lunes, 3 de diciembre de 2012

Manes y Peña en La otra.-radio: un programa para descargar

El amor por el cine y el amor por la música
Un programa hecho con... ¡amor! para descargar clickeando acá.

NEITHER THE SEA NOR THE SAND (1972). Director Fred Burnley , hoy medianoche en Fimoteca- TV Pública

Anoche estuvieron en nuestro programa Fabio Manes y Fernando Martín Peña, quienes desde su espacio de la medianoche en la TV Pública generan cada noche un acontecimiento cinéfilo de bajo perfil y alta ambición artística. Con un criterio libérrimo para programar una película de clase B sobre zombies enamorados después de haberle dedicado una semana al maestro Ozu, o de exhibir por primera vez Yo te saludo María, prohibida durante décadas en nuestro país, y al poco tiempo re-estrenar India de Armando Bo e Isabel Sarli, después de años de no proyectarse en ningún formato, Filmoteca logra saltar el cerco del mundillo cinéfilo y llegar a públicos ajenos a los cánones de obsolescencia programada.

Si esto es así, si el programa que ellos hacen impulsa la propagación de una cinefilia masiva, libre y gozosa, ¿por qué el periodismo especializado los ningunea? ¿por qué la excepcional programación de Filmoteca no logra ningún rebote en páginas webs que se dedican a comentar las más banales informaciones sobre "el negocio" del cine? ¿Será envidia? ¿Será la tan mentada cerrazón de las camarillas que quieren preservar una circulación restringida de saberes supuestamente especializados? ¿Será simple estupidez? ¿Les molestará que esto pase en la TV Pública?

Pero el programa de ayer trascurrió en un clima de diversión contagiosa, anécdotas graciosas y placer sin culpas. Al final, Manes y Peña recibieron un mensaje de una oyente que dejò escrito en facebook:

Ha terminado el largo reportaje hecho a Peña y Manes en la radio La Tribu y estoy como aquel que se levanta de la mesa después de haber comido satisfactoriamente y no como cuando veo los copetes (más parecidos a tristes copetines), si bien hay que reconocer que las películas son el plato principal, pero a pasar de eso yo y muchas personas que los siguen encienden el televisor para verlos y escucharlos, y si no les gusta la película, no la ven, pero a ustedes sí. Y me dicen siempre lo mismo "me quede con ganas de que hablaran más".

Hoy viendo cómo funcionan en la radio pienso que tienen que hacer radio, esa sería la forma de poder gozar de un sabroso buffet froid, regado con buena música. Son muy didácticos, amenos y divertidos. Faltan en la radio, medio que es muy importante, sobre todo cuando se tiene la vista ocupada en otro menester... que ironia, hablando de cine

Cariños
Roxana Gentile

Así que en La otra.-radio estamos contentos de haber generado este encuentro. Además escuchamos una música muy bonita, que está entre lo mejor editado en el año que termina: "Born to sing (no plan B)" por Van Morrison , "Good times, bad times" por Led Zeppelin, "Swallowed up (in the belly of the whale) por Bruce Springsteen, "Bad Religion" por Frank Ocean, "As long as I love" por Diana Krall, "Wayfaring stranger" por Neil Young, "Darkness" por Leonard Cohen y "Ramble On", otra vez Zeppelin modelo 2007. Con estos ingredientes es prácticamente imposible que un plato bien servido salga mal. Ustedes sabrán apreciar:

Descargando el programa aquí: CLICKEAR.

Se trata de una mala religión/ cuando estás enamorado de alguien/ que nunca podrá amarte/ lo sé/ solo una mala religión/ podría hacerme sentir como estoy...

1 comentario:

Marxe dijo...

¡Muy bueno el reportaje al duo dinámico de filmoteca! Gracias por subirlo. Coincido con todo lo que dijeron, especialmente con aquello de que para nuestra generación la tv abierta era una filmoteca maravillosa, y los conceptos sobre la obra de Ford. Trato de ver las pelis de Filmoteca en el 7 aunque cuesta el horario (quizás si empezara a las 23hs!), es un programa maravilloso. Un abrazo.