todos estamos igual

sábado, 26 de enero de 2019

La situación en Venezuela no es compleja, es simple: Estados Unidos está promoviendo un golpe de Estado


El título es una excelente síntesis. Me permito calificarla porque no se me ocurrió a mí: gloso un tuit de Damián Selci.
El montaje fotográfico que ilustra el post circula por las redes y muestra diversos lugares del mundo antes y después de la intervención yanqui "en defensa de la libertad y las instituciones democráticas".

En estos días, se produce en los medios dominantes una saturación de informesinformativa sobre la crisis venezolana, lo que no necesariamente implica una comprensión de la misma, quizás suceda todo lo contrario. Aquí tampoco podemos decir algo distinto de lo mucho que se dice. Unas pocas cosas sabemos. La crisis es un asunto de política internacional, pero también nos alcanza. El imperialismo vuelve sobre nuestra región, como en los años de la guerra fría del siglo pasado. Se formó una alianza entre gobiernos proyanquis de la cual el gobierno macrista forma parte, abandonando nuestra tradición diplomática no intervencionista. El proceso de degradación política en Brasil, promovido también por el imperialismo, es el antecedente del actual ataque norteamericano contra Venezuela. Sabemos como todos que en Venezuela hay petróleo, intereses cruzados, con el trasfondo de la lucha por la supremacía entre las grandes potencias.

Otra vez Latinoamérica está atravesada por convulsiones que expresan la violencia que sostiene el "orden" mundial. La derecha del nuevo siglo es más brutal, más despiadada y retrógrada que la del fin del siglo pasado.

La Argentina macrista interviene de la peor manera: propiciando una guerra civil que puede escalar gravemente hasta la invasión directa de las tropas yanquis en nuestro continente. La precipitación de la crisis sirve también para definir el alineamiento de la derecha peronista con los yanquis: Massa, Urtubey,  Pichetto: ¿con estos podríamos contar para construir la unidad nacional y popular? ¿Qué frente de salvación nacional puede contener a los títeres del imperio? Venezuela ordena la interna peronista y hace caer todas las caretas.


En La otra.-radio de este domingo a la medianoche vamos a conversar de estas cuestiones. Nos visitará el periodista brasileño Henrique Júdice Magalhães, columnista habitual del quincenario carioca A Nova Democracia y traductor al portugués de varios libros argentinos.

Aprovecharemos la oportunidad para pensar el momento que esta pasando América Latina: el inicio del gobierno Bolsonaro que nadie sabe en qué puede terminar, el fin del mandato de Macri que tampoco sabemos cómo concluye, la novedad de López Obrador en México y ahora la precipitación de la crisis venezolana con la incidencia de potencias extraregionales. Demasiadas variables como para predecir escenarios en el futuro inmediato. 

3 comentarios:

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Gracias Oscar por estar siempre atento. Tus escritos me iluminan cuando no encuentro respuestas. Ojalá pueda oír el programa de radio LA OTRA este domingo. Si no, lo escucharé al día siguiente con el link que dejes en el blog

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, Mario! Abrazo

Fede dijo...

Querido oscar, siempre leo tu blog. A veces acertas, a veces te sesgas demasiado. Es gravisimo que el imperialismo se este metiendo en venezuela, como ud dice, recuerda a los tiempos de la guerra fria. Estados unidos y sus aliados apoyando un golpe de estado y rusia apoyando una dictadura. Porq tenemos que creer que solo EEUU es el malo de la pelicula? Maduro ha destruido a su pais. Todos son malos en esta película. Y hay que nombrarlos a todos. No solo a los que están de la vereda de enfrente

Saludos