martes, 25 de abril de 2023

Mi mundo privado, el libro sobre el cine de Raúl Perrone , se presenta el jueves 27 en el BAFICI



Estaba pensando que Raul Perrone no se inscribe en ninguna tradición reconocible del cine argentino. Ni clásico ni moderno, ni industrial ni salido de las escuelas. Ni europeo ni yanqui. Ni fetichismo cinéfilo ni cine de género. Creo que conviene pensarlo más como artista que en la estrechez de las tradiciones cinematográficas. Más ligado al rock, a las artes plásticas, a los poetas beatniks, a la contracultura, con una vocación de innovar constantemente desde hace más de tres décadas que no tiene equivalentes en el cine local.

"En la vida hay que filmar y hacer lo que se puede. Una vez me escribieron para decirme en qué formato puedo trabajar para los festivales... Ahí está el problema: se piensa antes en los festivales que en hacer la película. Yo nunca encontré límites a la hora de filmar, no pensé si mi película entraba o no en un festival, pero ahora piensan eso y son limitdadísimos. Y lo peor es que esas pretensiones vienen de gente que sale de las universidades y escuelas de cine." [Perrone, Mi mundo privado, pág. 33].

El jueves 27 de abril a las 18 hs en el marco del BAFICI presentamos: 

Mi mundo privado

Un libro sobre Raul Perrone editado por Accattone con textos de Roger Koza, Oscar Alberto Cuervo, Hernán Sassi, Gabriel Orqueda y Luis Franc, más una entrevista a Raúl Perrone realizada por Silvina Pachelo.

En la presentación participarán Oscar Cuervo, Hernán Sassi, Silvina Pachelo (editora). El cineasta Raúl Perrone, conversará con el público presente.

Centro Cultural San Martín - Sala D - Sarmiento 1551


"El cineasta Raúl Perrone está muy cerca de los setenta años. A esa edad o incluso después, algunos de sus colegas hicieron películas insólitamente libres. ¿Es el beneficio inesperado de haber estado mucho tiempo en el tiempo? Alain Resnais es un buen ejemplo. Manoel de Oliveira también.

"Solamente un necio (o algún otro envidioso y resentido colega vernáculo) podría objetar el lugar de Perrone junto a esos nombres ilustres de la tradición cinematográfica. La única diferencia es que , por suerte, el cineasta de Ituzaingó está entre los vivos.

"Han pasado varios años desde que Perrone dio la espalda a todas las convenciones del cine contemporáneo y a las concesiones que suele hacer la gran mayoría de sus pares". (Roger Koza, Mi mundo privado, pág. 65).


"Si tuviéramos que establecer un punto de inflexión en el cine de Raúl Perrone, si tuviéramos que hablar de un cambio de paradigma en la obra del director, ese punto sería sin dudas el año 2013, el año en el que los "actos cotidianos" de las "ofelias y los galvanes", de los "pelucas y las marisitas" parecieron quedar atrás para darle paso a las "fávulas" marginales de los "ragazzis" y "samuray-s", de "corsarios" y "cínicos", de "pibxs" y P3nd3jo5. En efecto, 2013 es el año de P3nd3jo5, el año que Perrone se hace presente, ya desde el título, con todo un vocabulario y una estética nueva, despreocupada de la sintaxis y la gramática y más concentrada en la sensibilidad y en los nervios cargados de futuro de esos nuevos protagonistas, que se parecen a los de antes, pero que son otros." (Gabriel Orqueda, Mi mundo privado, pág. 95).



"¿Cómo actúa una lente que evita el centro para ofrecer una visión de la periferia? En principio, pensando el mundo desde ahí: la investigación de Perrone se presenta en su propia aldea, y se desliza desde aquello que rodea los centros -informativos, narrativos, con su preocupación en los duelos- hacia afuera. El centro de los relatos tradicionales se apoya en los conflictos, lo demás es susceptible de devenir pensamiento lateral de la cámara". (Luis Franc, Mi mundo privado, pág. 107).



¡Les esperamos! Manija y contentos.

No hay comentarios: