todos estamos igual

martes, 10 de mayo de 2011

Invasión

Desde hoy en INCAA TV

por oac

Esto es lo que son las obras maestras del cine: películas que se revisitan cada tanto como si fuera la primera vez que se las ve. Invasión (Hugo Santiago, 1969) fue recibiendo distintas lecturas a lo largo de los años que pasaron de su estreno. La idea argumental fue concebida por Borges y Bioy Casares ("Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita", escribió Borges en un papel); y el guión fue trabajado por Borges con su director. Este solo dato basta para que Invasión merezca periódicas revisiones. Pero además Santiago es un director excepcional: Borges y Bioy habían probado  sobradamente su talento literario, pero eso no necesariamente se podía transferir a un argumento cinematográfico. Y aún si eso sucediera, si el argumento fuera potencialmente interesante, un cineasta inepto podría haberlo arruinado.

Y bueno: el mérito mayor de Invasión no está en su fuente argumental, sino en su prodigiosa cinematografía. La película de Santiago tiene un estilo parco, las actuaciones están moduladas en un tono menor (Santiago había sido poco antes asistente de Robert Bresson, nada menos), el montaje es seco, la fotografía oscura (extraordinario Ricardo Aranovich). Pero además Invasión continuamente estalla en pequeños fulgores líricos que se integran perfectamente al desarrollo dramático y elevan su potencia.

La ciudad de Aquilea (una Buenos Aires trastocada, desarmada y vuelta a armar en un plano fantástico) es invadida por una legiónes de burócratas vestidos de gris. Una interpretación prospectiva postula que la película es una profecía de la dictadura militar. Borges y Bioy estarían resaltando el heroísmo de una resistencia armada ante los opresores. Así sería posible vincular Invasión con otra célebre anticipación de la dictadura: El Eternauta de Oesterheld, con sus Ellos, su resistencia criolla y su topografìa inequívocamente porteña.

Hay algo del lenguaje del comic en la concepción cinematográfica de Santiago, pero también del cine negro, del western, y hasta un aire de modernidad sesentista, la inocultable influencia bressoniana y quizá también la distopía del Godard de Alphaville. Pero es evidente la épica valerosa de los cuchilleros borgeanos, su cadencia milonguera. Todos estos registros se cruzan, irrumpen, se fusionan, conviven y se infectan. Y se cuela un humor de sobreentendidos, sutilmente oculto debajo de su superficie oscura.

¿Es Invasión cine político? Toda película lo es. Difícilmente podría no serlo, ya que cuenta la historia de una ciudad asediada y de la resistencia que se organiza alrededor del personaje de don Porfirio. Lo que sería más audaz es vincular este asunto con la resistencia armada contra las dictaduras militares argentinas. Si fuera posible sobreimprimir una lectura así, se trataría de un efecto involuntario del argumento concebido por Borges y Bioy. Quizá la continuación que hizo Hugo Santiago 20 años después en Las veredas de Saturno propicie esta intepretación. Pero la resistencia de Invasión tiene rasgos de un criollismo aristocrático que no se acomoda a una traducción lineal de la historia argentina contemporánea. Digamos que la genialidad de esta película puede disfrutarse plenanamente sin esa referencia a la historia.

Este texto es una versión remasterizada de otro aparecido el 4 de mayo de 2009; hoy lo reedito a propósito de que Invasión se pasa en estos días en el canal  INCAA TV (Más información acá):
10 mayo, 2011
5:30 a 7:30.
11:00 a 13:00.
16:30 a 18:30.
14 mayo, 2011
13:30 a 15:30.
15 mayo, 2011
5:00 a 7:00.

5 comentarios:

Martha dijo...

ANOCHE VI POR DECIMA VEZ ESTE FILM TAN SUGERENTE Y MISTERIOSO DONDE ADEMÁS , ESTA PRESENTE UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE CONOCIDA Y ES DIVERTIDO RECONOCERLA. eSTOY PEGADA AL CANAL DEL INCAA DESDE QU7E LO ENCONTRE´.
Me acuerdo que el cuarto bafici estuvo dedicado a este extraordinario realizador,
Está el libro de 144 páginas, recopilado por David Oubiña.ALLÍ CITAN A Ale Ricagno.

Verbobravio dijo...

la ciudad es más que la gente, dice Don Porfirio y Julián habla (hastiado) de esa gente que no se quiere defender (pero igual afronta su destino de heroe, hacer frente a aquello que no puede evitar)... Es muy difícil, hoy, hacer una lectura del film que deje afuera una relación (suavemente anticipatoria, quizás?) con la historia reciente y más aún pensarla como una mirada hipercrítica sobre la sociedad y la ciudad que retrata, tan mansa y ajena. Es del 69, en el marco de la dictadura de Onganía y la resistencia peronista, a mi me cierra. Ojo que no digo que retrate linealmente o literalmente ese fenómeno, pero sí que da cuenta de algo que estaba presente en esa ciudad/sociedad en ese momento.
Teniendo en cuenta que la ciencia ficción o el género fantástico siempre fue (al considerarlo un género menor), precisamente, el que da cuenta de un estado de cosas que de otra manera sería difícil o peligroso hacer en el marco de gobiernos militares

Liliana dijo...

El otro día, por casualidad, la encontré en el canal del Incaa, y me quedé pegada a la pantalla. Ya la había visto hace unos años en La Tribu...

Es impactante: el trabajo que hay con la fotografía , con la luz, el tono sugerente del relato...excelente!

Oscar Cuervo dijo...

SALVA! me manda este comentario vía mail, que por alguna razón incomprensible blogger no le permitió publicar directamente:

"Es de las mejores películas argentinas porque mezcla todo eso que mencionas Oscar, Borges + Bioy + Bresson +El Eternauta (la acción se desarrolla si mal no me acuerdo en 1957, mas o menos la misma época en que se desarrollaba la historieta) + El cine político (el final, Con Lito (que en los créditos aun figuraba como Oscar) Cruz repartiendo las armas y diciendo "ahora es nuestro turno" + Juan Carlos Paz actuando + El mapa de Aquilea extraordinario + mas la muerte del personaje viendo un western + la milonga compuesta por Borges y Troilo + El diseño sonoro casi único en el cine argentino + una película producida por "proartel" en ese momento canal 13 (si! un canal privado de tv abierta produciendo Invasión - a alguien se le hubiera ocurrido?) + Wenceslao N y muchas cosas mas y todos esos elementos confluyen en un todo coherente y al final emocionante. Invasion es tan buena que desafia cualquier adjetivo. Es una unión de elemento unicos y maravillosos.

Abrazo grande,

Salva!"

Anónimo dijo...

Gracias por pasar el comentario Oscar. Ahora recien puedo publicar.