todos estamos igual

jueves, 10 de mayo de 2012

A cada paso sientes otro déjà vu

Revista La otra 26


«Cuando a fines de 1992 Emi editó el primer simple de Radiohead, la prensa no se mostró muy amigable: la revista New Musical Express los llamó “una imitación cobarde de una banda de rock”. La BBC1 retiró el simple de la lista de difusión porque lo consideró “demasiado depresivo”. El tema tan mal recibido era nada menos que “Creep”. Uno siempre quisiera estar en el lugar y en el momento en que surgen las cosas verdaderamente grandes, pero asistir a esos momentos puede ser decepcionante». (O.C., "Nunca menos" en revista La otra 26, página 76)

«Los aparatos enloquecieron
no puedo seguir molestando a todos
pequeño mocoso punk
y ya no soy capaz de enfrentar el atardecer...»
(Radiohead, Last flowers, en revista La otra 26, página 79)



«Los 24 de marzo son especiales. En Alta Gracia, mi ciudad, son una pequeña plaza que se llena para ver tocar a algunos artistas en homenaje a los desaparecidos. En Buenos Aires son la Plaza de Mayo. Cerca de allí, Radiohead daría su primer concierto en Argentina después de 17 años de haber lanzado su primer EP en el Reino Unido. Las siete horas que dura mi viaje no me alcanzan para hacer un repaso completo de su discografía. Ésta camina alrededor de tres generaciones de seguidores: los que crecieron con Pablo Honey; quienes se introdujeron en la época de Ok Computer y los post Kid A...» (Andrés Zega, "A 15 pasos" en revista La otra 26, página 81)

«“Separator” puede ser un separador, pero también un final. Quizá un final que logra equilibrar la dinámica y la lentitud que toca el disco, el equilibrio justo de una banda que, al final, ya no parece de Thom Yorke. Por eso hoy digo que este es el mejor tema del álbum, y que ojalá no haya más como esto. Porque no dudo un segundo: Radiohead nunca se repite, ni en sus discos gemelos...» (Alan Dorfman "The King of Limbs" en revista La otra 26, página 82)

«El último disco editado por Gustavo Cerati, Fuerza Natural, dibuja un horizonte en el devenir del pop-rock argentino, transformado en las últimas décadas en algo más “simpático” que musical, y más destinado a sostener banderas barriales -aunque sean las banderas lánguidas de Palermo Hollywood- y de marketing de turno, que a sensibilizar los oídos y abrir mundos
perceptibles en la juventud. Hay en cambio, en este material de Cerati, canciones que producen un verdadero viaje-viraje, timoneado por este importante músico de cincuenta años, que atraviesa invicto, con su recorrido ascendente, casi toda la historia del rock local...» (Gonzalo Aloras, "Fuerza Natural" en revista La otra 26, página 83)

«En el segundo tema de disco, Fuerza Natural, Gustavo nos anticipa: “todo es mentira, ya verás, la poesía es la única verdad” y añade, casi para dejar en claro su manifestación poético-filosófica: “sacar belleza de este caos es virtud”. Es posiblemente, si se me admite algún nivel de exageración (o no), uno de los momentos más nietzscheanos de eso que, con precisiones contrapuestas, podemos llamar rock nacional. Que la canción en cuestión además se llame Dejà vu otorga un carácter necesariamente y aún más filosófico ala cuestión». (Esteban Dipaola, "Cerati & Nietzsche" en revista La otra 26, página 85)



«LA OTRA: ¿Cuál es la alternativa? ¿Editar de manera independiente?
FRANCISCO BOCHATÓN: A mí no me molesta en absoluto. Nadie sabe quién sacó Kamikaze de Spinetta, lo sacó Gustavo Gauvry porque nadie quería editarlo. Vos te fijás atrás quién lo sacó después de que escuchaste todo el disco capaz. Y hoy más que nunca, cuando la situación es otra, que bien no sé cuál es. Yo siempre voy a sacar discos, no importa mucho quién me quiera acompañar en ese momento; importa que esté dispuesto a acompañar y a mostrar mis temas. Y si no, los colgaré en internet.» (Entrevista de Maximiliano Diomedi a Francisco Bochatón, "En la década del 90 destruí mi forma de componer”, en revista La otra 26, página 88)

«En los demos grabados antes de Corpiños en la madrugada y en el legendario casete, Germán Daffunchio consigue el que tal vez sea el mejor registro de guitarra de la década. “Breaking away” es su momento emblemático: un festival de ideas que se desarrollan e interrumpen sin asomar la cabeza. El rol de Ricardo Mollo en Sumo parece haber generado cierta ofuscación en algunos seguidores de la primera hora – Sergio Rotman, por ejemplo – que miraban con desconfianza a ese guitarrista educado que hacía solos. Había, evidentemente, un tema de discusión ahí. Luca lo sabía y bromeaba sobre la excelencia técnica de sus músicos –Arnedo, Mollo, Troglio – señalando que sin él serían Yes...» (José MIccio en "Notas sobre rock argentino en democracia. Séptima parte», en revista La otra 26, página 90)

Revista La otra 26: ya está en los kioscos. ¿Dónde conseguirla?
- En el videoclub de Liberarte (Corrientes 1555)
- Librería Fedro (Carlos Calvo 578)
- Librería Sudeste (Corrientes 1773)
- Kioscos: Corrientes 1486, Corrientes 1505, Corrientes 1587, Corrientes 1596 y otros kioscos del Centro, Barrio Norte, Belgrano, Palermo, Once y Retiro. Para
averiguar dónde más encontrarla, hay que comunicarse a distribuidorasinfin@gmail.com - TE 4308-1813

2 comentarios:

Unknown dijo...

Oscar, habrá por ahí alguna revista Nº26, aunque ha pasado un tiempito, tal vez haya alguna, me interesa tenerla. Gracias!

Oscar Cuervo dijo...

Caro: sí, quedan ejemplares de la revista. Sólo que no está en los kioscos. Comunicarte al mail del blog y arreglamos cómo podés adquirir el ejemplar. Saludos