Cadete





Hormiguita Ocaña, primera candidata a diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires,
desconoce el caso Maldonado: "Ni el gobierno va a durar...".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Este señor no quiere que la Ley de Medios Audiovisuales tenga plena vigencia


Parece que él mismo redactó la vergonzosa cautelar que dictó la Cámara en lo Clarín y Comercial.

Todo indica que se dispone a rechazar los recursos que presentó el gobierno contra los fallos que favorecen la subsistencia del monopolio.

Desde hace semanas la derecha le soba el lomo: lo quieren convertir en el nuevo Cleto Cobos: es decir. un tipo con poder de daño por el lugar institucional que ocupa, pero que a la vez se volverá insignificante en cuanto pretenda pasar a la política explícita. Su nombre empieza a sonar como "presidenciable" entre la derecha trastornada (imaginen: el otro candidato que empieza a mencionarse dede ese sector es ¡Jorge Lanata!).

Por ahora hace política encubierta. La bochornosa defensa corporativa que nadie se animó a firmar con nombre y apellido y apareció con el vanidoso título "Comisión de Protección de la Independencia Judicial" es obra suya.

Desde hace tiempo lo señalamos en este blog como un amigo de Magnetto y Ernestina Herrera: en mayo de 2010 nos preguntábamos: ¿Qué hace el presidente de la Corte con Magnetto?. Y decíamos:

"Es cierto que, aún cuando la llegada de la Ley de Medios a la Corte ya está decidida, el tribunal no tiene un plazo para expedirse, por lo cual podría hacerlo de inmediato o cajonear la decisión para cuando sus miembros lo crean políticamente conveniente. Cuando lo hagan se sabrá si la Corte acepta una ley aprobada por holgadas mayorías en las dos cámaras legislativas, luego de un intenso debate que durante años incluyó a organizaciones sociales vinculadas con la democratización de las comunicaciones. La Corte no podrá permanecer neutral, cuando se expida. Lo interesante es que, por cada minuto que no se expide, la Corte tampoco está siendo neutral:el no expedirse ayuda a prolongar la suspensión de la Ley y la persistencia de un vacío legal que se logró a fuerza de chicanas judiciales...

"Pero lo más inquietante del asunto es que la semana pasada el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti recibió en su despacho a Héctor Magnetto (CEO de Clarín), junto con otros representantes de AEA (Asociación Empresaria Argentina). Oia. ¿Recibiría Lorenzetti a cualquier ciudadano involucrado en causas donde dentro de un tiempo tendrá que expedirse? ¿Recibiría, por ejemplo, a miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, a las Abuelas de Plaza de Mayo, o a Gabriel Mariotto? ¿Cómo informaría la corporación mediática si tales reuniones se produjeran? ¿Hablarán acaso de "aprietes a la Justicia"?

"Para los que hacemos La otra no es una sorpresa esa permeabilidad del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, hacia Clarín. Hace uno meses escuchamos de parte del periodista Pablo Llonto algo que nos dejó bastante preocupados: Lorenzetti es una persona muy accesible para la cúpula de Clarín. Y eso fue lo que publicamos en la entrevista a Llonto que aparece en el número 22 de nuestra revista, que aún está en los quioscos. Ahora que trascendió la foto de Magnetto saliendo furtivamente del despacho del presidente de la Corte, nos dimos cuenta de que lo que decía Llonto es tristemente cierto. ¿No debería excusarse Lorenzetti de intervenir en estas causas, dada su cercanía a Magnetto? ¿O, para que la cosa sea más trasparente, no debería Lorenzetti recibir en su despacho a las organizaciones que desde hace tantos años militan por el fin de los monopolios mediáticos? ¿Existe en Argentina la igualdad ante la ley? ¿Serán estas preguntas demasiado ingenuas?

"Esta es la parte de la entrevista a Llonto que publicamos en diciembre último y que ahora adquiere triste vigencia:


- En el diario Miradas al sur hay una nota sobre una visita de (Héctor) Magnetto (CEO Clarín) y (José Antonio) Aranda (vicepresidente del Grupo Clarín) al juez Lorenzetti, para mostar su “preocupación sobre la Ley de medios y la actualidad política”… 


- El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es amigo de Ernestina. En 2007 hice una denuncia contra él y dos jueces más, porque la Corte tenía a examen, hace años, el caso Noble. Resulta que un día leo con sorpresa en Clarín que el señor Lorenzetti daba charlas en la fundación Noble y participaba en las fiestas del aniversario del diario. Aparecía en fotos con una copa alzada al lado de Noble, Magnetto y Aranda. Era una locura, la Corte tenía en una causa imputada a Noble y el presidente de la Corte participaba de agasajos. Fue en 2007, donde denunciamos que había una parcialidad inadmisible. Luego la Corte falló para que no se hagan los análisis. Atrás de todo esto hay una historia de injusticias que no se cuentan. Escuché a unos periodistas hablar de una “arremetida contra Clarín”. Tienen que saber la historia de este expediente, fechado en 1995, cuando Kirchner no era nadie, para que entiendan desde cuándo se viene batallando para que se hagan los análisis. Catorce años es tiempo suficiente para entender que es necesario resolver el caso Noble y otros similares".

¿Será verdad que Lorenzetti es un operador de las corporaciones que se resisten a la democratización de la sociedad argentina?

1 comentario:

GrouchoMarx dijo...

Lo que nos tenemos que preguntar es cómo llegó Lorenzetti a la CSJ.

Porque es uno de los jueces productos de las renovación que produjo Néstor Kircher y fue nominado por él.

Como fue también elegido el Cleto.
Son errores no forzados que a veces terminan significando un gol en contra.

Por algo Cristina ahora prioriza la lealtad a los antecedentes.

Con ver a Silvia Vázquez, ayer, de alcahueta de lanata en el programa cómico del gordo en clarín alcanza y sobra