todos estamos igual

jueves, 17 de septiembre de 2009

Película de amor n° 9


Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Esta extraordinaria película que vamos a pasar este sábado en el ciclo de cine en La Tribu (Lambaré 873, 19:30 hs.) consigue derribar los límites de los géneros cinematográficos, es a la vez un film de entrevistas, el retrato de un personaje ausente, un hermoso melodrama y un film de horror, centrado en un protagonista ausente que va mutando de personaje excéntrico a artista romántico y de ahí a otras cosas que más vale no decir. Y finalmente un enigma.

Catálogo 10 Bafici 2008:

"Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo es más que un documental. Es también una película de suspenso y misterio que muestra que puede haber grandes historias en cada esquina (como en la esquina del título: Shakespeare y Víctor Hugo son calles de México DF).

"Y es, además, una semblanza profunda de dos personajes, solitarios, entrelazados fuerte y extrañamente. Uno le cuenta al otro, o quiere contarle al otro y a la vez se cuenta a sí mismo.

"Sí, este es un texto que da muchas vueltas y no quiere entrar en precisiones, porque la ópera prima de Yulene Olaizola trabaja con maestría la dosificación progresiva de información, y la despliega con gracia, armonía e inteligencia".

blogs&docs:

"Qué horror! va exclamando Rosita Carbajal mientras recorre la casa de huéspedes que durante años ha regentado entre las calles Shakespeare y Víctor Hugo de Ciudad de Méjico. Qué horror!. Rosita relata a la cámara los recuerdos que le unen a Jorge Riosse, un inquilino que vivió en su pensión durante ocho años, con quien trabó una inseparable amistad y quien le dejó una imborrable huella. Situado en un lugar impreciso entre el retrato, la crónica y el relato íntimo, la jovencísima cineasta Yulene Olaizola deslumbra con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), un documental que cuestiona el límite entre la cordura y la locura para situarse en el inquietante umbral de la incertidumbre, justo donde la sospecha inaugura el temor por lo desconocido. Para ello, Olaizola pone en marcha un dispositivo aparentemente sencillo que para nada hace prever lo tintes siniestros que llegará a alcanzar la reconstrucción de los acontecimientos que rodearon el paso de Jorge Riosse por la casa de huéspedes de su abuela.

(...) "Jorge Ríos, quien se hizo llamar Jorge Riosse, Jorge Cariño o también Rossemberg, es el centro de las conversaciones entre Olaizola y su abuela Rosita. La película, que transcurre únicamente dentro de la cuatro paredes de la pensión, también recoge el testimonio de otros personajes que tuvieron alguna relación con el inquilino, como es el caso de Flor, la encargada de la cocina y la limpieza, o José Ángel, quien se convirtiera en su compañero accidental".

FICHA TÉCNICA
Dirección y montaje: Yulene Olaizola
Dirección de fotografía y sonido: Rubén Imaz, Yulene Olaizola
Montaje: Yulene Olaizola
Música: Emiliano Motta, Emiliano González de León
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica de México, Jan Vrijman Fund
México, 2008

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo fue la ganadora del BAFICI 2008 donde también fue premiada con el premio del público. En el FICCO 2008 (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México) se llevó el premio a mejor documental. También ganó el Primer Premio de la Competencia internacional en el MARFICI.

No hay comentarios: