todos estamos igual

sábado, 11 de febrero de 2012

Lanata ta pa la chanza

El Pájaro Salinas en La otra.-radio. 5/2/2012
Link para bajar el audio del programa completo: clickear acá.


por Willy Villalobos

Conocí al Pajaro Salinas en el exilio, allá por los 80.

Antes, en la cárcel de La Plata, en el pabellón 1, el de los irrecuperables, según decían los cobanis, compartí aquella mazmorra con su hermano, "el piraña" Luis Salinas. Este pibe que tanto quiere el Pájaro murió de un injusto cáncer a poco tiempo de salir de la cárcel. Era un tipo raro, escribía muy bien, ganó un concurso literario que organizamos en el llompa con una editorial similar a la de la revista Gente donde los personajes éramos los internos de esa cárcel de mierda. Luis era un militante de la desprolijidad, capaz de ir castigado a los buzones y comerse una paliza por no tener la celda arreglada tal como la exigían los botones. Buen pibe, cabeza dura, inteligente.

El Pájaro tambien es un cabeza dura, inteligente y charlatán, no para. Compartimos el exilio y una innumerable cantidad de amigos que conocimos en la militancia, en la orga, y volvimos los dos a esta gran ciudad con el peso de haber sobrevivido mientras la mayoría de nuestros seres queridos habían desaparecido. Volvimos a reencontrarnos en el diario Sur, una corta experiencia de prensa de izquierda, donde tuve el gusto de tenerlo como jefe en la sección Policiales.

Ahí descubrí al escritor, periodista y fundamentalmente investigador. Salinas es un laburante de la vieja escuela, la de Rodolfo Wlash, que seguían la pista hasta donde fuera, sin importarle las consecuencias.

El domingo pasado vino a la radio, lo habíamos invitado con la idea de que nos hablara sobre Irán, porque es especialista en temas internacionales, pero nunca pudimos llegar al estrecho de Ormuz. En realidad, hablamos de Lanata, de Solanas, los Montoneros, Página 12, del periodista Homero Alsina Thevenet, de su hermano Luis, de El Porteño, de Cristina, la minería, Nancy Pazos, del facho Paqui Forese, de la probable estatización de YPF y qué se yo de cuantos temas más. Cuando te encontrás con este personaje pasa eso, vas de tema en tema y el tipo siempre tiene una info especial que no puede decirte, aunque te dice que alguna vez va a escribir sobre eso, pero al final, termina contándote todo y aún más.

¿Lanata es el Neustadt del siglo xxi?

De la larga charla me quedo con una frase: "yo me muevo por los bativillanos", un comentario que define su necesidad de investigar a los servicios de segunda categoría que sólo él recuerda y persigue. El programa pudo haber durado cinco horas y estoy seguro de que habría conservado la misma intensidad, porque Salinas no filtra lo que dice, no mide las consecuencias, dice lo que se le ocurre en el momento y lleva el hilo de la conversación como el mejor de los contadores de cuentos. Hoy este personaje labura en el Archivo General de la Memoria, como no podía ser de otra manera, y esperamos volver a tenerlo como invitado pronto, nos debe la historia de la tercera guerra mundial, que, según sus análisis, está por empezar.

¿Por qué Lanata termina trabajando para el Grupo Clarín?

La obsesión de Lanata con el Pagui Forese

Salinas opina sobre Solanas y sobre YPF

8 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Excelente la nota. Es muy ameno para hablar. Gracias a su blog leí lo del periodista uruguayo y me pareció muy bueno.
Saludos

César dijo...

A mi me parece que Lanata encontró el nicho: señoras y señores que se quedan en las subjetividades que creo el conflicto por la 125 (ayer creo haberlo confirmado tras una breve charla con una señora de la AV. del Libertador). Escuchar y leer Lanata, para esta gente, les provee de un favor inestimable: el de esconder su gorilismo, conservadurismo, ombliguismo y resentimiento con un barniz algo irreverente y progresista. Tras el fracaso de Critica, hibrido y secote, Lanata se jugó y puso toda la carne al asador, total si sale mal, la cuenta la paga otro: Clarín.

Josi dijo...

che, pajaro, hace un mes que venis ganando espacio por hablar de lanata.

uhm....

entra en los clasificados y comprate una vida.

Oscar Cuervo dijo...

Che Josi, al Pájaro lo invitamos nosotros y nosotros le preguntamos por Lanata. La vida del Pájaro es fascinante y de una parte habla en el programa.
Si no te gusta no lo escuches: A cretino de Lanata lo tenés todos los días por la cadena nacional de la derrota. Acá no vengas a joder.

Josi dijo...

La vida del pájaro es fascinante, pero vos elegís titular sobre Lanata. Puf...

¿joder es opinar distinto?
bueno, no jodo más, señor democracia.

Oscar Cuervo dijo...

Yo elijo titular como se me canta porque es mi blog. Joder es faltarle el respeto a un invitado. Si ni siquiera escuchaste el programa o no leiste el post, no tenés que venir a hacerte el canchero con Salinas.
Ya te digo, al cretino de Lanata lo tenés todos los días super amplificado. Quedate con él si tanto te gusta. Y si querés argumentar algo sobre lo que dice el Pájaro, hacelo. Lo que no podés es faltarle el respeto.

Josi dijo...

ah, y vos podés decirle cretino a lanata? eso no es faltarle el respeto?

bueno. mucha democracia pero las opiniones acá no son libres.
que tengan suerte con el blog.
se libera un lugar en el reader.

saludos, mi general.

Oscar Cuervo dijo...

Lanata es un cretino.
Suerte en tus emprendimientos.