todos estamos igual

domingo, 31 de mayo de 2009

Por siempre Joni



por Diego Menegazzi

Joni Mitchell es ya parte de la historia grande del rock. La honestidad y la integridad de su carrera ha despertado la admiración de críticos, cantantes y artistas de diversas disciplinas. A lo largo de los años su estilo ha mutado varias veces explorando las intersecciones entre el folk, el pop, el rock y el jazz. Esto no obedeció a ningún cálculo, sino a una fidelidad a sí misma, a una búsqueda personal no exenta de riesgos. Discos como "Blue", "Court and spark", "Hejira", "Mingus", "Turbulent indigo" o el reciente "Shine", son la prueba de su audacia y su extraordinaria versatilidad.
En el 2000 presentó "Both sides now", un album de canciones clásicas donde Joni era acompañada por una orquesta. El mismo contenía nuevas versiones de "A case of you" y "Both sides now", dos clásicos de su primeros discos, ahora interpretados con su conmovedor registro de los últimos años.
Aquí pueden apreciar la presentación en vivo de Both sides now



AMBOS LADOS AHORA


Ondas y remolinos del cabello de un ángel
Castillos de helado en el aire
Y cañones de plumas por todas partes
Así era como yo veía las nubes.

Pero ahora solo tapan el sol
Llueven y nievan sobre todos nosotros
Tantas cosas habría hecho
Pero las nubes se pusieron en mi camino.

He visto a las nubes desde ambos lados ahora,
desde arriba y abajo,
y aún de otra manera
Son las ilusiones de las nubes lo que recuerdo
Realmente no sé nada de las nubes.

Lunas y junios y la rueda de la fortuna
Esa manera de bailar mareado que sientes
Como todo cuento de hadas se vuelve real
Así era como yo veía el amor.

Pero ahora es tan sólo otro espectáculo que dejas
Ellos se ríen mientras te vas
Y si te importa, no dejes que lo sepan
No te quedes al descubierto.

He visto el amor desde ambos lados ahora,
desde el dar y tomar,
y aún de otra manera
Son las ilusiones del amor lo que recuerdo
Realmente no sé nada del amor.

Lágrimas y miedos, y sentirse orgulloso
De decir "te amo" bien fuerte
Sueños, planes, y multitudes en el circo
Así era cómo yo veía la vida.

Pero ahora mis viejos amigos actúan de forma extraña
Se sacuden las cabezas y me dicen que he cambiado
Pues algo he perdido, pero algo he ganado
Viviendo cada día.

He visto la vida desde ambos lados ahora,
desde el ganar y perder,
y aún de otra manera
Son las ilusiones de la vida lo que recuerdo
Realmente no sé nada de la vida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

síiiiii!!!!!!! plan b!!!!!!!! iupiiiiiiii!!!!!!! cuándo cuándo????

supongo que no tengo que firmar ¿no?

jaja

ayer estaba super hiper cansada. lamento no haber ido. besos.

Oscar Cuervo dijo...

Ay, Juli, Juli... cansada! No sabés lo que perdiste! Vos seguí así y un sábado de estos te vas a perder Plan B...

Anónimo dijo...

jaja... no no, plan b no me lo pierdo!!!

me tenés que pasar los dvds de las historia(s) porque tengo muchas ganas de verlas... y yo te debo todavía el de HE...

y sí, juro que antes de las 9 ya estaba en la cama hecha un ovillito, muerta de frío y de sueño... en fin...

Alejo dijo...

urgente: llamen un traductor que la traducción de esta canción es pésima. "AMBOS LADOS AHORA"... mamita!!

Pía dijo...

Una joya la Mitchell. "Blue" es uno de mis álbumes de cabecera.Saludos

Anónimo dijo...

La que dan de los Beatles esLindísima. Lo que pasó es que todo el mundo copió esas ocurrencias. Por ejemplo las cabecitas una debajo de la otra y se diluyó la gracia. Cuatro tipos tan creativos y graciosos no recuerdo que se hayan visto : "Anochecer de un día agitado"?

Oscar Cuervo dijo...

Alejo:
se aceptan sugerencias para mejorar la traducción, un blog permite la corrección permanente, así que dal, no seas canuto y decí cómo estaría bien en vez de sacar el cuero.

Lucas dijo...

Que linda version esta!!
Despues de escucharla me fui corriendo a escuchar Blue. No tan fanatico como Pía, pero cada tanto la escucho..sobre todo viajando en ruta. Es parte de mi compania La Mitchell.
Lucas