todos estamos igual

martes, 8 de diciembre de 2009

Disminuidos

La hija del Príncipe impide que
la película de su padre se exhiba en Uruguay




por Willy Villalobos

3 de diciembre, 02:41 a.m.
Acabo de llegar a Atlántida y el que organiza la movida del Atlantic doc me informa que le llegó una notificacion de AGADU diciéndoles que si pasan La Cocina estan fuera de la ley, ya que la película no fue autorizada por el Príncipe. Ahora es tarde, estoy en un hotel del 50, solo, y para colmo el dueño me acaba de decir que los organizadores me bancan esta noche y mañana que me arregle.

4 de diciembre de 2009 12:42:39 p.m.
El día amanece con mucho sol y el mar brilla debajo de un cielo azul despejado. Fui a desayunar y me encontré con el organizador Ricardo Casas, que me trajo el mail de Agadu, en el cual dicen que van a iniciar acciones legales a pedido de la hija. Es más o menos lo que ya sabemos. El tipo esta consultando con su abogado, pero todo parece desembocar en un cine lleno de gente donde se va a leer la carta de Agadu y seguramente terminaremos hablando del tema. Llevo unos textos de la película para leer. Me dicen que debo moverme al hotel más berreta, donde se alojan los estudiantes de cine que vinieron a ver y a tomar clases. Me gusta la idea, estoy pensando en ver la película con ellos. Ayer estaba muy cansado y tenía pensamientos cansados, hoy estoy mejor y con ganas de encarar. Abrazo. Este mail va para Nico, Pablo y Oscar, mis compañeros de viaje.
---

Comunicado de Agadu
De Hugo Di Carlo hdicarlo@agadu.org
a ricardocasasb@gmail.com

Sres. Responsables del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay ATLANTICDOC
De mi mayor consideracion:

Por este intermedio, informo a Uds. que se ha presentado ante nuestras oficinas la Sra. Eliu Pena, única heredera del señor Gustavo Pena, a efectos de comunicar a Uds., por intermedio de la Asociación de Autores del Uruguay, que oportunamente ha informado al productor cinematográfico del film titulado "La Cocina"(del señor Guillermo Villalobos), la prohibición para utilizar la imagen y voz del Sr, Gustavo Pena en dicho audiovisual.

Según lo expresado por la heredera, en el mismo se exhiben pasajes de la internación del Sr. Pena, apareciendo nuestro ex asociado con un delicado estado de salud y un notorio deterioro psicofísico.

Tales imágenes, a juicio de la titular, constituyen una violación directa a la intimidad y una falta de respeto a la memoria de su padre. A lo cual habría que agregar que ante nuestra institución no se ha realizado el trámite de autorización para la inclusión de las obras musicales de autoría de nuestro ex asociado cuya titularidad detenta * la Sra. Eliu Pena.

En función de lo expuesto, ha resuelto iniciar las acciones legales correspondientes a efectos de prohibir la inclusión de la imagen y voz del señor Gustavo Pena en el documental antes mencionado, como asimismo la exhibición de cualquier forma, medio o procedimiento.

En definitiva y tal cual lo expresado textualmente, la intención de la presente comunicación consiste en alertar a quienes participan directa o indirectamente con la difusión del material, acerca de este hecho que involucra a un proceso judicial en curso.

Sin otro particular saluda a Uds. atentamente
Hugo Di Carlo
AGADU

* Nota del editor: Obsérvese el significado de la palabra "detentar":
1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.
Más claro, echarle agua.
---

4 de diciembre, 04:59 p.m.:
Lo de Agadu es agresivo con el Príncipe. Dicen que violamos la intimidad de una persona disminuida psicofísicamente. La hija insiste en tratar como disminuido psíquico al padre, sabiendo que el tipo en toda la película aclara que su cabeza está a full y su cuerpo es una víctima. Lo vuelve a diagnosticar y nos quiere hacer creer que de esa manera lo proteje. Si hay algo que recuerdo de todo el trabajo realizado con Gustavo es la conmoción que me causaba su fuerza espiritual y la capacidad para seguir adelante a pesar de lo que sucediera. Con el brazo quebrado aprendió a tocar la guitarra moviendolo con los músculos, con descompensaciones, no podía ver bien... Pero encontró un programa en la compu que le permitía seguir componiendo. Y compuso cientos de canciones desde la cama. El Príncipe era guapo, valiente y, como diría el Diego, "que se la chupen" los que lo tildan de disminuido. Disminuidos psíquicos son los que le prohiben dialogar con la gente, mostrar como sostenía la obra y además dejar en claro sus pensamientos, convicciones, y fundamentalmente su obediencia a lo que tenía que hacer. El tipo sabía lo que tenía que hacer y eso lo logran pocos en la vida, los que aceptan ese mandamiento contra viento y marea.

---

- Estás entero, eh, Príncipe, estás entero nuevamente.

- Siempre estoy entero, es mi cuerpo el que se rompe, yo siempre estoy entero. Sabés que hago de cuenta que soy como si fuera la guitarra, que con los años va teniendo rayones y golpecitos. Bueno, yo estoy lleno de rayones y golpecitos. Y me gustan mis rayones y mis golpecitos, me gustan, porque hacen que sea lo que soy. O sea que, era lo que hablábamos ayer. Si no hubiera tenido tantos rayones y tantos golpecitos, capaz que no comprendería nada.


(Fragmento de La cocina, la película del Príncipe.)

14 comentarios:

L. F. dijo...

saludos ! aguante!

Oscar Cuervo dijo...

Y si la película apareciera en Taringa, la disminuida de la hija podría impedirlo?

Jotafrisco dijo...

No, no podría.

Anónimo dijo...

A mí me parece Willy que lo primero que debieras hacer es aclarar que la película es tuya.La película tiene como protagonista al Principe, pero no es del príncipe. La película ES TUYA. Si vos dejás de mandar ese mensaje difuso, como si la película fuera de él y vos viste luz y entraste, jamás vas a defender con desición tu DERECHO DE AUTOR. Eso es lo que tendrías que defender y no el derecho a que los demás conozcan el mensaje que vos recogiste.
Tu trabajo de creación que se resume en el montaje ES DE TU PROPIEDAD y si vos te asumís como el director de una película que no permiten que se proyecte,en ese momento empezarás a defender tus derechos de autor, que es de lo que nunca hablás,(como si no lo tuvieras en cuenta).
Hugo.

Oscar Cuervo dijo...

Hugo: te aclaro que la idea de que la película es de ambos, de Willy y del Príncipe, no es una idea propuesta por Willy, sino mía. En los créditos se dice claramente que el realizador es Willy y así es como él comunicó la autoría en todos lados donde se presentó. La idea de que es de ambos la propuse yo últimamente y no está destinadas a la batalla judicial, sin a una cuestión más de fondo.
En la cuestión de fondo, yo llego a la conclusión de que es una co-autoría y eso se ve -para mí- en la película misma. Hay varias escenas claves en las que el Príncipe indica, con observaciones muy sutiles pero a la vez clara, que él está decidido a filmarla tal como se está filmando. El Príncipe además reflexiona en cámara sobre la estructura de las canciones, sobre las duraciones y los finales y eso a Willy le dictó cómo estructurar la película. Por último, la puesta en escena está claramente compartida, el Príncipe maneja los ritmos de la película desde la escena, él dicta pausas y aceleraciones. En la larga secuencia final donde el Príncipe le muestra una seguidilla de canciones, asume la posición de director de orquesta, marca los crescendos y los diminuendos. Remata con su cuerpo los estallidos triunfales de la música (que son también los de la película). No es que Willy haya sido simplemente el de un testigo que recogió el mensaje, sino el de una película que se hizo del encuentro entre dos. El Príncipe no es solo el entrevistado que responde a una puesta del realizador, es también el guionista. Obviamente, Willy monta la película y es 100 % autor de ella. Hay al menos un caso, si no idéntico, análogo, Nick's movie, de Wenders y Ray. Allí también hay un montajista que decide dónde cortar por las indicaciones de Wenders, cuando Ray ya no está.

Sé que este es un análisis que no puede traducirse en términos de derecho de autor y que a la justicia lo único que le importa es eso. Pero creo que desde una reflexión estética se puede ir mucho más lejos que el solo aspecto jurídico. Si hay una batalla jurídica que dar, hay también otra que es ética y es política: la hija d Eli-u se resguarda en el derecho de propiedad que ella "detenta" (jeje), pero el Príncipe desde la película le replica que la obra no es una propiedad. Los abogados probablemente no entiendan de esto, los psicólogos como Eli-u van a anteponer un diagnóstico: pero el Príncipe les habla de modo contundente de otra cosa.
Eso para los que tienen la fortuna de ver la película. Pero Eli-u, como no soporta la visión de su padre diciendo lo que dice, quiere que NADIE MÁS lo pueda ver.
saludos

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Estuve el viernes en la sala de Atlantida, me fui triste, y sólo lo estab viendo desde fuera, me pareció algo terrible esta censura, por el trabajo de willy y por la figura del Príncipe.
No hablé con Willy porque estoy escribiendo notas desde afuera de la escena, sin intervenir, quiero tener mi visión, y poder transmitirla, pero me quedó el dejo de amargura y la bronca en la sangre.

Escribí una nota en http://seda-cazadoradehistorias.blogspot.com/ con un enlace hasta esta y a la nota del largometraje.
Y a Willy, que la luche, que el arte no puede ser atacado de esta forma, él tiene sus derechos y el público también, no puede perderse ese trabajo.Y Por la memoria del Príncipe

un abrazo desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Hola Willy, soy Humberto.

Esto que pasó con tu peli es solo el inicio de una pelea que no va a tener final. Eli-u dificilmente cambie de parecer, por lo que sistemáticamente va a censurar tu obra.
Creo que va siendo hora de trascender el ámbito en el que estas acciones grises son posibles.

Los que amamos al Príncipe tenemos derecho a verlo como vos lo retrataste. No importa si Eli-u esta conforme o disconforme, que haga lo que quiera, el asunto es que vos tomes una decisiòn que ella no pueda condicionar, porque la pelìcula es de todos los que necesitamos sentirnos cerca del Prìncipe.

Para ser breve y conciso: colgá La Cocina en you tube, y dejá que las cosas transcurran.

Disculpá la actitud de patán que da consejos, no pude evitarlo.

Te mando un fuerte abrazo y espero que estos acontecimientos te hagan redoblar la apuesta a tu obra.

H.Cabral

meridiana dijo...

Lamento mucho toda esta movida de iniciar acciones legales contra la exhibición, pero así sucede muchas veces con los artistas, sus herederos hacen caso omiso a sus intenciones, deseos, principios, sueños.

me quedo con esas palabras del Príncipe y con la alegría de haber visto la peli, no encontré disminución allí sino, por el contrario, la fuerza imparable de un tipo que siguió creando hasta el final, le diera o no el cuerpo.

un abrazo Willy

Lilián

Anónimo dijo...

Che Willy ¿Que te picó? , ¿¿¿¿vos estás promoviendo que se
hable de eli-ú como una disminuida???? No puedo creer que accedas a tal friquismo!! Muy amigo del principe eh??? No parece que seas muy objetivo con lo que le decis a tus amigotes... Por ejemplo no parece que les hayas contado a tus cuervos que todos los verdaderos amigos de Gustavo con los que hablaste te la dieron pa'tras con esta basofia que hiciste.
Vos no te enterás, ni en pedo, pero gustavo te mira de arriba
con una gran sonrisa que muchos entendemos... Es su cara de
"pobre mongolico este nabo diciendo que me conoce!!" Capaz que no queda otra que entenderte como un nabo, un esnobista, un
engreido... Ningún amigo de Gustavo lo hubiera usado a él o a
su obra para hablar de si mismo, pa' hacerse el crá. Bo Willy, si te escucharas retratado en tantas canciones en las que el principe retrató cangrejos como vos, si entendieras DE VERDAD cosas como "imaginando buenas", por decir algo, tirarías esas latas a la mierda!!! Y no te hagas el mártir macho!! ¿De verdad te crees que hay acciones legales?? ¿o es parte del marketing para conseguir espectanabos???? Me consta que, por suerte, Eli-u sí tiene un espiritu, una mente, y un alma, y entonces no le importa tanto lo que hagas con esa porquería como para gastar su power con verdaderos disminuidos como vos y tus secuaces!! Garpá que usaste los temas como todo el mundo y a ver si después te dan los cojones pa mostrar tu "obra de arte". Despues de pagar el normal uso de los temas a AGADU, como cualquier "profesional" como vos, no vas a tener mas frenos que tus cojones y tu conciencia. (Empiezo a pensar que ambas cosas son muy minusculas... En definitiva si gana la pequeñez de tu conciencia y la de tus huevos, "la pasás".
Ahora si me equivoco y en realidad vos, tus huevos y tu conciencia valen algo, capaz que seguis laburando hasta hacer algo bueno). Porque, por último, en serio Willy, Si hubieras estado DE VERDAD, alguna vez, en la cocina del principe.... habrías sacado un rico plato. Como para no tener PENSAMIENTOS CANSADOS!!!!

Oscar Cuervo dijo...

Ya por la sarta de bajezas que deja en forma anónima queda expuesta la calaña de quien escribió el mensaje anterior. Pero si cabía alguna duda, las frases "Despues de pagar el normal uso de los temas a AGADU", y "Garpá que usaste los temas" dan cuenta de lo único que mueve a estos "protectores" de la memoria del Príncipe: la guita.

Willy Villalobos dijo...

Al que escribio el mensaje anónimo:
1)
En el comunicado que AGADU enviò a Atlantidoc dice que la hija del Principe prohibe la utilizaciòn de la imagen y la voz del asociado Gustavo pena Casanova porque se exiben escenas en las que se muestra un notorio deterioro psicofìsico. Ademas dice que se han iniciado acciones legales y ese fue el pretexto que usaron los organizadores del festival para que la pelìcula no pudiera verse.
Ese diagnòstico me parece un disparate y cuando vos decìs que el Principe fue "usado", creo que lo pones en un lugar que parece que no lo conocieras. A un groso como el solo podìa acompañarlo y eso hice.Toda la filmaciòn fuè casi un monòlogo y èl nunca se molestò por la presencia de la càmara, todo lo contrario, estaba contento de seguir con el trabajo pasara lo que pasara. "Ustedes tienen que filmar todo", nos decìa cuando le contamos que habìamos decidido no filmarlo cuando lo llevamos a upa hasta el jeep que lo llevò hasta el Hospital de Castillos porque la insulina que estabamos esperando no habìa llegado a tiempo.
Cuando dice que "Dios escribe derecho con lìneas torcidas", cuenta muy claramente como es capaz de aprovechar los malos momentos para poder sacar las mejores conclusiones. Durante toda la pelìcula Gustavo cuenta que su cabeza va muy ràpido y a su cuerpo le cuesta acompañarla. "Yo estoy entero, lo que se rompe es mi cuerpo", dice y repite para todos los que quieran escucharlo. Como cuando cuenta que la serie de enfermedades que lo sorprendieron ese año nunca le impidieron seguir, mas bien fueron para el una prueba para buscarle la vuelta a la cosa y seguir obedeciendo a su destino de hacer canciones.
Recuerdo la noche que nos quedamos hasta muy tarde conversando y cuando nos ìbamos a descansar, ya era de madrugada, cae uno de los mùsicos del Club de Tobi para pedirle concejos. El pibe estaba asustado, estaba terminando de editar su disco y necesitaba una palabra de aliento de su maestro. Recuerdo que el Principe le decìa "quedate tranquilo que si te gusta a vos tambien le va a gustar a la gente". Habìamos llegado el dìa anterior de Rocha despues de una semana de internacion donde tuvo dos comas diabèticos provocados por la mala atenciòn que soportò en el hospital y el tipo tenìa fuerzas para darle a su amigo mùsico para que con tranquilidad y confianza terminara de grabar su disco. Lo escuchaba desde mi cama y no lo podìa creer.
No se puede decir seriamente que semejante acto de amor lo protagonizaba un hombre disminuido. Pero hay mas todavìa. A la mañana siguiente me despierto y lo escucho reir. Pensaba que estaba soñando y cuando me acerquè hasta la puerta de su cuarto lo vi trabajando en la computadora con los auriculares puestos. "No dormì", me dijo, "compuse un tema que se llama Retoño, lo querès escuchar?".Le dije que esperara que lo llamaba a Gabriel, el camarògrafo y seguìamos trabajando. Le pareciò bien y me pidiò que le comprara pan con grasa jamon y queso para desayunar. En todo momento pensè que los disminuìdos eramos nosotros que ante cualquier problema nos quejamos y no somos capaces de seguir contra viento y marea como el era capaz de hacerlo...

Willy Villalobos dijo...

2)
Con respecto a la reuniòn que hicimos en la casa de Eliù debo decirte que uno de los que participò no habìa visto la pelìcula, otro cuando la viò conmigo no me dijo nada que le hubiera parecido mal y ese dìa propuso que hicieramos otra con Eliu y el tercero decia que el camarògrafo tenia mala leche porque en la toma que para mi es la mas bella de la pelìcula, habìa hecho foco en el techo para que se vieran los hongos. Creo que todos los que estaban ahi no habian tratado de entender porquè el Principe decidiò dejar ese mensaje . Sòlo veìan a un hombre deteriorado, no lo escuchaban. Esto que te estoy diciendo lo dije en ese momento y lo sostengo ahora.Creo que el Principe fuè un guapo que hizo lo que debìa hacer hasta ùltimo momento y eso querìa dejarlo bien en claro en la pelìcula. "Soy como mi guitarra, que esta llena de rayones y golpecitos. Y me gustan mis rayones y golpecitos, porque hacen que sea lo que soy. Si no tuviera tantos rayones y golpecitos capaz que no comprenderìa nada". Esta tan claro el mensaje que nos tira, esta tan claro que nos decìa que habìa que amar a nuestros rayones y golpecitos como una clave de nustras vidas y no ocultarlos como hacemos habitualmente.
Con respecto a Eliu yo no digo que ella sea una disminuida ni nada de eso que decìs. Solo digo que esta equivocada y que no deberìa impedir que la pelìcula llegue a la gente. Me propuso hacer un libro con el texto y yo no estoy de acuerdo en ocultar al hombre que respalda su creaciòn. Unos dias despues de la muerte del principe tuvimos una larga charla y ella estaba muy enojada con los que no aceptaban al Principe tal cual era, se quedaban sòlo con la obra y no eran capaces de ver a la persona que la sostenìa. los acusaba de descuartizarlo.
Creo que el Principe es una de esas lìneas torcidas con las que Dios escribe derecho, como Charly, como Mateo.
Creo que se rìe de mi y tambien se rìe de vos.

manuel dijo...

Está clarísimo q la obra del príncipe no está siendo "usada" por willy para hablar bien de él.. es mucho más q eso. Yo te agradezco willy por haber documentado tal testimonio de luz y vida. Ojalá todos la puedan ver. A mi me hizo la cabeza. Para siempre.

Anónimo dijo...

la hija del príncipe no deja que nadie la pueda ver