todos estamos igual

miércoles, 12 de febrero de 2014

No se cumple el antojo de los mercados (por suerte)

Antojo Economía: un programa para escuchar clickeando acá



El sexto programa de esta segunda temporada estuvo a cargo de nuestro especialista en Economía, Federico Kucher, refiriéndose a la puslseada que atravesó la economía argentina estas últimas semanas, entre la corrida hacia el dólar, el intento de provocar una megadevaluación y "hacer volar el gobierno por los aires", según la expresión del economista Miguel Bein:


[FUENTE AMBITO FINANCIERO]: El economista Miguel Bein sostuvo que hasta la semana pasada "hubo un intento de desestabilización financiera". El consultor planteó que "los mercados venían muy envalentonados de que iban a hacer volar al Gobierno por los aires", pero "por suerte se alejaron los peores fantasmas".

Consultado por radio La Red sobre si se estabilizó la cotización del dólar, Bein respondió "sí, efectivamente". Puntualizó que "esto era incierto hasta hace una semana, pero desde el jueves pasado aparecieron señales muy importantes de que el gobierno nacional comenzaba a tener la situación bajo control".

Bein señaló como positivo que en los últimos días "hubo mayores liquidaciones de divisas de los exportadores, más una norma del Banco Central que obliga a los bancos a tener un máximo de dólares en sus carteras, cuando antes no tenían ninguna limitación". Destacó que a partir de estos cambios "se generaron ventas que cambiaron las expectativas", y remarcó que "la verdad es que los mercados venían muy envalentonados con la idea de que iban a vaciar de reservas al Banco Central, y que iban a hacer volar el Gobierno por los aires". "Eran expectativas que no estaban fundadas. Por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando, y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, también", indicó Bein.

Para ejemplificar, puso de relieve que "en Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual", porque afirmó que "veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año". "Todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora vale 11. Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento importante de desestabilización financiera".

Afortunadamente para nosotros, los sectores golpistas no vienen pudiendo salirse con la suya. Respecto de un cambio en la tendencia producido en los últimos días en la cotización del dólar y en el nivel de reservas del BCRA, escribe nuestro amigo Federico Kucher:

"El Banco Central está recuperando el control del mercado cambiario a fuerza de subir la tasa de interés hasta casi el 29 por ciento anual, en colocación de letras compradas por entidades financieras. El dólar cerró a 7,82 pesos y el blue, a 11,65.

"El dólar oficial cerró ayer a 7,82 pesos, el mismo valor de la jornada anterior. La intervención del Banco Central en el mercado cambiario, el incremento de las tasas de interés y la medida para que entidades del sistema financiero reduzcan sus activos dolarizados permitieron mantener estable la cotización de la divisa, tras la devaluación de 18 por ciento de enero. Las reservas internacionales aumentaron 17 millones de dólares, al ubicarse en 27.755 millones. El precio del dólar ilegal se informó en 11,65 pesos, una cifra idéntica a la del lunes y 10,4 por ciento menor en relación con el pico de 13 pesos del mes pasado.


"El escenario de incertidumbre cambiaria de las primeras semanas del año se descomprimió en febrero. La devaluación que hizo pasar el dólar de 6,8 a 8 pesos, la reapertura de la venta de divisas para ahorro y el incremento de la tasa de interés fueron instrumentos del equipo económico para frenar la corrida cambiaria, bajar las expectativas de devaluación y moderar la caída de reservas internacionales. El alza de la tasa de interés fue una de las variables que evidenció mayor ajuste, con un incremento de nueve puntos porcentuales". [COMPLETO ACÁ]

Para escuchar el audio de Antojo de anoche, clickear acá.

No hay comentarios: