todos estamos igual

martes, 26 de mayo de 2009

Kevin K, o como volverse un perdedor exitoso



por Fernando Velazco

Kevin K no aparece en Wikipedia. Tampoco la prestigiosa revista Mojo, la moderna Q o la clásica Rolling Stone suelen dedicarle un espacio a su música. Sin embargo, su leyenda transciende su fama, siendo uno de los pocos artistas de la generación CBGB que, sin haber pasado alguna vez por la barrera del éxito, se mantiene tan vigente como en sus inicios, haciendo de él un verdadero músico de culto.

Pero hay un agregado extra: su sobrevivencia. Es un músico cuyos héroes y compañeros de banda partieron para el cielo negro del rock and roll, quedando él sólo para cautivarnos con lo mejor del punk, glam y rock and roll de la actualidad.

Su nuevo CD, Deutschland, se compone de 10 temas bien tocados y con varios momentos para el recuerdo. Entre ellos, “Intrusive”, “The Red Haired Girl”, “The Wall Came Tumbling Down” y “Wrong Girl”, donde canta: “soy el chico que creo que odias / vos sos la chica con la que quiero salir / no me importa lo que digas / voy a escribirte todos los días”. ¿Tendrá algo de malo amar a un perdedor?



A continuación, una entrevista realizada a Kevin K, en exclusiva para el blog La otra:

- Tu música es muy similar a la que dejaron los ya fallecidos Stiv Bators y Johnny Thunders, ¿te sentís como un sobreviviente?

- Bueno, vi a los Dead Boys en 1978, eso fue cuando encontré a Stiv y Cheetah. Luego en 1981 vi a Johnny Thunders en Rochester NY. Uno de mis shows favoritos de todos los tiempos fue el de los Heartbrakers en el CBGB en 1983. Puro rock and roll. Por lo tanto, mi vida entera en el rock fue construida en New York City, tocando en el CBGB desde 1980 hasta 2002. Me enseñó a estar listo para tocar sin ninguna prueba de sonido, mover el engranaje a través de la audiencia. ¡Me encantó eso!

Por lo tanto en América soy un perdedor, sólo un hombre que nunca tuvo un contrato conveniente. Hago giras por los mismos países cada año y hace 31 años que vengo tocando. Pero en Europa soy conocido como un sobreviviente, un hombre que no abandona. No me gusta la palabra No… es bueno, estoy satisfecho. No conozco a muchos otros músicos que hayan estado tocando por 31 años y tengan 18 cds de estudio en su haber. ¡¡Tal vez algunos viejos bluseros!!

- ¿Qué podés contarme sobre tu primera banda The Toys?

- Eramos una muy buena banda. Estábamos escribiendo nuestras propias canciones en 1980. No hay muchas bandas haciendo eso en Buffalo. Todas las bandas estaban tocando covers. Además abríamos para todas las grandes bandas como Romantics, Ramones, Undertones, Johnny Thunders, Cheetah Chrome, Pat Benatar, Squeeze.

Todas esas bandas nos dijeron que nos mudáramos a la ciudad de Nueva York, ¡¡que nos fuéramos de Buffalo!! Fue una jugada inteligente para nosotros dejar Buffalo por Nueva York. Incluso aunque esto mató a mi hermano Alan (murió en 1996), y al bajista Peter Cain (2005).

- ¿Por qué decidieron hacer una versión de la canción "You Light Up My Life"?

- Porque Debbie Boone, que la cantaba... ¡¡era una idiota!! Religiosa, nunca hizo nada malo, no fumaba, no se drogaba, no bebía… ¡¡¡odiábamos eso!!! Así que hicimos una versión rockera. Aún veo ese single vendiéndose por 30 dólares. Esa fue una canción realmente inteligente para hacer una versión.

- ¿Qué podés decirme sobre los dos cds que sacaste en 2007, “Hollywood” y “Cool Ways”?

- Ambos fueron grabados en Hollywood. Mi tercera ciudad favorita en el mundo. Nueva York, es la primera; Berlín es la segunda y Los Angeles es la tercera.

Sólo buenas canciones pop poderosas. “Jennifer Love Song” se trata de la actriz Jennifer Love Hewitt. Ella es genial. De hecho casi todas las canciones en Hollywood están escritas sobre cosas que vi en Los Angeles. Gente estúpida que dicen que harán algo y luego no lo hacen. Todos se ven bien, todos cantan y bailan. ¡¡Todos son actores!! Pero eso es lo que me gusta de Los Angeles. ¡¡Tetas falsas!!

“Cool Ways” era una canción que estaba en el primer CD, “Road Vultures”. Cambié algunas de las letras… “Rehab” se trata de París Hilton.

- ¿Qué te parece ser entrevistado para un medio argentino?

- Genial… Los Ramones fueron grandes en Argentina. Si cualquiera allí puede contratarme para algunos shows, me encantaría ir a tocar.

Soy uno de los últimos músicos de Nueva York influenciados por Johnny Thunders, Ramones, Deadboys.

Si venís a un show de Kevin K, vas a escuchar sólo buenas canciones y guitarras fuertes, una propuesta simple.

Tengo un libro que está a la venta en Francia solamente. Será editado en Inglaterra a fin de año. Es mi historia de vida: Kevin K – How To Become a Successful Loser. Mi nuevo cd, Deutschland, se está vendiendo muy bien.

La gente puede encontrar muchos de mis cds en CD BABY. Kicking Records es mi sello de Francia. Y mis giras están publicadas en myspace.com/kevinkrock.

Y el próximo domingo a la medianoche algo de Kevin K en La otra radio (FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com).

2 comentarios:

César dijo...

A juzgar por su aspecto, su música y por sobre toda las cosas a la generacion que pertenece, es un milagro que este muchacho aún este vivo. Evidentemente Kevin eludió la maldición del antro de la calle bowery y sigue pateando culos por ahi. Me gusta cuando La Otra se pone punk. ¡Punk & Proyecto Sur, motherfuckers!

Oscar Cuervo dijo...

César:
proyecto sur no es punk, es OPUS CUATRO y el coro Kennedy.