todos estamos igual

martes, 8 de septiembre de 2009

Catátrofe cultural del macrismo

La ciudad con el electorado más sofisticado
y exigente del país eligió estas autoridades


por oac

Yo dije alguna vez, cuando ganó Macri el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que quizá las cosas no cambiaran demasiado respecto de las malas gestiones anteriores (las de Telerman e Ibarra); que probablemente, aconsejado por asesores de imagen, Maurizio optara por hacer de la ciudad de Buenos Aires una vidriera cultural desde la cual proyectarse hacia una candidatura nacional, que quizá optaría, inteligentemente, por desmentir la idea de que es un empresario bruto y hostil a la vida cultural, que aprovechara la magnífica vida cultural que de por sí tiene Buenos Aires para mostrar la cara de una derecha moderna y tolerante.

Mi propia experiencia derribó estas módicas expectativas. No voy a hablar acá del lamentable estado de la servicio sanitario porteño, de la ausencia (o simple destrucción) de los planes de contención social, del retroceso educativo, del intento de instalar un régimen policial directamente fascista, coordinado por el Fino Palacios. Voy a referirme exclusivamente a la destrucción que Macri emprendió contra las manifestaciones culturales porteñas. Yo pude asistir personalmente al deterioro que se experimenta en el Centro Cultural Fortunato Lacámera, ubicado en San Juan al 300, donde coordino un taller de cine y pensamiento. El año pasado los ignorantes burócratas PRO, encabezados por Hernán Lombardi y un tal Jaramillo, se propusieron destruir el programa cultural en barrios, cerrando gran parte de los talleres que se venían dictando desde hace décadas, con una gran participación de los habitantes de cada barrio. La medida se hizo de una manera tan torpe y las explicaciones revelaron tal ignorancia del funcionamiento del programa que los ejecutores de este acto brutal tuvieron que dar marcha atrás y reincorporar a todos los docentes que habían dejado cesantes y reabrir los talleres cerrados. No obstante, el golpe para este programa cultural fue muy duro, porque cuando se reabrieron los talleres, a mediados del año pasado, la merma de los concurrentes, desalentados por las idas y venidas a las que los macristas sometieron al programa, se hizo muy pronunciada. Y la situación de algunos docentes presuntamente reincorporados no se terminó de regularizar hasta el día de hoy, cuando llevan varios meses sin cobrar sus sueldos.



En mi propio taller de cine y pensamiento vimos cómo iba saliendo de funcionamiento la infraestrucuta mínima para poder seguir adelante. Primero nos sacaron un buen proyector de video, después dejó de funcionar la TV 29 pulgadas (mínimo tamaño indispensable para que pueda ser vista por un conjunto de 25 personas). Fue reemplazada por un viejo televisor de 20 pulgadas que no siempre anda. Después dejamos de contar con un reproductor de dvd, lo que me obligó a dejar de lado la programación de películas que había propuesto inicialmente. El dvd fue reemplazado por un reproductor de vhs con problemas de tracking. Los días que logramos que anden la tele y el video falta una ficha que los conecte. Varias veces nos fuimos sin poder ver ninguna pelicula. Los asistentes elevaron una nota de reclamo dirigida a Lombardi, al tal Jaramillo y a algún otro burócrata cuyo nombre se me escapa. Aún la cosa no se solucionó. Y lo que nos pasa a nosotros es mínimo comparado con otras situaciones. Por diversas fuentes pude conseguir información del deplorable estado de la cultura porteña. Empezando por el Teatro Colón:



Dice un comunicado redactado por trabajadores del teatro Colón:

"Con más de 100 años de historia cultural, escala obligada de todo artista lírico para confirmar su consagración mundial. Sitio sagrado donde brillaron Richard Strauss, Nureiev, Ricardo Muti, Sir Thomas Beecham, Galina Ulanova, Witold Malcunsisky, Claudio Arrau, Ana Pavlova, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Arturo Toscanini, G. Puccini, Fedor Chaliapin, Luciano Pavarotti, Darío Volonté, Paloma Herrera, Julio Bocca y tantos otros. Poco sobrevivió a la embestida privatista de los 90, el Colón fue uno de los ejemplos, gracias a la decisión inalterable de los cuerpos estables que impidieron su privatización, promovida entre otros por el Director Técnico de ese momento, Juan Carlos Greco. Luego de una larga lucha devastadora, Greco fue expulsado de la institución, por decisión unánime de los trabajadores. Hasta que apareció el Proyecto "Master Plan" (2003) conducido por la arquitecta Silvia Farge, quien con la excusa de realizar una restauración edilicia promovió una nueva estafa al pueblo argentino. Esta restauración se tornó destructiva a partir de la gestión Macri, donde se implementó la desintegración de las salas de ensayo, de los talleres de producción, el desmantelamiento del escenario , entre otras atrocidades, con un presupuesto millonario que triplicó al original.

"En los distintos subsuelos que dicha sala posee, donde históricamente se desarrollaba la producción de los espectáculos líricos, nos encontramos con una enorme cantidad de escombros, semejante a un "bombardeo". ¿Cómo se justifica tanta destrucción? ¿Cómo permitir que inmensas paredes y cientos de metros cuadrados de pisos de nuestro primer coliseo hayan sido convertidas en toneladas de escombros, al extremo de provocar el resquebrajamiento del muro histórico del teatro y la posibilidad de un derrumbe? Hay grietas en el edificio que parten de sus cimientos y se prolongan hasta el cuarto piso, que los genios del Master Plan no saben como reparar, apuntalando con tirantes de madera parte de la fachada exterior que da a la calle Viamonte y sus subsuelos.

"¿Quién gobierna nuestro país? ¿Cómo puede ser que proyecten reemplazar salas de ensayo de las orquestas, del ballet, de talleres de producción, por confiterías, restaurants, sucursales del Banco Ciudad, tiendas de souvenirs y hasta una concesionaria de la General Motors en el antiguo pasaje de los carruajes? ¿Hacía falta un gasto millonario solicitando préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo que pagaremos durante años los ciudadanos de esta ciudad con los impuestos, con el fin de destruir nuestro teatro?

"Los trabajadores del Teatro Colón denunciaron en todos los medios existentes este desastre. Estamos hablando de la Legislatura Porteña, los canales de televisión, las radios, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de monumentos históricos, etc,, etc,, realizamos cientos de marchas pacíficas y manifestaciones. ¿Cómo es posible que no hayan trascendido estas denuncias y la destrucción de la sala lírica continúe con toda impunidad?

"Los cambios que afectaron el escenario y la sala afectaron severamente la acústica privilegiada que la caracterizaba. ¿Macri tiene tanto poder para hacer esta masacre cultural, esta nueva estafa al pueblo argentino, a los trabajadores artistas, sin que esto trascienda, sin que prosperen tantas denuncias? Sinceramente creemos que no. Entonces nos preguntamos: ¿Quién gobierna a Macri?

"En respuesta a las denuncias realizadas por los trabajadores, el Sr. García Caffi ordenó el traslado de 480 artistas, cantantes, pianistas, fotógrafos, camarógrafos, arquitectos, herreros, etc., que ahora, según la decisión de este funcionario de turno, pasarán a prestar servicio en los Hospitales Municipales que les queden más cerca de su domicilio. Para dar un ejemplo real y concreto, un cantante lírico de 30 años de trayectoria, con presentaciones en los más importantes teatros mundiales, que representó artísticamente a nuestro país, que fue premiado y reconocido mundialmente, hoy deberá entregar números a los pacientes del Hospital Alvarez.

"Haciendo una breve proyección nos damos cuenta de que la propuesta de Macri & García Caffi es muy «inteligente». Como no pueden echar al artista, lo mandan a realizar tareas que poco tienen que ver con su trayectoria profesional, lo que indica que en pocos meses se muere de tristeza, de infarto o renuncia. De esa manera, Macri & García Caffi hacen su brillante negocio y se ahorran el dinero del despido, sumado a que elimina así un cargo estable de la municipalidad ganado legalmente por concurso internacional.

"Oh casualidad, el gran asesor escenotécnico del "Master Plan" es el Sr. Juan Carlos Greco, el ex director técnico expulsado del Teatro Colón, que hoy, por lo visto, se tomó una revancha privatista. Quedamos 808 trabajadores que todavía pertenecemos a este teatro o lo que queda de él. Nuestra condición actual es la siguiente:

"*Desde enero, el teatro está cerrado y tapiado y no podemos ingresar. Estamos en la calle.

"*La programación de obras líricas a desarrollarse en otros lugares, como el Teatro Coliseo, es mínima y no está confirmada.

"*No disponemos de una oficina de personal y fiscalización, donde constarían nuestras asistencias, no tenemos garantizados los sueldos.

"*No tenemos Director Técnico, puesto que el que recién había asumido renunció inmediatamente, al argumentar que no puede trabajar por la desintegración del personal de talleres de vital importancia en el desarrollo de la puesta escenotécnica.

"* No sabemos ni dónde ni cuándo debemos presentarnos a trabajar, estamos totalmente desprovistos de información, nos reunimos semanalmente en las veredas del Teatro, estamos en asamblea permanente pero las autoridades del gobierno de la ciudad no nos reciben.

"*Nuestro Director, el Sr. García Caffi, nos basurea públicamente diciendo que debe trasladar personal porque «el Colón no es un seguro de desempleo, y no puede apilar trabajadores en los pasillos del teatro».

"Firmado: Trabajadores del Teatro Colón".


Y por otro lado, la gestión Macri-Lombardi-Jaramillo ataca y destruye otras actividades del área cultural:

1- Centro Cultural y Social Almagro: centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro. Contactos: almagrocentrocultural@gmail.com

2- Vecinos por el 25 de Mayo: grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña, lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas. Contactos: vecinosxel25demayo@gmail.com

3- Centro Cultural del Sur del gobierno de la ciudad: hace varios meses fue clausurado por el gobierno a causa de que el propio gobierno no realizó las reparaciones indispensables para mantenerlo funcionando. Se cerraron los talleres y se levantaron todos los espectáculos programados en su auditorio. Av. Caseros 1750, Barracas.folkdelsur@gmail.com

4- Cirko Trivenchi: centro cultural alternativo circense con orden de desalojo, Av. Caseros 1712, Barracas.

5- Movimiento Afrocultural Bonga: centro cultural alternativo afro con orden de desalojo. El gobierno de la ciudad les daría el uso del CC Plaza Defensa, donde no podrían tener su vivienda ni llevar adelante los talleres que les permiten subsistir. Herrera 313, Barracas.

6- CC Plaza Defensa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: sería cedido al Movimiento Afrocultural con lo cual quedarían en banda los trabajadores que vienen sosteniendo el espacio desde hace 10 años y se cancelaría la programación artística prevista hasta fin de año. Defensa 535, San Telmo. Contactos: defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar

7- CC 20 Flores de la Asamblea de Flores, acaban de recibir el primer aviso de desalojo. Avellaneda 2177.

8- El Sexto Kultural: centro cultural alternativo con orden de desalojo que afecta también a la mutual sentimiento y otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Av. F. Lacroze 4181, Chacarita. Contactos: sexto_kultural@hotmail.com

9- IMPA La Fábrica Ciudad Cultural: centro cultural alternativo, orden de desalojo de la justicia sobre la cooperativa de trabajadores que recuperó la fábrica e implica el desalojo del centro cultural. Querandíes 4290, Almagro.

10- Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, con clausura del salón en el que tocaban grupos musicales, con ese ingreso sostenían el merendero y las actividades sociales para los niñ@s del barrio. Combate de los Pozos 1983, Constitución.

11- Casa Zitarrosa Centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa el gran cantautor y poeta uruguayo. Desalojado de su sede de Villa Urquiza donde realizaban talleres, espectáculos y vivía la familia Zitarrosa. Av.Constituyentes 5700, Villa Urquiza.

12- La Huerta Orgazmika y CC La Sala. La huerta que funcionaba desde hace varios años en terrenos linderos a las vías del FFCC Sarmiento, estación Caballito, fue violenta y completamente arrasada con topadoras en horas de la madrugada. Al día siguiente, las organizaciones sociales y culturales fueron al CGP para protestar contra la destrucción terminaron siendo perseguidas por la policía que ingresó al CC La Sala para golpearlos, detenerlos y romper las instalaciones. Visitá: www.orgazmika.blogspot.com

13- Grupo de Cine libre de Parque Rivadavia: el gobierno de la ciudad mediante la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos) y la policía intenta impedir que continúen las actividades culturales gratuitas que el colectivo de cine y otros artista callejeros desarrollan en el Parque. Contactos: galopeacontramano@gmail.com

14- Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar.

15- Talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin cobrar.

17- Escuela de Artes Manuel Belgrano: los alumnos resisten su vaciamiento.

Para la tarde de hoy, martes 8, se convoca a una movilización en contra de esta catástrofe cultural promovida por el macrismo:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Che Macri, comprale una tele a cuervo!
Fichita creo que tengo una oscar, dejame buscar y te aviso.

liliana dijo...

Los trabajadores del Teatro Colón se preguntan por qué no trascienden sus denuncias (así como tampoco trascienden las denuncias sobre lo que está pasando con los centros culturales)...pues es muy fácil, hay que reemplazar la Ley de Medios existente por una nueva Ley de Medios, YA!!

Ya se sabe a qué intereses responden los que proponen esperar hasta diciembre...Situaciones como las que se plantean aquí no pueden esperar para ser conocidas (en la mayoría de los medios actuales se las ningunea), ya que ése es el primer paso para que puedan ser solucionadas, gracias a una presión popular que las apoye.

Miguel de Claypole dijo...

Creo q en la lista falta "Puerto Pibes" que está cerca de ciudad universitaria, un centro cultural y de actividades recreativas que lo quieren cambiar por un centro de la policia metropolitana.

igual creo q estos fachos disfutan cerrando estos lugares, para ellos solo es valido mas shoppings, plazas re-limpitas y enrejadas, calles con asfalto nuevo. de mas esta decir que todas las obras que alaban "haciendo buenos aires" son licitadas, los trabajadores de bacheo por ej. estan sin hacer nada.

pero lo mas importante es que este presidenciable no diga nada a favor de la modificacion de la ley de medios ni en contra del campo

Ana Fioravanti dijo...

(PRIMERA PARTE): Otros hechos muy graves que publicó el diario "Página 12", también son obra de la política del Gobierno de la Ciudad, gracias a la extrema generosidad de la insensatez con que los "vecinos" dilapidan sus votos. Sé que hay gente dentro del mismo Gobierno que está peleando fuerte para detener la catástrofe. Sólo que NO HAY QUE AFLOJAR.

Aquí van fragmentos de dos entrevistas: una, a Laura Musa (Asesoría Tutelar porteña) y la otra, a Benedetto Saraceno (OMS).

"La Asesoría Tutelar porteña presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante el hecho de que chicos de 9 a 14 años permanecen encerrados en institutos psiquiátricos durante meses, aun después del alta médica, en lugar de ser incluidos en programas que faciliten su regreso a la familia o, en última instancia, ser derivados a otras instituciones. Los chicos están en los hospitales Tobar García y Alvear y, según Laura Musa –titular de la Asesoría–, “la ciudad tiene contratos con establecimientos privados que podrían recibirlos, pero éstos se niegan a aceptar a chicos que hayan pasado por instituciones psiquiátricas y el gobierno lo acepta, así como no supervisa los tratamientos y servicios que brindan”.

No es que no haya lugares para esto: el gobierno de la ciudad contrata a casi 90 centros privados, pero se niegan a recibir a los chicos que salen de la institución psiquiátrica: el gobierno de la ciudad lo acepta, no los supervisa, así como no supervisa qué tratamientos se brindan, cómo se usa la medicación”.

–Es difícil conocer la mecánica de lo que pasa: nadie sabe, no nos dan respuesta, no hay una lógica que permita decir por qué sucedió cada cosa. Por algo la Ley de Infancia dice que la institucionalización debe ser sólo el último recurso: muchas veces alcanzaría con programas de fortalecimiento familiar, que les permitiera a los chicos volver a convivir con sus padres. Lo que sucede con la externación de estos chicos es una punta de iceberg, que muestra cómo la única política pública que el gobierno de la ciudad tiene para los chicos en situación de pobreza es la institucionalización. Y, en casos como los del amparo, dicen que “no encuentra el efector apropiado” para llevar al chico." (Sigue)

Ana Fioravanti dijo...

(Segunda Parte)
“Hoy la OMS dice claramente: manicomios, nunca más”, advierte Benedetto Saraceno, director del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.

Saraceno destacó el ejemplo de dos países. Uno es Brasil, donde “en los últimos quince años cayó la cantidad de camas en los manicomios, mientras subía la cantidad de centros ambulatorios en salud mental, en el marco de una política sostenida por gobiernos de distintos signos partidarios”. El otro es Chile, donde también “cayeron las internaciones psiquiátricas, mientras subía la presencia de la salud mental en las salas de atención clínica”. En cambio, “en la Argentina hay un exceso de camas psiquiátricas”, señaló el jefe de salud mental de la OMS. Saraceno destacó la necesidad de que, en las reformas, participen los pacientes psiquiátricos, “porque ellos son los que mejor saben cuáles son los problemas en la atención”."


Hay que dejar en claro también que al Gobierno Macri no le interesa desalojar el Borda y el Moyano por el tema de la desmanicomialización, sino para concentrar allí la sede del Gobierno y construir más manicomios en otros barrio, como en el Barrio Alvear, en Floresta, objetivo que no logró por la firme oposición de los "vecinos" que aquí no le regalaron el voto.

martha dijo...

No se si estoy sensibilizada pero esto así , de una , me produjo un dolor terrible.
do-lor.
Es un trabajo muy bueno y debería difundirse.
Lo reenvío.

Chinasky dijo...

Estamos todos muy entristecidos por como se está llevando el gobierno de esta ciudad. Pido autorización para enviar este post a otras personas, que sabrán apreciarlo. Me causa mucho dolor ver lo que han hecho con los centros culturales barriales, yo "crecí" en el Centro Lacámera, y lo conocí a Oscar allí mismo.
Ahora, yo prendo la televisión y no hay quien cubra la marcha de Plaza de Mayo, claro: el 2, nos habla de "la controvertida ley de medios K", en el 26, se habla de fusilar (sic) a los "drogadictos"; Crónica propone interesantes notas sobre la vida cotidiana en el planeta Alfa, más allá del hiperespacio; y TN (Todo Negativo), saltimbanquea alegremente entre el paro de los ruralistas en Lincoln ("¡Jamás de rodillas ante el gobierno!") y ...la controvertida ley de medios k ("¿Hace falta?", filosofan con cara pétrea dos pibes de los mandados del multimedio). Como si no hiciera falta.
Tiene razón Oscar: mejor no hablar del sistema de salud, yo lo estoy experimentando en carne propia. No queda piedra sobre piedra.¡Qué sofisticados somos los poteños!
Saludos y perdón por horrores ortográficos.

Chinasky again dijo...

Aqui´estoy yo de nuevo:
Alguien me arriesgó un comentario sobre esta situación: que saben perfectamente que en el 2011 no los vota ni el loro. De hecho, "gracias" a la Michetti, en las últimas elecciones perdieron casi el 30 % del electorado, entonces aplican el recurso de barrer con todo: vender todo lo vendible, hacer todos los negociados posibles, rifar la cultura,afanarse todo lo que se pueda. Como sabemos, el presupuesto de la ciudad esta sub-ejecutado. En fin, muestran la hilacha, se sacaron la careta: aprovechá gaviota, ahora que podés...
Oscar, espero que te den los elementos necesarios para seguir con el taller; a este paso, los talleres de arte y los espectaculos de ballet y ópera se harán en los desarmaderos de Warnes.
Un tenebroso interrogante, ahora que se sacaron la careta: ¿y el Bafici?

Anónimo dijo...

Che ustedes con Macri son Todo Negativo. Hagan oposición constructiva muchachos.
Soriano: preparate unas tapas graciosas, dale.

Jorge dijo...

El Bafici probablemente lo van a seguir haciendo, así como hicieron el mundial de tango. Son megaeventos que responden a un marketing: logran salir en la tapa de Clarín, ponen carteles amarillos. La cultura barrial se extingue mientras tanto y no sale en ningún lado. Muy bueno que aunque sea un blog leido por unos cuantos miles de personas difunda lo que no sale en los medios de los grandes grupos. Avanti con la ley de medios, porque una cosa se realciona con la otra. y con LA OTRA...

ana fioravanti dijo...

Para que el Anónimo anterior a Jorge vea que con Macri no somos Todo Negativo, diré que durante su gobierno se construyeron y, sobre todo, se multiplicaron las mejores rampas para discapacitados, se podaron raíces y ramas de los dos plátanos de la vereda de mi casa (después de más de cinco años de trámites anteriores sin resultado alguno) y dejaron de pasar los descomunales camiones de la empresa Sudatlántico que hacían temblar una calle bastante angosta y resquebrajaban las paredes de las casas. O sea, en el CGP de la Comuna 10 al menos te dan un poco de pelota. Es más, gracias a la participación de los vecinos de Floresta se logró que el Gobierno de la Ciudad protegiera como patrimonio urbanístico la casona que parece un castillo de hadas ubicada en la calle Dolores al 400 y parece que lo mismo se va a lograr con el cine-teatro Gran Rivadavia para salvarlo de la demolición.
Como verá, señor Anónimo, a mí no me interesa ni Todo Negativo ni Todo Positivo. Me interesa la Verdad.

Oscar Cuervo dijo...

Martha y Chinasky: por supuesto que pueden reenviar todos los posts de este blog sin pedir autorización.
saludos a todos.

Peto Lanza dijo...

por lo menos el gobierno de mauricio no es un gobierno de negros y para negros como el de los K

Anónimo dijo...

Peto Lanza es un troll K desde siempre. Cada vez es mas evidente.
Che oscar: dejá de darle disgustos a Macri que se va a poner mal.

alex dijo...

Hace dos años yo había profetizado que esta "bestia" se dedicaría sitemáticamente a destruír la cultura y los edificios históricos en beneficio de negocios inmobiliarios y demás negocios para pocos. Por un tiempo creí que se había frenado un poco en sus intenciones. Ahora veo que no es así, solo no nos enteramos.
De todos modos a aquellos que defienden la ley K, que no sean ilusos, esta pensada para hacer el negocio ellos y bloquear a los que los deschavan en sus crímenes. Porque los K son ladrones, criminales traidores a la patria y pese a que se llenan la boca con citas a Jaureche (que no era un genio tampoco) son gente bruta, bestias, tanto como el tanito Macri. Lo único bueno que se podría hacer con ellos es para el 31 de octurbre construir un gigantesco hombre de mimbre con todos adentro y luego ya saben que se hace con el hombre de mimbre.

hanna dijo...

Aunque los K no son unos niños inocentes, el comentario de Alex tiene un tono...demonizador, digamos.

Casi propio de la película "El Exorcista"...

Jorge dijo...

Hanna:
Alex es además un profeta y un inquisidor, su cruzada moralizadora termina en la hoguera. Parece más civilizado que el peto lanza pero en el fondo es lo mismo.

Anónimo dijo...

Che Jorge estar en contra de la corrupción no significa ser una vieja que baldea la vereda.
No es lo único a debatir y hay que pensar sin odio estos temas, perfecto.
Pero que se haya establecido una nueva camada de multimillonarios muy cercanos al estado (similar a lo que ocurrió con el turco), no debería hacerte gracia.
Por mas que te gusten los discursos y detestes a los enemigos de los K, no hay necesidad de ser un necio.

Pablo

Jorge dijo...

Pablo:
¿vos sos Alex? porque el tipo se jactó de ser profeta y después propuso solucionar los conflictos con una hoguera. Yo no dije nada de una vieja que barriera la vereda y además no creo que las viejas que barren la veredas sean despreciables. Más despreciable me parece proponer una hoguera en un blog, refugiándose en un anonimato que nos permite este tipo de comunicación. Yo tampoco dije que nada me cause gracia.
Lo que es una simplificación es el diagnóstico que vos hacés sobre los K, que se parece al discurso que machaca continuamente el monopolio mediático. Ya escuché muchas veces en Argentina estas condenas demonizadoras de un grupo político, también presencié y sufrí del espectáculo de hogueras y mazmorras. Y curiosamente los medios que propalaron esos discursos cómplices de la represión militar siguen estando en las mismas manos y ahora saltan por una ley transformadora y desmonopolizadora. Quizá por eso a los K se los condena con tanta violencia, no por las cosas criticables, sino porque afectaron intereses dominantes desde hace muchas décadas. Si yo hago un discurso moralizador y progresista debería preguntarme por qué quedo del lado de Clarín, Mariano Grondona y la Sociedad Rural. Pero si lo quiero solucionar todo con una hoguera para librarnos de un chivo expiatorio y que la sociedad quede como está desde hace tantos años, me estoy escapando del problema, o lo que es peor, me estoy haciendo cómplice de la situación.
Saludos

patefuá dijo...

propongo una vaquita para la tv de oscar, vamos

Anónimo dijo...

Jorge: seguí pensando que el la Argentina hay "dos lados" y vas a tenerla facil el resto de tu vida.
Nada es complejo, nada requiere un analisis mas profundo, simplemente hay que estar del lado correcto. O sea el lado contrario a Mariano Grondona (?).
A quien le puede importar hoy lo que diga Mariano Grondona?
Dejar indices de exclusión social peores que en los noventa (y no te digo 91,92 sino 98,99) es estar del lado de la Sociedad Rural, no hablar de Rudy Ulloa y Cristobal Lopez.

Pablo