todos estamos igual

domingo, 29 de diciembre de 2019

Hacelo hasta que estés satisfecho

Remixed en La otra.-radio. Hoy medianoche FM 89,3 Radio Gráfica




Desde que la producción artística pasó a ser una fase decisiva de la creación musical, los diversos tratamientos de las pistas grabadas o su directa supresión, las variaciones en los planos de los instrumentos, la introducción de sonidos que no se hallaban presentes en el original o de ritmos mecanizados para hacer bailable una canción que originalmente no lo era, el remix habilitó una oscilación entre convertirse en un recurso para extender la vida comercial de una canción o una exploración para intervenir las canciones con nuevos criterios creativos. Algunos artistas explotaron el truco comercial de vender dos veces lo mismo con cambios meramente técnicos. Otros (ejemplo eminente: Björk) propiciaron la multiplicación de remixes como una reflexión en acto de las posibilidades de mutación de una canción.

En La otra.-radio de hoy, última emisión de 2019 -seguimos en vivo todo el verano-, vamos a indagar en las grandezas y miserias del remix. Para eso contamos con nuestro especialista César Colman.

Y por supuesto, seguimos el vertiginoso giro de la política nacional a partir de la asunción del nuevo gobierno. Y una pregunta: ¿cómo disputar desde los sectores populares una agenda de información propia, que no sea la que los medios corporativos pretenden imponer para interpretar los conflictos sociales? Lo hablamos con Carla Maglio.





No hay comentarios: