todos estamos igual

martes, 24 de septiembre de 2013

Absurda incongruencia: a pesar de ser un éxito de público, sacan a P3ND3JO5 de cartel en el Espacio INCAA *

La película de Perrone sigue todos los viernes a las 22 en el MALBA


Dice Pablo Ratto:

"Hoy al mediodia charlaba con Raul Perrone, comunicando la noticia de que este jueves P3ND3JO5 no estará en cartel ni en el Gaumont ni en el Artecinema. Y Perrone me hacía preguntas que desde la lógica no tienen respuesta. La cosa es así: P3ND3JO5 es un éxito, un suceso. Desde su estreno ha tenido un promedio de 70 personas por función, con picos de 140. Eso, acá y en la China, es un éxito. NI que hablar de que es una película ultraindependiente, y sin más apoyo que el de su público, sin campaña de difusión ni dinero gastado en publicidad. Simplemente, la gente va. y cada vez más.

"Entonces, ¿por qué no sigue en cartel? Porque el sistema de exhibición es cruel. Aun el Gaumont y el Artecinema, salas que son refugios para el cine nacional y están programadas por gente que cuida las películas y las quiere, que hace muy bien su trabajo, no pueden contenerla. Porque son las únicas. Y así como contuvieron a P3ND3JO5, tienen que hacerlo con otras que también necesitan esa pantalla. Simplemente no hay lugar.

"Y por más que P3ND3JO5 ande muy bien, no pueden darle mas lugar, porque no lo tienen. entonces se da la paradoja: si te va mal, te bajan porque no hacés espectadores. Y si te va bien, no te pueden sostener, porque otras películas necesitan ese espacio.

"Y eso hablando de dos salas que son algo fuera de serie. Que son el unico espacio popular en Buenos Aires donde una pelicula nacional independiente puede sentirse contenida.

"Y las demás salas… bueno, todas ellas tuvieron la oportunidad de ser parte de este suceso. Pero lo dejaron pasar. Incluso salas que se anuncian como dedicadas al cine de autor, al cine de calidad. P3ND3JO5 es un suceso, una sala de vanguardia debería pelear por tenerla en su programación. Pero no lo han hecho. Las razones solo ellos las saben.

"Nosotros seguiremos peleando por abrir espacios y sostenerlos. Ojalá la semana que viene estemos anunciándoles nuevas pantallas para P3ND3JO5, o incluso la vuelta al Gaumont y al Artecinema. Estoy seguro de eso. Todavía hay mucha gente que vale la pena, y que le preocupa y quiere lo que hace, como nosotros".

* El título del post es de exclusiva responsabilidad del editor de este blog.

1 comentario:

Ratto dijo...

Gracias Oscar. Pero tengo que aclararlo debido al titulo del post, porque nobleza obliga:

tengo un gran respeto por el trabajo que hace la gente que programa el Gaumont y el Artecinema.

Ellos hacen lo que pueden. Es mas, hacen MAS de lo que pueden. La incongruencia no son ellos. Ellos son, mas bien, la excepcion. La incongruencia es el sistema de exhibicion todo.