todos estamos igual

sábado, 9 de mayo de 2009

Marfici: los ganadores



Estos son los fundamentos de la decisión del jurado:

Premio Especial del Jurado:
PARADOR RETIRO (Jorge Leandro Colás, Argentina)
Parador Retiro logra exponer mediante un sobrio registro documental el problema de la exclusión social y las posibilidades y límites de las políticas de asistencia. La película logra este objetivo respetando el espacio dramático del Parador, sin invadirlo con opiniones ajenas a las personas que viven y trabajan en ese lugar.



Primer Premio:
INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO (Yulene Olaizola, México)
Esta extraordinaria película consigue derribar los límites de los géneros cinematográficos, es a la vez un film de entrevistas, el retrato de un personaje ausente, un hermoso melodrama y un film de horror, centrado en un protagonista ignoto que va mutando en un artista inspirado, un asesino serial y finalmente un enigma.

Mención especial:
DIARIO DEL FIN (Juan Alejandro Ramirez, Perú)
Este documental semificcional se inscribe en la gran tradición del cine poético. Su realizador, Juan Ramirez, logra crear una atmósfera de sugestiva melancolía con una luz de crepúsculo y una voz susurrada.



Jurado:
Martin Vartanov, Inés de Oliveira Cézar, Oscar Alberto Cuervo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi¡¡me encantó la de Olaizola!
Un documental mentiroso,de los que valen la pena de verdad.Complejísima,con la cadencia justa.Gran cine,le pasa la escoba a la hojarasca del debate trucho de mainstream y otras yerbas.
Muy Buena.
H.

Anónimo dijo...

¿la primera película no?.
¡Que monstruo!. Pinta como el director de "desencanto".Ojaláno se desinfle como aquél.
Hugo.

Anónimo dijo...

Estuve en el MARFICI y no pude ver ninguna de las dos peliculas que ganaron. Vi Parador Retiro y no me gusto, me parecio un poco monotona y falta de una lectura superadora. Por momentos parecia mas cerca de un programa de Graña que de cine. Su unico gran momento es el plano final en el que la camara sigue a la ambulancia.

Vi un documental que me gusto mucho, The Caviar Conection, sobre unos pescadores serbios. El director logró integrarse totalmente a la comunidad y consiguio algunos momentos preciosos.

Una pelicula belga sobre como las camerunesas adictas a internet (una forma extraña de escapar de su continente) me parecio reveladora aunque no del todo buena.

Otras que vi estan en la linea de esta ultima: me hicieron descubrir una realidad que desconocia y, aunque la pase bien viendola, no llegaron a convertirse en grandes peliculas.

Que te parecieron las pelis que nombro, Cuervo?

Saludos,.

Pablo

Oscar Cuervo dijo...

Pablo:
si viste Parador Retiro viste la película que ganó el premio especial del jurado, te lo puedo asegurar, como si la hubiera premiado yo. Lo de la lectura superadora me desconcierta un poco, no sé qué quiere decir eso ni qué tendría que ver con una película. Una película no supera nada ni lee nada.

Con respecto a las otras que comentás, Pablo, concuerdo en que no son grandes películas y que nos permiten conocer realidades para nosotros bastante desconocidas. me gustó más Caviar conection que la de las camerunesas. En general, creo que, salvando las excepciones de las tres que fueron premiadas, las otras en competencia eran, más que películas, telefilms.
saludos