todos estamos igual

domingo, 13 de mayo de 2012

Una historia violenta

Hoy en La otra.-radio, 88.7 Fm, online, violencia, represión, organizaciones armadas, en fin, nuestra historia.

por Willy Villalobos

Pensando el programa de esta noche inmediatamente me acordé de Tierra de los Padres, la película de Nicolás Prividera, que, paradójicamente está filmada en un cementerio, Recoleta, pero que late con la fuerza de una historia donde la violencia parece ser la partera. Por eso la excluyeron del Bafici, el mas botón de todos los festivales que conozco. Menos mal que no todos los que programan películas son alcahuetes de la historia oficial y es por eso que fue seleccionada en competencia para el Marfici, el festival de Mar del Plata que comenzó ayer.

Aniquilamientos de pueblos enteros, robos escandalosos de millones de hectáreas, asesinatos, secuestros. bombas caseras, torturas, cárceles, gatillo fácil, robo de niños y cambio de sus identidades,´golpes de estado, bombardeos, fusilamientos, etc etc, han formado parde de nuestra película desde que tenemos memoria, aunque a veces vivimos como si nunca hubiera ocurrido.

"A la fuerza brutal de la antipatria le opondremos la fuerza popular organizada", decía la abanderada de los humildes y es cierto que hubo muchos intentos de resistir a la voracidad de los que siempre tuvieron todo y quisieron más.

Hoy estamos recuperandonos de una de las derrotas mas tremendas de toda nuestra historia y es por eso que se hace cada vez mas necesario pensar el pasado para conocer porque estamos dónde estamos y para saber cuales serán las armas para defenderse de los brujos que piensan en volver.

No hay comentarios: