todos estamos igual

jueves, 10 de septiembre de 2020

Fotografías


Siempre cuestioné la complacencia de Alberto con Larreta, que era toda ganancia para el macrismo porteño. Larreta es responsable del desmadre sanitario que levantó la cuarentena prematuramente. Ahora le toca resignar el privilegio de los fondos coparticipables.

Si no fuera por la flexibilización sibilina de Larreta, los números del Covid no habrían crecido como lo hicieron. Su negacionismo de los contagios en CABA afectó directamente a la provincia. Kicillof pagó por la blandura de AF y Larrata. Cientos de miles de trabajadores bonaerenses fueron obligados a venir a contagiarse a CABA por las flexibilizaciones de Larreta.

Recuerdo al inicio de la pandemia a un respetado cineasta celebrando la foto de Alberto con Larreta como símbolo de la unidad nacional en la que, al mismo tiempo, reprochaba a Kicillof su discurso crítico y como el de un desubicado. Axel hacía lo que tenía que hacer: defender la salud de los bonaerenses.

Para el cineasta amigo, Kicillof era un desubicado por no festejar el aperturismo de Larreta, un fuera de lugar ante el dialoguismo de Alberto.

La crisis policial escaló en los últimos días de modo temible, fogoneada por un dispositivo golpista del que Larreta es el ala softcore. La solución de Alberto permitió poner las cosas en su lugar: Alberto ganó las elecciones con la extraordinaria cosecha de votos de Axel en provincia, no con el urbanismo decorativo de la ciudad gorila.

Si Alberto en esta partida hubiera privilegiado el blindaje de Larreta, nos habría defraudado a los votantes del FdT, con la segura algarabía de los porteños, que nunca dejarán de ser gorilas.

Cuando al cineasta amigo encantado por Larreta y disgustado por Kicillof le dije gorila, estaba defendiendo el sentido de mi voto: Alberto no estaba donde estaba por el voto porteño. Mi amigo cineasta reaccionaba verdaderamente como un gorila, aunque se ofendió cuando se lo dije: celebraba una idea de la unidad nacional que implicaba excluir la más importante base social que votó al FdT. Es decir: pretendía borrar de la escena a los que sacamos a macri de la Rosada.

Alberto salió del laberinto de la crisis policial haciéndole pagar los costos a los porteños gorilas que nunca lo apoyaron ni lo apoyarán. En los próximos días saldrán a cacerolear por el punto de coparticipación, pero saldrían igual para apoyar una sublevación de la Bonaerense.

Alberto supo reconocer tácitamente que Larreta es el enemigo adentro y que él estaba en el sillón presidencial también con muchos votos de Axel.

Lo que mi amigo el cineasta de familia ilustre quería era un imposible: una unidad que excluyera al kirchnerismo. Por suerte Alberto lo defraudó a Di Tella y no a mí.


Dice Julia Strada, del Centro CEPA

Lo que hizo el Presidente Alberto Fernández fue desmontar un regalo extraordinario que Macri le dejó desde 2016 a Rodríguez Larreta.
Sin información, empieza la confusión, y considero fundamental mostrar datos... Es algo que siempre hacemos en el Centro CEPA.
En 2016 Macri incrementó por Decreto los Fondos Coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... Y no fue poco: de 1,40% del total de la masa coparticipable a 3,75%, que con el Pacto Fiscal de 2017, ese porcentaje bajó levemente a 3,50%, aplicable a 2018.
Eso significó que, con Macri, la Ciudad de Buenos Aires saliera ganando ampliamente respecto de sus pares provinciales.
Durante todo el macrismo el aumento de las Transferencias a las Provincias fue de 3,6 veces, sin contar CABA; pero... ¡¡para CABA ese aumento fue de 10,6 veces!!
La razón que se esgrimió para justificar ese incremento tan elevado al distrito más rico del país fue el traspaso de la Policía Federal para crear la Policía Porteña.
Cabe preguntarse, con lógica, si ese gasto alcanzaba para explicar las mayores transferencias... Veamos números...
Antes, spoiler: las transferencias sobraban, en efecto, Larreta recibirá este año $ 28.000 millones de más... un 1% de más.
Explico a continuación por partes:
1) Si a la CABA el Macrismo la hubiera tratado como a cualquier provincia, el 1,4% de su Coparticipación original -que equivalía en 2015 a $ 7.865 millones- hubiera sido sólo de $ 28.920 millones en 2019 (haciendo crecer su Coparticipación al ritmo promedio de todas las provincias).
2) Si a esa Coparticipación original se suma el costo de Seguridad Metropolitana y Bomberos, en 2019 habría que agregar $ 35.186 millones; ese es el valor actualizado por inflación del costo de la transferencia de la Policía, que en 2016 había sido de $ 12.600 millones, según Chequeado.
3) Entonces... ¿¿cuánto debió haber recibido en 2019 Rodríguez Larreta por coparticipación siguiendo el costo real de la Policía??... $ 64.106 millones; que es la suma de $ 28.920 millones (1,4% original), más el adicional que le dio Mauricio Macri por Policía de $ 35.186 millones.
4) ¿¿Y saben cuánto hubieran representado esos $ 64.1067 millones en la Coparticipación General de 2019 ??... Bingo... 2,57%, ese era el número que había que darle a Larreta; pero la generosidad con los amigos era la regla: y se les escapó un puntito demás... Recibió 3,50%
5) En valores absolutos, en 2019 Larreta recibió la suma de $ 84.796 millones por Coparticipación... puesto de otro modo, en 2019 a la CABA le transfirieron $ 20.689 millones más que lo que le correspondía
Y este 2020, con una Pandemia muy dura que afecta regresivamente a los distritos más pobres, la CABA estaría recibiendo $ 27.930 millones de más (si se considera la inflación de 2020 del orden del 35%)
Por suerte, o mejor, por decisión presidencial, esta asimetría se corrige.


POSTDATAS:


Alberto volvió a incluir a Larreta en la foto del viernes pasado, cuando anunció el cambio de fase del aislamiento en todo el país, excepto en CABA y la provincia de Buenos Aires, donde la cuarentena permanece en la misma fase con flexibilizaciones acotadas. Justo esa noche el número de casos positivos en CABA pegó un salto dramático. En los días que siguieron desde el sábado hasta hoy los casos positivos en CABA aumentaron en forma exponencial, recortándose peligrosamente del resto del país. Buenos Aires puede convertirse en la Nueva York pandémica del Sur si estos números de contagios siguen subiendo así en los próximos días. 
Las propias autoridades sanitarias de la ciudad dicen que el número seguirá aumentando hasta junio. ¿Al mismo ritmo? Si así fuera,  la ciudad larretista 
se transformará en uno de los focos más peligrosos de la región.
"Larreta: el aliado mortífero", La otra, 13/5/2020


No es ni la gorilez de CABA ni la villa 31, sino el hundimiento argentino en la mierda mundial.

Sería un crimen estúpido si eso ocurriera porque Alberto quiere cerrar la grieta con Larrata.

Larrata es el enemigo disfrazado de cordero y el instrumento para quebrar la democracia, 
si Alberto no le suelta la mano a tiempo.

Fernández no solo se juega su presidencia en esto, sino el futuro del movimiento popular. Que no se haga el distraído porque la pagamos todos.

"Larrata es el enemigo cerca", La otra, 20/5/2020

No hay comentarios: