.

Anónimo dijo...

Es cierto, me impresionó, eso de las muertes que uno ni sabe que cometió...
A veces uno al tiempo las descubre,se da cuenta que en un momento cometio un crimen y ni siquiera se enteró.
Muerte...algo ominoso digamos. Cuyas dimensiones desconocemos.
Martha

Anónimo dijo...

aY jOTAFRISCO! No vengas a hacerme pecar vos, hablando de asesinatos!
Hablando del Bafici, hay pelis que ya me cnsaron y todavía no las ví. Una de las de TV-CINE, LA PUBLICAMOS , me parece, Oscar.
Y la que se basa en Andrés Caicedo la veré , pero el personaje me cansó, tanto que ensayó su suicidio hasta que la acertó. El libro, "Qué viva la musica!", no me gustó casi nada.
me refiero a la de Luis Ospina.
QUE ESTÁ PROGRAMADA PARA ESTE bAFICI. MARTHA

Oscar Cuervo dijo...

Jotafrisco:
el que baja películas de internet, tiene que morir, bueno, no, cortarle las manos, bueno,no... ahora pongo el link en la columna derecha y me hago cómplice de tu delito.
Y que Carmen Argibay nos ayude.

Pía dijo...

Che, intenté hacer algo con el link, pero no entendí un pomo. De todas maneras, tengo sueño y me voy a dormir. Veré mañana.

meridiana dijo...

Oscar es increíble la letra de Charly. No la había enlazado con éste tema, pero el análisis que hacés me dió vuelta.
Realmente un homenaje imperdible.
Un abrazo

meridiana dijo...

me olvidé de firmar:
Vanesa Aldunate

Anónimo dijo...

YO NO LO HAGO PORQUE SÉ - Y LO HE ESCUCHADO DE DIRECTORES- QUE BAJAR PELÍCULAS , PERJUDICA HASTA AL ELECTRICISTA, EL MÁS PEQUEÑO OBRERO QUE INTERVIENE EN EL FILM, NO SOLO AL DIRECTOR O A LAS GRANDES ESTRELLAS QUE COBRAN SUELDOS IMPORTANTES...A VECES.
eSO ES ASÍ, QUE HAYA GENTE QUE ESTO NO LE INTERESA ES OTRA COSA.
Martha

Anónimo dijo...

si de canciones se trata:
sheriff de los redondos....

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:
con todo respeto, Sheriff de los Redondos nmo le llega ni a los tobillos a esta.