todos estamos igual

martes, 8 de diciembre de 2015

Radio catástrofe: el plan del macrismo trae pérdidas para los trabajadores, caída del consumo, desocupación, y muchos dólares para las clases altas y medias-altas (la clase media no va a poder comprar sus benditos dólares)

La otra.-radio: una conversación con el economista Mariano Kestelboim, para escuchar clickeando acá (si se animan) 



OC: ¿Cuáles son las perspectivas económicas que se abren con la llegada del macrismo al poder?

Mariano Kestelboim: Creo que los trabajadores, la gran mayoría de los empresarios pymes, los jubilados, quienes reciben planes sociales o ayuda estatal van a estar en peores condiciones, sin lugar a dudas.

OC: Básicamente, ¿el programa del macrismo es una gran transferencia de ingresos desde el sector de los trabajadores en favor de los productores cuya economía depende de las exportaciones?

MK: Así es, aquellos cuya economía depende de la exportación y a la vez grandes grupos económicos que no compiten con el exterior, como el sector financiero, el sector inmobiliario, el de la comercialización, las telecomunicaciones, el transporte. Creo que los grandes sectores que manejan la economía argentina en general, no solo los exportadores, van a mejorar su situación.

OC: ¿Una devaluación como la que se anuncia es una baja en el poder adquisitivo de los trabajadores?

MK: No hay ninguna duda, los propios economistas del PRO están anunciando una fuerte caída del consumo en el primer semestre de 2016 -también anuncian que va a recuperarse en el segundo semestre-, pero las políticas económicas que están anunciadas 45 días antes de asumir Macri la presidencia ya dieron cuenta de la devaluación. Y una devaluación siempre trae aparejada una caída del poder adquisitivo real de los trabajadores. Al anunciarlo con anticipación, lo que buscó Macri fue que el costo de la devaluación cayera en el gobierno saliente, para llegar a la presidencia y decir: "esta es la pesada herencia, me dejaron un incendio, es un desastre, no tengo reservas, nadie exporta nada, todos quieren importar, es un gobierno inepto y ahora vengo yo a sanear la economía, pero lamentablemente para sanearla tengo que tomar medidas antipopulares".

OC: Es un discurso muy conocido para los que tenemos cierta edad, ya hemos escuchado decir esto muchas veces; en Europa, Portugal, Grecia, España, se lo está escuchando continuamente. Sabemos que este mecanismo de "saneamiento" no tiene fin, es infinito. Para vos, el hecho de que Prat Gay haya anunciado la devaluación con tanta anticipación no es un error sino completamente deliberado para desatar la inflación antes de que la devaluación se produzca.

MK: No hay ningún error, fue completamente premeditado, no solo para que haya un caos con el aumento de precios, fijate el aumento de la harina; para los que timbean en la bolsa, las acciones de Molinos subieron más de un 100%, una cosa extraordinaria; el aumento del precio de la carne en un 50%, el aumento del acero, el algodón, el cuero, los insumos básicos industriales de uso difundido: si no aumentaron, nadie está ofertando. O venden productos de segunda o a precio abierto, es decir, sin definir los precios. Si sos un exportador, pensás "qué voy a exportar con el tipo de cambio oficial actual, si me dan $ 9,70 hoy y Macri me va a dar $ 15 cuando él asuma". Entonces no van a exportar hasta que le den $ 15. Un exportador de soja recibe hoy $ 6,50. Si el día de mañana le bajan las retenciones y el tipo de cambio está a $ 15, va a recibir entre $ 12 y $ 13. De esa manera, cuando se produzca la devaluación y la quita de retenciones, ahí los productores van a exportar, hay un stock de granos que no se ha exportado, y van a responder con sus exportaciones para que ingresen divisas a la Argentina. Y también Macri anticipó acuerdos con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y acreedores financieros internacionales para que ingresen dólares por el canal financiero. Entonces podrán levantar el cepo para satisfacer la demanda de dólares de los ahorristas de clase media alta y clase alte, porque los de clase media no van a poder comprar dólares.

OC: ¿Es verdad lo que dice Prat Gay, que la devaluación ya se produjo de hecho con el aumento de los precios internos, o cuando se produzca efectivamente va a haber otro golpe inflacionario?

MK: Los empresarios fijan precios de una forma muy diversa, hay una heterogeneidad impresionante. No tengo duda de que los precios de los productos electrónicos en el mercado libre están adecuados al tipo de cambio blue. Pero los precios más importantes de la economía argentina son los vinculados a la canasta básica de alimentos y esos no estaban alineados con el blue, sino con el tipo de cambio oficial (el pan, la leche, la carne). Argentina, entre sus exportaciones e importaciones, opera 120.000 millones de dólares anuales, la cuarta parte del PBI está efectuado a la actual cotización oficial. Por otro lado, cuando el empresario fija precios, no los fija en función del tipo de cambio actual, sino del tipo de cambio que prevé. Y ahora prevén incertidumbre total, por eso cuando se pacta una operación para después del 10 de diciembre, para enero o febrero, se pacta a precio abierto, porque no saben cuál va a ser la cotización. Si vos querés comprar hoy una tonelada de acero, la tenés que comprar sin saber a qué precio vas a pagarla efectivamente. Si necesitás la mercadería, o no te venden, o te venden mercadería de segunda, o con un incremento muy importante. Es realmente complicado.

OC: Pero el precio del pan, de la carne, de la leche, ¿van a estar en función de la cotización del dólar, una vez que se produzca la devaluación?

MK: Los precios están muy influidos por el tipo de cambio, pero el aumento total está influido por la demanda. Si no hay demanda interna, Macri va a cumplir con su promesa de combatir el problema de la inflación. La forma en que va a bajar la inflación es con recesión, con caída del consumo. En Argentina hay puja distributiva, hay presión de los sindicatos y la forma de atacar esa puja es bajando el consumo. ¿Y cómo se baja el consumo? La devaluación es una manera, otra forma es un aumento brusco de las tasas de interés, las decisiones de inversión productiva se postergan y comienza a ser mucho más atractiva la inversión financiera. Y la última forma, que también está dentro del programa de gobierno de Macri, es la apertura comercial: si se libera la importación de textiles, de calzados, juguetes, muebles, electrónicos, de todos los productos de consumo masivo, los empresarios locales no van a poder aumentar los precios. Muchas pequeñas y medianas empresas van a tener que bajar la cortina. Y de esa forma se va a conseguir el objetivo principal, que es eliminar este "mal" que es la inflación, pero con un sacrificio muy importante en términos de nivel de actividad y de empleo. Una caída del empleo. Los economistas del equipo de Macri están analizando esta situación, creen que en el primer semestre de 2016 la economía argentina va a entrar en recesión, desocupación, mayor inflación. Una crisis producto de la devaluación que están anunciando. Y suponen que después de esta crisis, en el segundo semestre va a haber un crecimiento de la economía bajo estos nuevos parámetros [de baja del poder adquisitivo y desempleo].

OC: Teniendo en cuenta lo que vos decís, el panorama económico de los próximos meses parecería que se puede describir objetivamente y ahora las incógnitas pasan a ser políticas: es decir, hasta qué punto la sociedad argentina, los trabajadores, los sindicatos, las pymes, la clase media pueden aceptar estos ajustes...

[Esta es una andanada de noticias brutales sobre lo que puede pasar en el futuro inminente, una tonelada de malas noticias que vienen como consecuencia del triunfo político del macrismo. Esto fue dicho en los primeros minutos del programa, que pueden escuchar completo clickeando acá, si les quedan ganas de seguir, je. La conversación es más extensa y muy interesante, aun con lo doloroso que resulta escuchar todo esto junto. Mariano nos explicó qué es lo que Macri hizo bien para llegar a estar en esta situación, y cuáles fueron las virtudes y cuáles los errores del kirchnerismo; quiénes ganaron y quiénes perdieron durante el período kirchnerista. Pero hay una pregunta que yo especialmente quería hacerle, y es si él piensa que había otra manera de resolver la escasez de divisas de la economía argentina actual, una salida que no pasara por la devaluación, la caída del consumo, la recesión y el desempleo. Y Mariano me contestó que sí, que había otra forma: pero para saber cuál tienen que escuchar el programa completo acá].

2 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente aporte. Ahí lo reproduje.

tatincito dijo...

Es que la grieta tiene que ser cerrada,y que mejor para eso que llenarla de obreros desocupados, niños desnutridos y gente en situación de calle.

Es, sin duda, "la revolución de la alegría"...de la oligarquía.

Si se van a animar a hacer lo que vienen prometiendo, espero que no duren mas de 6 meses. O menos.

¿Es cierto que se viene otro "blindaje"

Abrazos.