viernes, 29 de mayo de 2009
Imperdible
por oac
Razones por las cuales es imperdible el encuentro de este sábado del ciclo de cine que organiza La otra en el auditorio La Tribu (Lambaré 873, 19:30 hs. PUNTUAL):
- Porque veremos la deslumbrante irrupción de uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo: Andrei Tarkovski y La infancia de Iván, su ópera prima, en la aparecen con fuerza juvenil todos los rasgos de su lirismo cinematográfico. Tarkovski es el director que abrió un surco para el cine por el cual luego transitaron Alexander Sokurov, Bela Tarr, Fred Kelemen, Sharunas Bartas...
Dice Tarkovsky en el epílogo de su libro Esculpir en el tiempo:
" ...me parece importante indicar que la falta de libertad siempre es consecuencia de la cobardía y la pasividad interiores, el resultado de la falta de decisión para expresar una voluntad personal, acorde con la voz de la conciencia. En Rusia es usual citar al escritor Korolenko, según el cual, «el hombre ha nacido para la felicidad como el pájaro para volar». En mi opinión no puede haber nada más lejano a la naturaleza de la vida humana que esta frase. En realidad, no tengo idea alguna de qué puede significar el concepto de felicidad. ¿Contento? ¿Armonía? ¡Pero si el hombre siempre está descontento y no tiende a solucionar cosas concretas, factibles, sino hacia el infinito! Si ni siquiera la Iglesia consigue calmar esas ansias de absoluto, porque desgraciadamente no parece sino una fachada hueca, una caricatura de las instituciones sociales, que se dedican a organizar la vida práctica. La Iglesia de hoy ha resultado incapaz de compensar el sobrepeso materialista y técnico con una llamada a la vida del espíritu. En el contexto de esta situación, la función del arte reside -para mí- en expresar la idea de la libertad absoluta de las posibilidades interiores y espirituales del hombre.
"En mi opinión, el arte siempre ha sido un arma en la lucha del hombre contra la materia, que amenaza con devorar su espíritu. No es casual que el arte, en los milenios de historia del cristianismo, siempre se haya desarrollado en las cercanías de las ideas y los principios de la religión. Ya por su mera existencia está promoviendo dentro del hombre, un ser disarmónico, la idea de armonía.
"El arte ha dado figura a lo ideal y ha aportado así un ejemplo del equilibrio entre lo ético y lo material. Ha demostrado que ese equilibrio no es ni mito ni ideología, sino que puede ser una realidad también en nuestras dimensiones. El arte ha expresado el ansia de armonía de la persona y su disposición a luchar consigo mismo, para establecer en su interior el ansiado equilibrio entre lo material y lo espiritual. Si el arte expresa el ansia de lo infinito, no puede servir a fines pragmáticos sin arriesgarse a perder su autonomía. Lo ideal se realiza por medio de objetos que no existen en la realidad cotidiana pero que a la vez son imprescindibles para la esfera de lo espiritual. Una obra de arte manifiesta ese ideal que en el futuro será propio de toda la humanidad, pero que de momento es accesible para unos pocos, sobre todo para los genios que se toman la libertad de contrastar lo normal con aquella conciencia ideal que toma forma en su arte. De esta manera, el arte es por esencia aristocrático y establece —a causa de su mera existencia— la diferencia entre dos potenciales, que aseguran el movimiento ascendente de la energía interior, desde lo más bajo hacia lo más alto, con el fin de conseguir un perfeccionamiento interior, espiritual, de la personalidad.
"Al hablar aquí del carácter aristocrático del arte, me estoy refiriendo —claro está— al ansia del alma humana de buscar la justificación moral, el sentido de su existencia, que de este modo consigue una mayor perfección. Porque todos, finalmente, estamos en la misma situación y tenemos las mismas posibilidades de adherirnos a una elite aristocrática. Pero el núcleo del problema reside precisamente en el hecho de que no todos hacen uso de esa posibilidad. Ahora bien, el arte va haciendo ofertas siempre nuevas a la persona para que ésta se examine a sí misma en el marco del ideal que el arte le ofrece.
"...El arte refuerza lo mejor de lo que el hombre es capaz : la esperanza, la fe, el amor, la belleza, la devoción, lo que uno sueña y espera. Si alguien que no sabe nadar se lanza al agua, su cuerpo —no él mismo— comienza a hacer movimientos instintivos para no hundirse. También el arte es algo así como un cuerpo humano echado al agua: existe como un instinto, que no permitirá que la humanidad se hunda. En el artista se expresa el instinto interior de la humanidad.
"Pero, ¿qué es el arte? ¿Lo bueno o lo malo? ¿Procede de Dios o del diablo? ¿De la fuerza del hombre o de su debilidad? ¿Es quizá una prenda de la comunidad humana y una imagen de armonía social? ¿Es ésa su función? Es algo así como una declaración de amor. Un reconocimiento de la propia dependencia de otros hombres. Es una confesión. Un acto inconsciente, que refleja el verdadero sentido de la vida: el amor y el sacrificio".
Con la indómita fuerza espiritual de los grandes artistas rusos, este sábado presenciaremos el debut en el cine de un cineasta espiritual, Andrei Tarkovski.
Pero antes.
Pero antes: La moneda de lo absoluto, otro capítulo de las Histoire(s) du cinéma de J. L. Godard, precisamente aquel que termina con este grandioso homenaje al cine italiano del que ya hablamos alguna vez:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Oscar
como ya he observado anteriormente, cuando mandas un post de política hay montón de comentarios, insultos, peleas, etc
cuando mandás alguna maravilla como las palabras de Tarkovsky, Heidegger, Kierkegaard...
nadie dice nada, y no porque se queden sin palabras ante lo maravilloso, no sé, tal vez no les importe.
Qué lamentable que esto no le produzca nada a casi todos
Un saludo
Luis
Luis:
lo que pasa es que muchos no saben qué decir porque en TN no se habla de Tarkovski, Godard, Kierkegaard.
Pero lo que los post de política crecen en extensión de comentarios, la huella que dejan Tarkovski, Godard, etc, lo gana en intensidad. Lo podemos experimentar cada sábado en la charla posterior a las proyecciones. Saludos!
Luis: no dijiste nada vos tampoco ¿porque no decis algo?
Y vos Cesar que dijiste, aparte de que se desato el macartismo contra Binner y Lozano porque son el zurdaje? Yo comprendo que te cueste encontrar una linea fuera de la que aprendes en la tv cable, pero eso de comentar en un blog esperando que siempre sean los otros los que dicen algo...
Gonza: aprende a leer. Un abrazo
A ver si este mensaje queda porque se borra. no puedo ir por el frío pero no se pierdan la película de hoy: la vi varias veces.
martha
no vi la pelicula, pero no entendi lo que vi.
El pibito rubio esta arriba o esta abajo? el pozo es profundo o es cortito? No se de que trata la pelicula, pero parece buena. Saludos Carlos
Carlos:
el pibito rubio está arriba y está abajo, el pozo es profundo y es cortito. La película es buenísima
saludos
Qué suerte que no se armó un debate en este post al modo de los post "políticos". Amagó...pero por suerte no.
Hubiera sido una pena arruinar la belleza del texto de Tarkovsky con vanas peleas.
Por suerte el arte, como dice el Gran Andrei refuerza lo mejor de lo que el hombre es capaz. Es todavía la garantía que la humanidad no quiere ni puede hundirse.
Tenía otro compromiso el sábado y no pude ir a ver esa película de terrible belleza que es La infancia de Iván.
Y a pesar de haberla visto un par de veces, es una de esas obras maestras que uno puede ver en veinte ocasiones más, y que van a resistir las sucesivas miradas, el paso del tiempo y siempre nos van a emocionar como la primera vez.
El hermosísimo Iván es uno de los personajes más tiernos y tristes que para mí ha dado el cine.
Una maravilla, una maravilla.
Y por lo menos pude ver "algo" de Sul cinema italiano de las Histoire(s) que también le vuela la cabeza a uno. Y es muy curioso,porque si hay un idioma que no me gusta es el italiano.
Pero la verdadera Moneda de lo Absoluto de la noche del sábado en la Tibu debe haber sido La infancia de Iván.
Yo había oído lafrase "Esculpir el tiempo" pero como título de un artículo relacionado con Sokurov. Bienvenida la información de que es un libro de Tarkovsky. Nos pondremos en campaña.
A propósito Oscar, el actor que hace de Iván es el mismo que luego es el adolescente orfebre de la campana en Andrei Rubliev?
Si te molesta mi pregunta no me contestes...
Pero te digo que con el asunto de las Histoire(s) te pesqué en una gaffe IMPERDONABLE.
Ya arreglaremos al respecto...
Saludos
Mariana T:
el actor de Ivan es el mismo del último episodio de Andrei Rubliov. Y en cuanto a la gaffe imperdonable, no te hagas la misteriosa: decila. Los lectores del blog no tienen por qué quedar afuera, ya que empezaste la tenés que terminar.
salute
Oscarcito
todavia no aprendiste que las mujeres dicen las cosas por la mitad , para que nos quedemos con las ganas?
Es genético
Un saludo a todas las mujeres, que sin ellas estaríamos tranquilos, pero muy aburridos
Luis
PD ayer escribi algo sobre la Mitchell (diosa total)
pero se borró, en realidad no quedó. Como leí que a otros les pasó lo mismo, fijate si hay algún problema
saludos
Gracias Luis por los saludos.
Casi te faltó decir que somos el castigo de los dioses a los hombres como decía Hesíodo, o terminar la frase de "La maldición de los hombres" (que es un dicho y una deliciosa película de Arturo Risptein)
Oscar:
ahora mismo no tengo tiempo de contestarte acerca de tu butade, que tiene que ver con el post llamado "Belleza fatal..." y a la disputa que hubo sobre las ambiguas imágenes godardianas y la fruta que mandaste con alguna de ellas.
Yo no quería tratarlo tan "públicamente" porque no quiero arrojar carne a los leones.
Pero ya que lo pides, sea.
No es que me haga la intrigante, es que me tengo que ir a trabajar!y necesito bien explarme...
Hasta la próxima histoire.
Perdón!
"Necesito bien explayarme"
Salute
Mariana T:
si no querías arrojar carne a los leones no hubieras dicho nada, obviamente lo peor que podrías hacer es sugerir algo y no explicarlo. Cosa que seguís agravando al decir que es algo muy largo de explicar y no tenés tiempo. Así que espero.
Mariana T
aparte de que no leíste todo lo que escribí, que no fue mucho,
no tenés nada de humor.
si te pudieras reir de las caracteristicas ridículas que tenemos hombres y mujeres....
seguro que sos muy joven, digamos treinta y pico máximo.
Y no son la maldicion de los hombres....son divinas
Luis
Todo bien Luis!
Cómo te diste cuenta? Si! Soy muuuuy joven. Treinta y pico máximo. Y lo que yo escribí también tenía un tono de broma, vamos.
Igual, gracias por el cumplido.
A Cuervo le debo una respuesta. No me olvidé, ni lo evadí.
Pero a estas horas estoy muy cansada después del largo yugo cotidiano. Así que ahora me voy a dormir.
Buenas noches.
Oscar:
aquí aparerezco para hacer frente a mi testimonio del vil engaño de que fui presa sobre una imagen de Godard en otro post (el de Belleza fatal...). En este post, cuando pensé que no te ibas a dar por aludido lo hiciste, y cuando te dije que habías mandado fruta, no te diste por aludido.
¿Así "que en el ángulo superior derecho, arriba de la cabeza de Sordi" estaba el pájaro loco? ¿Así que no reconocí su inconfundible mirada? Me engañaste como a una sirvienta, ofendiste mi más inocente percepción.
Y tengo la prueba para tu flagrante iniquidad.
Gracias al video de YouTube de este post llegué ver que en el capítulo de Histoire(s) N°3 aparece un fotogroma (sin ninguna clase de sobreimpresión o sobreimagen) de un cánido humanoide con traje y todo, con una nariz bien de perro típico de los cartoons de los cincuenta y con la pulposa señorita que está también en el otro fotograma de Sordi. Dibujitos animados bien típicos de la Metro Goldwind Mayer.
Ningún pájaro loco,loco.
Decí que como soy mujer (diría un amigo)y no tengo la más pálida idea de cómo bajar imágenes de YouTube para probar tu indubitable falacia.
Ys que trabajo en José C.Paz, me dan ganas de decirle a alguno de los muchachos de Ishi que arreglen cuentas con vos, que si les digo, seguro lo harían gustosos.
Y no te hagás ilusiones, con vos nunca disputaría por política (yo tengo mi almita peroncha).
Pero lo que no permito son chicanas cinéfilas.
Y mirá lo que quedó del post sobre la espiritualidad del gran Tarkovski... Kak ploja! Izbinitie payalsta Andreia! I tebiá luibliú.
Mariana T:
se harán las averiguaciones de rigor y, de ser necesario, se determinará el resarcimiento moral correpondiente, OK?
Publicar un comentario