todos estamos igual

domingo, 29 de agosto de 2010

Crispaspados





por oac

El amasijo corporativo formado por los pulpos mediáticos y sus voceros parlamentarios se comió el amague. El martes tenían todo preparado para salir a responder a la "embestida oficial" consistente en la intervención de Papel Prensa y la posterior detención de Magnetto y Mitre. Eso desataría el escándalo intenracional ante la "chavización" del modelo K. Tanto creían en esa hipótesis, que dos de los más obedientes difusores del punto de vista del Grupo habían grabado para su programa PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS sendas entrevistas a Lanata y Fontevecchia, dos empresarios periodísticos que se autoproclaman "periodistas independientes", bajo el supuesto de que cuando se emitieran las entrevistas Papel Prensa estaría intervenida. Lanata y Fontevecchia terminaron comentando una noticia que nunca existió. En el más irrisorio medio de comunicación lo lógico sería replantear una producción periodística que se ha vuelto caduca ante la evolución de los hechos. No así para el nudo corporativo, que no repara en agravios a la inteligencia de sus consumidores. A esta altura, el estado de operación permanente de la corporación es tan evidente que se puede suponer que es mínima la cantidad de consumidores que son "engañados" por su repiqueteo; más bien parece que los que les creen es porque eligen la mentira por gusto, conformismo o simplemente conveniencia.

Como la "embestida oficial" no fue lo que ellos esperaban, sino el envío al congreso de un proyecto para regular la provisión del insumo del papel a los medios gráficos y el envío a la justicia de un informe para que investigue las irregularidades cometidas en el traspaso de la empresa Papel Prensa durante la dictadura, inmediatamente los escribas de la corporación borronearon la "teoría del fiasco", de la cual es un excelente ejemplo la columna de hoy de Nelson Castro en Perfil: según el doctor Nelson, la "embestida" no se produjo porque a último momento la Presidenta desestimó dar el paso al que la empujaban Guillermo Moreno y Héctor Timerman. Parece que, según la versión corporativa, la presidenta revisó la propuesta de los dos monjes negros del régimen y el lunes a la noche decidió a los apurones ir marcha atrás. El nudo corporativo esperaba la intervención, como esta no se produjo no es que ellos se comieran el amague, sino que el gobierno reculó. Si intervenían Papel Prensa se venía la chavización y se instauraba el terrorismo de estado, como vaticinó por enésima vez Elisa Carrió; como nada de esto sucedió, se empezó a hablar del fiasco del oficialismo. Así lo dice Nelson:

“Eso pasa por haberle creído primero a Moreno y después a Timerman”, confesaba en estricto off una voz del Gobierno con tono de resignación y gesto de fatiga. “Por favor, que termine pronto esta semana. La Presidenta quedó al borde del ridículo”, expresaba otra voz igualmente consustanciada con el oficialismo. Es que la jugada política montada en derredor del informe sobre Papel Prensa, ostentosamente titulado “La verdad”, capotó el mismo día en que vio la luz pública. En efecto, el contenido de lo expresado por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner durante su larga y tediosa exposición por la Cadena Nacional de Radio y Televisión el martes pasado, estuvo lejos de satisfacer la expectativa que desde las cercanías de Moreno, Timerman y compañía habían hecho trascender. En esos trascendidos se hablaba lisa y llanamente de una evidencia documental de tal contundencia que llevaría a la intervención y posterior expropiación de Papel Prensa y a las casi inmediatas detenciones del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y del director de La Nación, Bartolomé Mitre. Finalmente, nada eso ocurrió.

Los voceros están crispaspados; bastaba ver las caras desencajadas de Van Der Koy y Blank el jueves a la noche: se los notaba demacrados, tensos, inseguros en la conducción de su programa CODIGO POLITICO de TN, tratando de ensayar un tono sarcástico que no les salía. Debe ser una tarea insalubre tener que defender intereses amasados con sangre, por más alto que sea su sueldo. Es curioso que el nudo corporativo y sus voceros parlamentarios intenten insuflar zozobra y crispación en medio de un clima político y social relativamente sereno: es que están muy nerviosos.

Sólo un estado de alta ansiedad explica que sigan subiendo el tono de las declaraciones y que a la vez obtengan como respuesta de sus cosumidores efectos nimios, acostumbrados durante los dos últimos años a consumir dosis de veneno cada vez mayores sin reacciones visibles. La "multitudinaria marcha" de los clientes de Fibertel del lunes pasado (unas doscientas personas) marcan el límite de la eficacia del tratamiento orange clockwork. Algunas evidencias de la alta ansiedad:

- Van Der Koy compara en Clarín a Cristina con Massera:

Los Kirchner y un tiempo político que sólo encierra malos presagios (25/08/10)
Escuchar, por ejemplo, a Cristina hacer hincapié sobre la importancia de diferenciar el Gobierno del Estado (“l
as acciones estatales de Papel Prensa son de todos” , aleccionó), o de resguardar para la democracia la división de los poderes, encerraría casi la misma necedad que demostró el almirante Emilio Eduardo Massera, en su tiempo, cuando reclamó a sus pares de la Junta Militar la publicación de alguna lista de desaparecidos.
De esos mismos ciudadanos que había ordenado o consentido secuestrar y matar. (Nota completa acá).

- Hoy en Perfil Eliseo Verón analiza "semiológicamente" el discurso del martes de la presidenta. El buen manejo de tonos, pausas y argumentos de Cristina llevan al semiólogo a concluir que hay que prepararse "para tiempos oscuros". En un alarde retórico digno de Goebbels, Eliseo Verón concluye cinco párrafos de su nota con la misma frase: "La voluntad de manipulación de la opinión pública no tendrá límites". Parece que el sofisticado semiólogo confía en que el recurso efectista de repetir cinco veces la misma frase terminará por convencer al lector de Perfil de que acate la orden que Verón imparte: a prepararse para tiempos oscuros. La manipulación a la que alude no es la que él o su empleador Fontevecchia practican dos veces por semana: la manipulación para la que hay que prepararnos no es la de los medios afectados por las medidas desmonopolizadoras: la manipulación que se cierne sobre nostros es la de los K: "Los Kirchner son nuestro Lost nacional: están perdidos, pero cada nuevo episodio será más sensacional que el precedente". Esto promete que las columnas de Verón serán en las próximas semanas más melodramáticas.

- El mismo Nelson Castro en Perfil atribuye los conflictos que está atravesando el país a "problemas psicológicos del matrimonio presidencial": "A esta altura del relato –para utilizar un término del que tanto gusta la Presidenta– surge, una vez más, el problema psicológico político complejo que representa el matrimonio Kirchner. Ello queda evidenciado a través de una conducta por la que, tanto para Néstor Kirchner como para su esposa, la realidad no es la que es sino la que ellos quieren creer que es". A Nelson no se le ocurre aplicar el mismo criterio epistemológico para su deslucida columna semanal de Perfil: para Nelson la realidad no es la que es, sino la que él cree que es.

- Carrió, parte de este mismo dispositivo del "Pandemonium K," no puede redoblar la apuesta porque hace años que abusa de la hipérbole: advirtió que el Gobierno “va por la detención” de los dueños de Clarín y La Nación, consideró que “este grupo (Clarín y La Nación) es el último baluarte” para defender la libertad de expresión y alertó sobre los riesgos de caer “en la dictadura”.

- Las cosas no mejoran por el lado del joven prodigio del llamado peronismo disidente. Hoy en Perfil:

REPORTAJE A FELIPE SOLÁ
“Esto es estalinista”

El diputado, uno de los referentes del Peronismo Federal, critica al Gobierno por hacer un uso espurio de los derechos humanos para atacar a Clarín en los casos Papel Prensa y Fibertel. Afirma que los Kirchner no tienen política de seguridad. Asegura que va a ser presidente, después de ganar las internas del peronismo.
(Ampliar acá).

Bueno, quizá haya que leer cada uno de los dichos de Solá sobre los resultados de las próximas elecciones con el mismo tono que él aplica al calificar al actual gobierno de estalinista.

- Esto es stalinista -le dice Felipe a Magdalena Ruiz Guiñazú-. Usar los lugares recónditos de la burocracia para seguir castigando muy fuerte a alguien.

—También es chavista- Guiñazú no inquiere, sino que le tira letra al obediente Felipe.

Sí… Chávez es un Stalin acalorado. Pero Chávez no tiene la dimensión de estadista que tenía aquel viejo asesino Stalin; sí: un asesino. Pero un estadista, también.

Semejante grado de crispaspación corporativa debería provocar grandes conmociones sociales. ¿Por qué será que la calle luce todavía tan tranquila?

14 comentarios:

Martha dijo...

Es que como ninguna de las versiones tremendistas se confirma- algunas sólo existen en la imaginación de Carrió- la gente más o menos cuerda ya no les cree nada. Se desprestigian solos-
Los únicos que les creen son los taxistas, lo he corroborado. Alguien me aconsejó : " Hacete la sorda o la uruguaya". Entonces no contesto las agresiones y doy vintenes de propina ¡ Pero qué hacés con los amigos que son delirantes?

Oscar Cuervo dijo...

Aconsejales los servicios de algún especialista en disturbios psíquicos.

Liliana dijo...

Entre las interpretaciones psicologistas de N. Castro y las hipérboles de Carrió, los análisis políticos de la oposición dan vergüenza ajena.

Mañana, Lidia Papaleo en Canal 7. Va a estar bueno escucharla...

Kyle dijo...

Hey oscar! Muy bueno el show como
siempre papaa. Che son hermosas las
voces de las cantantes. Seran igual
de hermosas ahi mismo en el estudio? Sos un groso!
Decile a Juanito que toque 'Amarillo' !

Saludos de eeuulandia!!

Ramiro dijo...

Che, no quiero desilusionar, pero parece que no prendió mucho en "la calle" lo de papel prensa.
Tal vez a eso se refiera el bloggero cuando dice que luce "tan tranquila"
Hoy a las 21hs un programon en atc!
Y pensar que hasta hace dos semanas, se hablaba de la remontada del gobierno...
Pssssssss

César dijo...

Papel Prensa, nos guste o no, es un tema para la minoría polítizada. "La calle" sigue su ritmo habitual. Luce tranquila, como dice Oscar. No la enardecen los kilos de investigaciones sobre la suerte de los Graiver, pero tampoco, al parecer, el desenchufe de fibertel. El Grupo se jacta de tener mas de 1.000.000 de clientes, pero solo moviliza a 200, de los cuales las mitad son empleados suyos. En lugar de avergonzarse de ello, anuncia en sus tapas que contabiliza "mas de 5amparos". Parece que los 999.995 restantes ya estan llamando a speedy preguntando por la nueva promo. Nadie llora por un cablemodem. Clarin ya es una parodia mal hecha de un parte de guerra que aún se compra, pero ya no se lee. Clarin es un gordo que esta groggy en el centro del ring y reparte piñas ciegas. ¡Y Felipe Sola es el Trostky bonaerense que se escapo del Gulag K¡

Martha dijo...

Eso de Clarín que se compra pero ya no se lee, tiene algo de cierto.Me desayuno a veces en un bar y observo a la gente que pide que el mozo le alcance ese diario: miran titulares y no se mosquean,luego pasan a las historietas y al horóscopo. Listo: todo bien. Y es más: hay gente como un actor- que no recuerdo el nombre- que fue a 678 y dijo muy suelto de cuerpo que el seguía comprando Clarín porque era una tradición familiar. No le contestaron, recibió una mirada como de lástima.Pero de ningún modo creo que lo de Papel Prensa sea cosa para minorías politizadas, ni que lo esencial sea el tema Graiver.
Por otra parte yo dije "delirante" no refiriéndome a una categorización psiquiátrica, sino a declaraciones tremendistas acerca de que la semana que viene desembarcan tropas acá y barren con todo. ( Carrió en programa de Grondona que la miraba con los ojos bizcos) Esto ocurrió el año pasado y todavía no desembarcó nadie. Martha

Ramiro dijo...

El tema es que nunca se compró Clarín por la política. Siempre fue un diario de mierda, medio pelo, claringrillo, de historietas rosarinas y del "fútbol que le gusta a la gente".
Por supuesto que las tapas inciden e incidieron en la vida política del país. Los titulares y aquello que decía Neustadt (hoy lo podría decir Aliverti, con su voz de locutor convaleciente) de que te denuncian a la mañana con los diarios, te juzgan a la tarde por la radio y a la noche te condenan en el noticiero.
Pero lo de papel prensa no va a llegar a nada y es de acá a la china un caso de minorías politizadas.
A nadie le importa un carajo. Papaleo se sube a un bondi lleno y lo reconocen solo los que miran 678, o sea dos.
No prendió. Como algunas vacunas de mala calidad.
Que se sigan desgastando muy mucho entre el gobierno y Clarín...es lo mejor que nos puede pasar.

Martha dijo...

Ah, lo de papel prensa no va a llegar a nada y es un caso de minorías politizadas.
Es posible que no llegue a nada, pero no porque sea un caso de minorías politizadas, o sea porque no tiene entidad, sino porque los magnetos tienen 370 medios de difusión y el resto del país tiene UN diario y un Canal de TV. Ese es el tema importante que está detrás de todo ésto y que los tipos como vos, quieren ocultar.
No es UN diario - CLARIN- contra el GOBIERNO. Lo de Papaleo y su hermana no es más que uno de los miles, de los 60.ooo casos de crímenes y atropellos que cometió la dictadura, no por eso menos repudiable. Este crimen si, se cometió no por mantenerse en el poder solamente sino para quedarse con la plata.
Hoy la mano cambió. Se logra el gobierno de un país, por el monopolio de la Prensa en su totalidad, de los medios de comunicación. Y eso es de lo que trata en este momento Martha

Unknown dijo...

Estoy viendo a Carrió en el programa de Blanck y Van Der Kooy... qué mermelada por dió.
Y sigue nomás, echándole nafta a la máquina de hacer kirchneristas... definitivamente su degradación no tiene límites.

Mientras escribo esto está hablando de poner a Patricia Bullrich en el lugar de Moyano...

BARCELONA la tenés adentro, ESO es humor político!!!! jajajajajja....

Lucas dijo...

Patricia Bulrich ministra de seguridad dice la Carrió. Y dice que el Acuredo Cívico con Binner es volver a la Alianza y a los saqueos del 2001. Trabaja para Kirchner esta mujer...

Unknown dijo...

Ah, perdón, escuché mal entonces.. pero quién me quita lo reído!!!

Lucas dijo...

Igual la idea de que sea ministra de seguridad no es menos graciosa que lo que vos entendiste...

Ramiro dijo...

"y sigo aqui tocando fondo
desde mi pais que este quinto piso
desde tu exhilio voluntario
la nostalgia sigue de primer ministro"
Temazo de Arjona