todos estamos igual

domingo, 13 de abril de 2008

BAFICI: La otra muy cerca de Lee Kang-sheng


Por Oscar A. Cuervo

Es uno de los íconos del cine contemporáneo: protagonista excluyente de todas las obras maestras de Tsai Ming-liang, vino a presentar su segundo largo: Help me Eros. Se llama Lee Kang-sheng, y al terminar la proyección de su película, una nutrida delegación de La otra se dio el gusto de rodearlo en el patio central del Abasto y de tener una amable charla con él (que quizá pueda continuar en los próximos días).

Lee es tímido y simpático y no cuesta reconocer en él al Xiao-Kang hermético y en el fondo tierno de las películas de su mentor. Nos contó que conoció a Tsai cuando, siendo aún bastante chico, trabajaba en un local de videojuegos ubicado al lado de un cine del cual Tsai era habitué. Así que Lee lo veía todos los días cuando el otro salía del cine. Un día, Tsai le propuso integrar el elenco de un programa de TV que estaba dirigiendo y desde entonces empezó una sociedad artística muy feliz.

Lee dice que obviamente está influenciado por el estilo de Tsai, que cuando filma sus propias películas no se propone "diferenciarse" de él, sino hacer la mejor película posible. Contó además que, en su carácter de productor ejecutivo de Help me, Eros, Tsai estuvo muy encima suyo durante la escritura del guión y el rodaje. Nos dijo que en la creación siente que forma parte de un equipo y también de una especie de familia y que se entienden muy bien. Y nos adelantó que en septiembre van a París a filmar el próximo largo dirigido por Tsai, protagonizado por Lee y Jean Pierre Léaud.

No teníamos cámara para registrar tan magno evento, pero había unos chicos de un blog peruano que lo filmaron y prometieron acercarnos el registro.

A la patota de La otra que compartió esta proyección (Lucas, Andrés Zapata, Erica, Pólvora en chimangos, los Roldán y yo) la película nos dejó bastante fascinados. Personalmente creo que se trata de un film irregular, que Lee aún no encontró un sistema estético tan perfecto como el de Tsai, pero eso quizá sea una ventaja: con menos rigor que su maestro, Lee se permite jugar al tanteo y error. A veces parece más ingenuo y a veces parece más zarpado que Tsai. Y logra momentos de belleza plástica y musical que están entre lo mejor que nos va deparando este BAFICI.

Bravo, Lee, La Otra te apoya!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A juzgar por la foto, cuando La Otra se acerca a Lee se muestra bastante atrevida...Felicitaciones!

Oscar Cuervo dijo...

Afortunadamente Lee se mostró muy abiertamente con nosotros.

Anónimo dijo...

Vi "Help me Eros" el sábado, a mí también me dejó bastante fascinada... La verdad que Lee y Tsai hacen una dupla excepcional, ojalá que sigan filmando juntos y sigamos disfrutando su trabajo.

Muy bueno el blog!


Flor (flor_payita@hotmail.com)

Cece dijo...

¿Vieron esa piel de seda que se asomaba debajo del smoking de Lee?

nastenka dijo...

No la vi aún.
Cuenta pendiente pendiente....
Lee y Tsai: pareja inseparable de genios.