todos estamos igual

domingo, 27 de septiembre de 2020

Sátántangó - César González - laotra21

Tercer adelanto de Lo propio del plan es que falle, álbum de laotra21 de próxima aparición




Sigo teniendo el privilegio de que mis amigos cineastas le pongan imágenes a mis delirios sonoros y me den permiso para darme un paseo por sus mundos. Ahora, depués de Perrone y Farina, es el turno de César González. Para un apasionado por el cine de toda la vida como yo, que en los últimos años empezó a obsesionarse por la potencia de la dimensión sonora de las películas, para un admirador del talento de estos cineastas, dejar una huella en sus territorios cinematográficos es el sueño del pibe.

César es un cineasta de la última camada y yo creo que su presencia y su filmografía vinieron a iniciar una época en el cine argentino. Dada su voracidad perceptiva e intelectual nadie sabe qué puede un artista que como él se propone expandirse en múltiples direcciones. Cuando le comenté si quería prenderse en este juego de fricciones entre sonidos, ruidos, música, voces e imágenes en seguida dijo que sí. Esa confianza es para mí una muestra de generosidad, similar a la que poco antes obtuve de Perrone y Farina. Todo eso junto, generosidad e inspiración, es muchísimo más de lo que esperaba cuando me puse a jugar con los sonidos hace un par de meses, sin saber que el proyecto laotra21 iba a conseguir semejantes colaboradores.

César construyó esta pieza de 4:30 con fragmentos de sus películas Diagnóstico esperanza, ¿Qué puede un cuerpo?, Exomologesis, Atenas y Lluvia de jaulas. El título del tema "Sátántangó" se explica por la voz que se escucha en el audio, extraída de un pasaje de la película homónima de Bela Tarr. Resulta que César es tan fan como yo del monumento fílmico del húngaro, pero ni el estilo de César ni la música que le puse se parezcan a la película Sátántangó. Se trata entonces de una fricción de tres conceptos muy diversos que se propone probar qué produce este choque de partículas. 

A la vez, mis experimentos sónicos ya se habían puesto antes en contacto con el cine de Raúl Perrone y Martín Farina, cada uno muy distinto a los otros. Debo decir que este proyecto denominado laotra21 nació con buena estrella y hace pocas semanas ni plan tenía. Sigo sin tener demasiada idea de adónde nos llevará esto, pero lo que ya me dio es demasiado.

Los tres temas que di a conocer hasta ahora son "Les Envies que Je Te Desíre" (Perrone), "Escuchar esas voces" (Farina) y este que hoy estrenamos. Forman parte de un álbum que pronto daré a conocer en forma completa, bajo el título genérico Lo propio del plan es que falle que pueden escuchar en Bandcamp clickeando acá. A la vez, este que se está conociendo es el tercer álbum de laotra21. Acá va el video de César González con mis sonidos.

 

Esto sigue.

No hay comentarios: