todos estamos igual

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los paraguas de Cherburgo

Este viernes a las 20:00 en Humberto Primo 775


por Paul Von Sprecher

¿Por qué Los Paraguas de Cherburgo es una película tan única en la historia del cine?.

Es difícil explicarlo. No se me ocurre otra película que demuestre que en el cine es mucho más importante la forma que la historia en sí:

La historia es un simple melodrama: chica está enamorado de chico, que lo ve a escondidas (la madre no lo quiere). Chico se tiene que ir a la guerra y la chica se entera de que está embarazada. Aparece un señor de mucha plata, pidiendo matrimonio a la chica.

Probablemente sea muy difícil hacer una obra maestra con esta premisa, pero Jaques Demy (el director mas subvalorado de la nouvelle vague y derivados, que al igual que su obra es totalmente inclasificable) lo logra haciendo una película totalmente cantada (por lo que sé, la primera en la historia del cine), cantada hasta en las acciones mas triviales y cotidianas (como pedir que te carguen nafta), algo que ni el mas glamoroso musical de Hollywood (genero del que, probablemente, esta sea su ultima obra maestra, junto a Las señoritas de Rochefort, también de Demy) se habría atrevido a pensar. Todo con la estructura clásica de un melodrama.

Solamente se me ocurre Douglas Sirk, con varios de los melodramas de su ultima época, para pensar otro director que con una historia tan de folletín, tan de melodrama de telenovela de las tres de la tarde, haya echo una tan magnifica película.

No hay comentarios: