s√°bado, 23 de mayo de 2015

Programazo: Koza / Aloras / Cannes / D'Angelo / Domingo medianoche

Todas buenas noticias: el cine que Roger Koza est√° viendo, el que en un tiempo -ojal√°- vamos a ver.


Hou Hsiao-hsien: "La nueva película de Hou pertenece a una especie en extinción llamada cine clásico. Los secretos y saberes de ese cine del que ya casi no quedan exponentes le importan poco a una gran mayoría, y son una minoría notable los que resguardan esa devoción por la imagen en movimiento. Es que lo que sucede en The Assassin es verdaderamente de carácter alucinatorio, porque todo, absolutamente todo, está al servicio de esa historia que parece menor pero que no es otra cosa que la estructura propia y el develamiento del poder en general en un contexto histórico que no se elude. Esto no es el limbo, sino una época del mundo que reenvía signos pretéritos a un sistema de corrupción que tal vez no ha sido superado del todo. Es una película fulgurante, irrepetible y de una hermosura pocas veces vista en el cine. Es como encontrarse por primera vez con una película de Mizoguchi o Dreyer y ser uno de los primeros testigos de una obra que, desde ese momento, se sabe que será un clásico hasta el fin de los días". [Completo acá]


Apichatpong Weerasethakul: "Es casi una afrenta y un ejercicio de poder obsceno que Cemetery of Splendour, la nueva película de Apichatpong Weerasethakul, esté en la segunda competencia de importancia, siendo el director tailandés uno de los ganadores recientes de la Palma de Oro. Cuando dos días atrás tuvo su estreno internacional, la indignación resultó mayor.

"La tensión acechaba en el Teatro Debussy. Subieron los productores y Apichatpong Weerasethakul, y éste, con su amabilidad característica, agradeció y dijo lo que se tenía que decir sin apelar a la mala educación. Joe, como le dicen sus amigos cercanos, afirmó estar muy contento de participar en una sección dedicada a descubrir nuevos talentos". [Completo acá]


Manoel de Oliveira: "De Oliveira, a sus 73 a√Īos, decide hacer una pel√≠cula personal que reci√©n su p√ļblico conocer√° a una vez que √©l est√© muerto [Visita ou memorias e confissos]. Es probable que a principios de la d√©cada de 1980 el realizador de Gebo y la sombra no pod√≠a imaginar que vivir√≠a a√ļn por m√°s de tres d√©cadas. Su longevidad es todav√≠a m√°s enigm√°tica. Hab√≠a especulaciones sobre los motivos de esta confiscaci√≥n de un material que, tras la interdicci√≥n en vida, la muerte viene a liberar. ¿Alg√ļn remordimiento de naturaleza pol√≠tica? ¿Alguna m√°cula en el trayecto de una vida que resultaba inconfesable? Ahora que se ha visto, nada hab√≠a para esconder. La amabilidad de la pel√≠cula no solamente nada tiene que ocultar, sino que el clima confesional no parece detenerse frente aquello que para un hombre lo es todo.". [Completo ac√°]


Cornelio Porumboiu es un genio. Filma cada vez mejor; el suyo es un cine puro, consistente, de una eficacia narrativa notable. Por ejemplo: un auto; en √©l viajan el padre y su hijo. Plano medio sobre el ni√Īo sostenido por un rato y un conflicto en pleno desarrollo: el padre lleg√≥ tarde a buscarlo a la escuela. El congestionamiento callejero, aparentemente, lo demor√≥. As√≠ lo entiende tambi√©n el ni√Īo, pero todav√≠a sigue molesto. ¿Por qu√©? La conversaci√≥n que se mantiene en el auto es extraordinaria. Justeza mel√≥dica en los di√°logos y decisi√≥n de registro perfecta sobre cu√°ndo dejar el foco en un personaje o cambiar el √°ngulo y la perspectiva; la reproducci√≥n y la l√≥gica de los giros argumentativos son contundentes, una especialidad de los rumanos en general y de Porumboiu en particular. [The treasure, completo ac√°]


Nanni Moretti: La nueva pel√≠cula de Nanni Moretti, Mi madre, tambi√©n habla de la confrontaci√≥n con la muerte de un ser querido. El tono sereno y no exento de comicidad predomina en una de las pel√≠culas m√°s simples y menos narcisistas del director, incluso cuando la inspiraci√≥n viene de la muerte de su propia madre. En el film, es una directora la que est√° rodando una pel√≠cula sobre una lucha sindical en el contexto de una f√°brica. La escena inicial es magn√≠fica porque empieza con una manifestaci√≥n en la que la bronca de los operarios tiene una verosimilitud t√°ctil hasta que alguien grita “¡Corte!”. Los otros cortes son de orden on√≠rico. A menudo, la directora tiene algunos sue√Īos. Uno de ellos, por cierto, es hermoso. Mientras espera el estreno de una pel√≠cula suya va caminando por una larga fila; puede divisarse su nerviosismo. La puesta en abismo, entonces, es doble: sue√Īos y secuencias de la pel√≠cula en la pel√≠cula. [Completo ac√°]

[Todos los textos anteriores provienen de la pluma febril de Roger Koza en Cannes; ma√Īana  en La otra.-radio conectamos directamente con √©l, tras el cierre del festival]


Black Messiah del m√ļsico proveniente de Richmond, Virginia, fue elegido el disco del a√Īo 2014 por La otra (ac√°). Gonzalo Aloras tuvo la oportunidad de ver hace un tiempo en vivo a este asombroso talento. Ma√Īana Gonzalo Aloras lo cuenta en La otra.-radio. The last DJ trae adem√°s algunas otras gemas inesperadas.




The last DJ este domingo a medianoche en La otra. FM La Tribu, 88,7. Online HD o SD.

No hay comentarios: