todos estamos igual

lunes, 14 de abril de 2008

BAFICI: más sobre El país del diablo


Por Martha Silva

Esta es una película que se refiere a una parte de la historia que ha sido distorsionada. La llamada “Conquista del Desierto”. En realidad, en esas tierras que el director recorre vivía gente que fue exterminada y a los pocos descendientes que sobrevivieron se los obligó a borrar de su memoria las palabras de su lengua natal, según el testimonio actual de un anciano maestro de escuela.

Al cabo de la campaña de exterminio, se montaron zoológicos humanos con los prisioneros hambreados y enjaulados, a los que se llevó de gira por países europeos. Hoy mismo podemos ver en nuestros museos los cráneos archivados de los pobladores muertos. Según dicen los custodios actuales de estas “exposiciones”, los restos no pertenecen a indios asesinados, sino a muertos desenterrados. O sea, en buen romance: profanaron sus tumbas.

En el film de Di Tella es emocionante la ceremonia de navidad en Leubuco, cuando los descendientes de los antiguos pobladores de ese “País del Diablo”, como se lo nombra en los mapas, quieren rescatar un rito de sus antepasados, a pesar de que no tienen ninguna certeza de que fuera tal como ellos lo han reconstruido.

Pero la película también muestra una escuela en la que el maestro enseña la lengua de los antepasados preservada por pura trasmisión oral, ya que no tenían escritura. Allí los niños llevan nombres propios de resonancias poéticas. Desde la memorable Shunko de Lautaro Murúa (1960), el cine argentino no se ocupaba de esto.

La historia argentina se está haciendo hoy, dice el autor de Fotografías, con este film apasionante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito Martha, estàs a full con el bafici!

Unknown dijo...

Fui a ver "El país del diablo" porque me había fascinado "Fotografías" de Di Tella. El nuevo trabajo no decepciona. Por el contrario, es de una contundencia emocional todavía mayor. Todavía tengo presentes esos rostros de indios muertos del final. Qué pena que no la repitan porque quería recomendarla. De las argentinas que he visto, por ahora, la mejor. Saben si se estrena?

Anónimo dijo...

Hola Lucio:
Siempre Di Tella se las ingenia para estrenar. Este no sé porque parcialmente estuvo pasádose por Canal Encuentro..Te lo averiguo. Martha

Oscar Cuervo dijo...

Hablè recièn con Di Tella y aùn no sabe si se estrena, lo màs probable es en el Malba o algo asì. La versiòn que se dio en Encuentro es bastante diferente, porque Andrès le agregò casi media hora màs.
El tema de su pelìcula està en estos dìas muy vigente, serìa muy bueno que la viera mucha gente y que se discutiera sobre ella.