todos estamos igual

miércoles, 5 de febrero de 2014

La ruta gitana

Antojo 1: Para escuchar el programa de anoche, clickear acá



por Juan Mayo

El Antojo de anoche -el primero del año- trazó una ruta, la ruta de los gitanos desde su tierra de origen hacia el mundo.

Aquel éxodo interminable (pues aún continúa) que fueron trazando los pueblos gitanos del mundo. Un viaje a través de su música. ¿Cuál es la línea que une los tiempos? ¿Las distancias con los sonidos? Desde Medio Oriente, el norte de la India y Pakistán, hasta la Península Ibérica, quisimos descubrir la peculiar naturaleza del lenguaje musical de la cultura romaní / gitana y su consiguiente influjo en las culturas del viejo continente, fruto de la coexistencia secular con las músicas autóctonas.

El Exodo



La palabra «gitano» viene de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos». A partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, se conjetura que provienen de una región situada entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos, en concreto, apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente, pasando por la costa sur del mar Caspio.



Hacia Europa


La inestabilidad política provocó el primer éxodo, fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos a Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España). En su deriva, los gitanos adoptan elementos culturales de la comunidad en la que se asientan, y al mismo tiempo trae características propias. Sus trabajos tradicionales eran el canto, la música, la danza y el entretenimiento.


Rumania

Taraf de Haïdouks es un conjunto musical romaní. Es el grupo más célebre del género en la era postcomunista. Son conocidos en su Rumania natal como "Taraful Haiducilor". Su traducción casi literal sería "banda de los hombres malvados o fuera de la ley", aunque "taraf" es también el nombre tradicional de un grupo de lăutari (músicos gitanos de la tradición rumana). "Haiduc" o "haiduk" es una palabra de origen búlgaro, que significa "bandolero"; en rumano tiene una connotación arcaica o rústica. El nombre del grupo es conocido internacionalmente como Taraf de Haïdouks (una construcción genitiva francesa). La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Ceauşescu. El etnomusicólogo rumano Speranţa Rădulescu gue quien primero los grabó en 1983, para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore. La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más llegando a tener 30 artistas en sus filas: violines, cellos, acordeón, armónica, flauta moldava (de registro muy agudo), trompetas, clarinetes, contrabajo, cymbalon y en algunos casos hasta utensilios de cocina.



Las familias gitanas suelen ser numerosas. Generalmente se casan jóvenes. El matrimonio gitano es celebrado de manera efusiva y coloquial. Hay bodas que duran días y otras más sencillas y breves.

El címbalo (también conocido como dulcimer) es un instrumento musical muy característico de la música gitana. Se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa oriental aproximadamente en el siglo XIII. En la música persa iraní se lo conoce como santur. El címbalo normalmente se toca golpeando dos batidores contra cuerdas agudas de acero, que se disponen en grupos de 4 y se afinan al unísono. Las cuerdas graves se organizan en grupos de 3 y también se afinan al unísono. Es una especie de salterio, pero de mayor tamaño, aunque también hay algunos portátiles.




Gitanos de Francia

Sinti es el nombre de una de las poblaciones gitanas en Europa, tradicionalmente nómades, hoy tan solo un pequeño porcentaje del grupo mantienen su nomadismo. En el pasado vivían en las afueras de los poblados, generalmente en la miseria. Los sinti llegaron a Alemania y Austria en la Edad Media. Eftavagarja (los de las siete caravanas) y Estraxarja (los de Austria): estos dos grupos se expandieron en distintas direcciones: los Eftavagarja fueron a Francia, donde se les llama manouches y los Estraxarja a Italia (a la región de Piamonte) y a Europa del Este, principalmente hacia Croacia, Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia, adoptando nombres distintos en cada lugar.

Una paradoja para entender el nomadismo

Una de las causas que se relacionan con la exclusión e inadaptación de los gitanos es su tendencia a la itinerancia. Los castigos hacia la comunidad gitana recaían tradicionalmente sobre las poblaciones sedentarizadas, lo que hacía poco atractivo el asentamiento. Al mismo tiempo, la restricción en el ejercicio de oficios estimulaba el ejercicio de profesiones itinerantes y estacionales. El nomadismo, en cierta forma, no es causa, sino consecuencia de la persecución y la marginación.)

Jean Baptiste Django Reinhardt nació en Liberchies, Bélgica, el 23 de enero de1910 y murió en Fontainebleau, Francia, el 16 de mayo de 1953, Fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti. Es el primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas norteamericanos. Su música fusiona el swing y la tradición gitana del este europeo, que se conoce en inglés con el nombre de gypsy jazz y en francés como jazz manouche. Jean Baptiste, apodado «Django», creció en un campamento gitano en las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, donde se había establecido su tribu de origen cuando él tenía ocho años.



El 2 de noviembre de 1928 a la una de la madrugada, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo. Un poco de cera caída sobre las flores inflamables bastó para provocar un tremendo incendio. El músico se envolvió en una manta para protegerse de las llamas. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo quedaron seriamente dañados. Django estuvo 18 meses postrado en la cama y quedó definitivamente incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda, debido al calor recibido por los tendones. No obstante, gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su carencia, que influyó en la originalidad de su estilo. Así fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio.

Península Ibérica

Se cree que los gitanos llegaron España después de 1400, dispersándose  por todo el país. A partir de 1469, con el reinado de los Reyes Católicos, la situación cambió dramáticamente, con el pretexto de la búsqueda de la “homogeneidad cultural en España”. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir, sus costumbres y su idioma, bajo pena de expulsión o esclavitud. Las Cortes de Castilla de 1594 emitieron un mandato tendiente a separar a los gitanos de las gitanas, con el fin de obtener la extinción de la raza. Al cabo de los siglos, los gitanos de integraron a la  sociedad española, a pesar de que siguieron siendo discriminados durante el franquismo. La constitución de 1978 ampara la igualdad sin discriminación de raza ni condición social.

El Flamenco

El flamenco es un estilo de música y danza originado en Andalucía. En esa región a los gitanos se los llamaba "flamencos". Una teoría sostiene que "flamenco" deriva de flamancia, palabra que proviene de "flama" y que aludiría al temperamento fogoso de los gitanos. El diccionario de la Real Academia Española dice que "flamenco" significa coloquialmente "chulo o insolente". Existe una controversia acerca del vínculo entre el folklore andaluz y el aporte gitano.

El duende gitano

El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe define el duende como un poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica. El duende es un don que brota del alma del artista. No se puede domar ni controlar, nace por sí sólo, se lo tiene o no se lo tiene. “El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.” (Federico García Lorca, Teoría y juego del duende, 1934).

Camaron de la Isla

Hijo de Juana Cruz Castro y penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo le fue dado por un tío suyo, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca. En el tablao de Torres Bermejas de Madrid, Camarón conoce a Paco de Lucía, con el que grabó nueve discos entre 1969 y 1977. Luego continuarían por caminos separados.



Se puede tender una línea que una al chico que canta en el desierto en el primer video de este post con la forma de cantar de Camarón. En un próximo post vamos a recomendar una serie de películas gitanas que se pueden ver online.

No hay comentarios: