todos estamos igual

lunes, 24 de febrero de 2014

El Dúo Salteño, la música popular y el folklorismo reaccionario

ANTOJO Dúo Salteño. Una conversación con Carlos Aldazábal. Hoy medianoche La Tribu online



"Estudiar la producción estética del Dúo Salteño (...) significa, justamente, recuperar zonas del discurso que lo más reaccionario del género folclórico, y específicamente de la música folclórica de la provincia de Salta (cuya consolidación en la industria de la música podemos fechar en 1950, de la mano de Los Chalchaleros) se había encargado de silenciar, y que posteriormente, globalización mediante, volvió a ocluir: la representación de sujetos populares con un fuerte componente étnico y clasista, sectores subalternos a los que el esencialismo folclórico había reducido a "paisanos" y a "chinas", símbolos vacíos de una identidad nacional uniformadora que, al igual que la globalización de los 90, transformaría la densidad de los particularismos en simplificaciones esquemáticas".



(Fragmento tomado del libro El aire estaba quieto - Cultura popular y música folclórica, de Carlos J. Aldazabal. Hoy a la medianoche Adazábal viene a Antojo a hablar del Dúo Salteño, de la música popular y del clasismo en la representación de la cultura popular en los medios.)

2 comentarios:

Juan Salinas dijo...

¡Qué grande el dío salteño! ¿Cuanta gente conocería al Cuchi, a Manuel Castilla, a Ariel Petrocelli sin ellos? Estás en todas, Oscar.

Comandante Cansado dijo...

¿No hay podcast, Oscar?