todos estamos igual

jueves, 14 de enero de 2010

Björk: veo quién eres



por Maite Vecchio Veselý

Tan variada y multiforme es la obra de Björk que sería imposible hablar en general de esta. Y eso sin mencionar sus primeros tiempos como niña prodigio, haciendo covers de los Beatles en islandés; luego con su ensamble musical, experimentando diferentes técnicas y géneros, ya más madura a los 15 años; y finalmente con Sugarcubes, lo que la catapultó al éxito a los 19 años. De igual manera que su ídolo, compatriota islandés y Nóbel de literatura Halldór Laxness, Björk siempre dice que lo mejor de su obra vendrá al fin de su carrera.

El hilo conductor de la obra de Björk debe ser su multiplicidad, siempre manteniendo lo que la hace ser ella misma. Cualquiera que le haya prestado un poco de atención sabe a lo que me refiero. A veces la vemos fuerte y avasallante: Ahora estás solo/ No te vamos a salvar/ Tu cuadrilla de salvataje está demasiado agotada. Mientras que en otras canciones aparece casi como una nena enamorada (I love him/ I love him/ I love him/ I love him/ I love him/ She loves him/ She loves him/ She loves him/ She loves him) sexual y hasta casi inocente: Él explora/ el sabor de ella/excitación/tan exacta.



Björk es rara, no hay lugar a dudas. Sería imposible clasificarla, definirla, darle un lugar determinado en el mundo de la música. Ningún disco suena como otro y tampoco una canción se parece a la otra. Tal vez es por esto que cada vez que hablan de ella se concentran en su ropa, la comparan con un ser mitológico islandés, se ríen de ella y ella, ella se los come crudos.



Veo quién eres
Detrás de la piel y los músculos
Veo quién eres
Y más tarde cuando envejezcas
Veré a la misma chica
La misma alma
Leona, corazón de fuego
Amante apasionada.

Y después
Más tarde en este siglo
Cuando tú y yo
Nos hayamos convertido
En cadáveres
Celebremos ahora
Toda esta carne en nuestros huesos
Déjame apretarte fuerte
Contra mí
Y disfrutar cada parte tuya.

La la la-la la la...

Celebremos ahora
Toda esta carne en nuestros huesos
Déjame apretarte fuerte
Contra mí.

Celebremos ahora
Toda esta carne en nuestros huesos
Y disfrutar cada parte tuya.

La la la-la la la...

Veo quién eres.

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

Amo a Bjork, su prescencia me transporta, su arte me genera una sensacion mixturada entre la euforia y la admiración.
Necesitamos mas Bjorks en todas las cosas de la vida.