domingo, 31 de mayo de 2009

Distorsión armónica: este miércoles se estrena en La Tribu una película sobre las radios comunitarias


Comienza el mes del 20° aniversario de FM La Tribu y dentro de este marco (habrá muchas celebraciones y encuentros artísticos de aquí a fin de año) se estrena este miércoles 3 de junio (20:00 hs., Lambaré 873) la película Distorsión armónica un mediometraje documental que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La selección de las radios expresa la diversidad de proyectos del movimiento de radios comunitarias de la región: radios urbanas y rurales; radios motorizadas por diversos actores sociales (jóvenes, mujeres, campesinos/as, indígenas, internos de un neuropsiquiátrico); radios fundadas recientemente y con muchos años de historia.

Distorsión armónica tiene un principio: alguien decide no obedecer, no conformarse. Comienza entonces una trayectoria en la que todos tienen un rol: las moléculas, el aire, las antenas, las manos que sintonizan un receptor de radio. La que era paciente se escapa del estigma, ellos improvisan un rap con sus ganas de construir comunidad, un hombre se entera de que las mujeres tienen derechos, el cultrún cuenta una historia, el sol enciende una radio. Distorsión armónica muestra cómo los hombres y las mujeres procesan las señales y transforman los sistemas.

La producción audiovisual se realizó en el marco de Interconexiones Cono Sur, programa de capacitación que comenzó sus actividades en 2000 a partir del trabajo en red de Eco-Educación y comunicaciones (Chile), El Puente FM (Uruguay), Radio Viva (Paraguay), La Crujía (Argentina) y La Tribu (Argentina). El día del estreno estaremos entregando la película.

Más información en fmlatribu.com.

No hay comentarios: