todos estamos igual

sábado, 24 de septiembre de 2011

Rápidos movimientos oculares

R.E.M. este domingo a la medianoche en La otra.-radio


por Oscar Cuervo

Acaban de anunciar su separación:

"A nuestros fans y amigos: Como R.E.M. y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, decidimos dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una enorme sensación de gratitud y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos."

Lo comunicaron el día de la primavera. Habían empezado en Athens, esatdo de Georgia, exactamente en 1980, y se constituyeron en el más típico modelo de las bandas independientes que ganan fans por la difusión que consiguen en radios universitarias, un poco al margen de las tendencias del mercado. Atravesaron estas décadas dejando una vasta influencia. Terminaron por ser los exponentes más famosos, respetados y persistentes de la etiqueta "música alternativa", que cuando surgieron les calzó a la perfección y al cabo de tantos años ya se volvió un cliché.

Tuve la suerte de verlos en vivo en su primera visita a Buenos Aires, en 2001. En un festival en el que se sucedían en el escenario grandes números locales e internacionales, como Beck, Oasis y Divididos, sólo REM y Neil Young (nada menos) me dieron la impresión de mantener viva la mística rockera, sustrayéndose de la sutil rutina de las bandas "profesionales". Esa tarde Michael Stipe se puso a la multittud en el bolsillo a fuerza de una genuina credibilidad. Dejemos la alegoría para la historia de una Biblia diferente.



Esto no es una parabola,
esto es terrible,
una cosa terrible.

Si, ya rimaré eso, después
después de todo lo que hice hoy
me he ganado las alas.

Hoy ha ocurrido
¡Hurra! ¡hurra!
Ha ocurrido, h¡ip! ¡hip! ¡hurra!

Dejaremos la alegoría
para la historia de una Biblia diferente.

Por deferencia, desafío, la opción es
casi una promesa, después
después de todo lo que hice hoy
me he ganado mi voz.

Hoy ha ocurrido
¡Hurra! ¡hurra!
Ha ocurrido, h¡ip! ¡hip! ¡hurra!


Este domingo a lamedianoche en FM La Tribu. 88,7. On line.

No hay comentarios: