todos estamos igual

domingo, 9 de febrero de 2014

Gran encuesta sobre rock argentino I: Cerati, Sumo, IKV, Calamaro, Moris, Miguel Abuelo, Serú, Flopa, Manza, Minimal

Antojo / La Música es del aire: un programa para escuchar acá



En el Antojo del jueves pasado recibimos a Santiago Segura, del blog La música es del aire y, por fin, empezamos a conocer la lista de los 30 discos de rock argentino que encabezaron la mega encuesta que llevó a cabo Santiago. (Al final de este post está la lista de los más de 300 músicos, críticos y afines que votaron, lo que la convierte probablemente en la más grande encuesta que se haya hecho jamás sobre el rock nacional). Entre presentaciones, comentarios y escuchas de los temas, apenas llegamos a develar 8 puestos. En los próximos Antojos seguiremos escalando hacia los primeros lugares. Acá tienen algo de lo que escuchamos:

#23
Moris - Treinta minutos de vida
(por Martín Zariello)
Mandioca - 1970

Luego de un par de audiciones, Treinta minutos de vida se nos presenta como uno de esos discos en los que el artista, claramente, ha sido bendecido por una profunda inspiración que cambia de lugar las coordenadas esenciales de su obra. La clave por la cual Moris es un gran compositor se encuentra en el espacio ambivalente que hay entre la aspereza de su voz y la sensibilidad de sus letras. Esa contradicción entre fondo y forma genera las condiciones necesarias para que surjan canciones tan imprevisibles como ancestrales. Su imaginario poético propone que Bob Dylan cante en el Tortoni. Caben tanto la evocación a la vieja (En una tarde de sol), la nostalgia con crítica social (Ayer nomás) y el techo de resonancias existencialistas de la inolvidable De nada sirve. La música es un folk primal con espíritu tanguero. El oso es una tierna fábula sobre la libertad que se convirtió en un clásico. Escúchame entre el ruido es, directamente, la libertad: un texto complejo sobre la sexualidad, el amor y la vida. Pato trabaja en una carnicería representa el temprano the dream is over de la cultura rock local. (...) Continuar leyendo acá.

#24
Seru Giran - Grasa de las capitales
(por Oscar Cuervo)
Sazam Records - 1979

Después del intermezzo lírico de Serú Girán (1978, disco debut de la banda homónima), incomprendido en su momento pero con canciones que a la larga tendrían altura de clásicos, García, Aznar, Lebón y Moro trabajaron con humildad para mostrar que su encuentro estaba a la altura de sus antecedentes. Hubo un tiempo en que Seru tocaba en un sótano chico de Florida… ¡y las entradas no se agotaban! Fue la presentación de Grasa de las capitales. Estos nenes ya sonaban en vivo como uno puede imaginarlo hoy y el público los aceptaba con cautela. Sucede que la vuelta de Buzios, para la presentación del primer disco, en un clima cargado de persecuta (¡1978!), los puso en un lugar incómodo de “supergrupo veleidoso” que les ganó rechiflas y desconfiaza (la tapa de Grasa... da cuenta de la hostilidad que recibían de la prensa y el público). Con Grasa… los cuatro grandes mostros se bancaron ser la-banda-urbana-que-se-hace-de-abajo. Y sus alegatos fueron irrebatibles: un ensamble que llega al ajuste perfecto (cuatro virtuosos en su mejor momento) más un puñado de canciones que 25 años después parece casi inverosímil que hayan formado parte de una misma cosecha. (...) Continuar leyendo acá.

#25
Sumo - Llegando los monos
(por José Miccio)
CBS - 1986

(...) Llegando los monos es un disco tan abierto y tan genial como el del payaso con lágrima y sopapa. Es cierto que la riqueza que hay en él existía ya en Divididos por la felicidad y Corpiños en la madrugada. Pero también es cierto que esta vez todo brilla un poco más, como si además de por seis tipos en la cima de sus capacidades el disco estuviera tocado por la gracia o un buen augurio astrológico. "El ojo blindado" es la energía de tres acordes. "Rollando" y "No good" los mejores reggaes jamás grabados en Argentina. La excepcional "Estallando" desde el océano el punto de encuentro entre pospunk y psicodelia. "Heroína" y "Los viejos vinagres" los extremos de un continuo que hace coincidir en su despliegue angustia y baile, estrofa radial y ruido, habitación cerrada y discoteca.

Luca canta en inglés y en un castellano con erres de Italia, pero la manera en que aprovecha su condición de hablante raro genera la impresión de estar frente a un cocoliche anglo absolutamente musical, arrojado en su inflexión argentina hacia el absurdo y los juegos sonoros. Rimas de nenes, diminutivos bien o mal dichos, una memorable pareja fónica (nextweek-Nesquik), Wellapon, Chivilcoy, Yaciretá. Luca-Dadá, sin dudas. O mejor: Luca-Jarry. ¿Qué es Llegando los monos? El disco de los temas que canta Ubú mientras se sueña tano, pelado y heroinómano en pleno culo del mundo. Continuar leyendo acá.

#26
Illya Kuryaki and the Valderramas - Chaco
(por Federico Anzardi)
Gigoló Productions - 1995

Como las personas más interesantes, Chaco está lleno de matices, de cambios y de una profundidad que no se agota en el primer encuentro. Compuesto por dos pibes menores de veinte años, el disco es un mix de influencias, de desparpajo adolescente que no necesita encuadrarse en un género.

Después del hip hop naif de Fabrico cuero y el salto guitarrero previo a la madurez de Horno para calentar los mares, los IKV llegaban a su tercer disco en el punto justo. Sostenido por grandes músicos (Machi, Samalea, Javier Malosetti, Nalé, Nico Cota, Cardone) y una curiosidad y ambición que exploran el funk, el rap, las baladas folk y hasta el rock alternativo que roza el metal, Chaco resulta un clásico imperecedero por su sonido, solidez y originalidad. Si hay un concepto, un mensaje dentro del disco, es el de apoyo a las comunidades originarias (Hombre blanco), pero se diluye ante el peso de cada una de las canciones, de su efecto posterior. Abarajame, un tema que casi queda afuera, fue el hit inesperado que lideró rankings, abrió fronteras y disparó el álbum a otra dimensión: la de los mega éxitos que son apropiados por el mundo y por eso pierden su significado original. Continuar leyendo acá.

#27
Gustavo Cerati - Bocanada
(por Lucas Magnin)
BMG - 1999

Cerati se abocó a su carrera solista sin hacer una ruptura con sus últimas búsquedas en Soda Stereo. Bocanada, disco editado en 1999, funciona como rito de pasaje desde el último de Soda, Sueño Stereo (1995), porque profundiza matices e ideas mientras prepara el terreno para una carrera solista con mérito propio. El sample y la cita constante, más que una desventaja creativa, se vuelven indicio de posmodernidad y también homenaje. Bocanada, a nivel sonoro, es una colección de mantras que, en el loop y el exotismo, tiende a la trascendencia. Es una antesala del eléctrónico Siempre es hoy pero el sentido es otro: mucho más íntimo y frágil (la excepción es "Paseo inmoral").

La voz de Cerati, madura y llena de resonancia, funciona como centro que da coherencia a una composición plural que oscila entre la electrónica y la sinfonía, la canción de fogón, el soul y el funk, el chill out e incluso algún coqueteo con sonoridades latinoamericanas. La guitarra (siempre rítmica) suena limpia y luminosa. Pero también hay oscuridad: “la verdad que más engaña”, el “pequeño Cristo 3D”, la “trayectoria sin final”. Continuar leyendo acá.

#28
Andrés Calamaro - Alta suciedad
(por Santiago Segura)
Warner - 1997

Sabrán disculpar pero que el texto se torne personal es inevitable: Alta suciedad fue uno de los primeros casetes (¡casetes!) que me ligó con el rock argentino, a los once años. En ese momento no tenía la más mínima idea de que este disco de AC permanecería en mi altar para siempre, apenas si sabía de él porque el combo de cintas llegó a casa con otro LP entonces reciente, Hasta luego. Por supuesto, un álbum en el que tocan tipos como Steve Jordan, Charley Drayton -compañeros de Keith Richards en los X-Pensive Winos- y Marc Ribot hubiera sido escuchado con mayor atención de la que puse, que fue mucha.

Todo se reducía a la radio y los casetes de la casa, no había tanto como hubo después; en el ’97 no existía el mp3 y hoy eso parece un chiste. Un chiste como que a Loco, que hablaba de fumarse un porrito, le pusieran el pip censurador en las radios cuando Calamaro cantaba, suelto como en aquella noche preconizadora de La Plata, que quería salir a caminar solito (¡esos diminutivos sólo los puede usar un tipo con mucha confianza en sus canciones!) y fumarse uno. Todo mientras Duhalde gobernaba la provincia de Buenos Aires...

Alta suciedad: el descubrimiento de un sonido descomunal y emotivo, un tipo de canción que Calamaro ya venía curtiendo con Los Rodríguez pero sin tanto giro español -“gitanillo”, como dijo Dante Spinetta alguna vez-, con un sonido puro, espeso, dylanesco y stone. Continuar leyendo acá.

#29
Flopa Manza Minimal - Flopa Manza Minimal
(por Santiago Segura)
Azione Artigianale - 2003

Hace poco más de diez años, Florencia Lestani, Mariano Esain y Ariel Minimal, tres peleadores del underground porteño, unieron fuerzas para forjar, primero, el encuentro fogonero a tres guitarras y luego, uno de esos discos que, viniendo desde abajo, más nombre y fuerza tomó con los años. Por entonces, Flopa aún no había debutado como solista; Manza recién estaba armando Valle de Muñecas tras disolver Menos que Cero; y Ariel comenzaba a dedicarse full time a Pez tras la separación de Los Fabulosos Cadillacs.

Sin saberlo, con este disco lograrían una repercusión -los tres venían batallando escenarios hacía por lo menos diez años- inaudita para la humildad y el encanto de la casualidad con que fue hecho: la historia del poeta Vicente Luy acercándose a ellos tras un show y ofreciéndoles pagar la grabación es famosa ya.

Aquél germen de fogón mutó en un disco comunista -cuatro temas per capita- de canciones formidables. Continuar leyendo acá.

#30
Miguel Abuelo - Et Nada
(por Maximiliano Diomedi)
Moshé-Naïm - 1975

“Porque somos instante en el mundo”.

Esa es la frase que primero se escucha de Et Nada, disco célebre de Miguel Abuelo que fue grabado durante su periplo por Europa gracias a Moshé Naïm, un millonario francés que gustaba de financiar artistas talentosos que estuvieran por fuera de las normas del mercado.

Se editó en 1975. De las 7 canciones que tiene el disco, las últimas 3 pertenecen a Daniel Sbarra, socio musical de Miguel para esa experiencia hippie-rockera- psicodélica. Estaba tentado de decir que para mí el disco son las primeras 4 pero sería injusto con la belleza de Recala sabido forastero.

Miguel es un eximio escritor de canciones, con una hondura en las letras que no tiene parangón. En este disco se profundiza el despliegue interpretativo que ya estaba insinuado (y concretado) en sus primeros singles con Los Abuelos de la Nada. Todo gracias al dominio de su voz. Continuar leyendo acá.

Para escuchar el audio de ANTOJO clickear acá.


Votaron en la encuesta: Litto Nebbia, Diego Capusotto, Rodolfo García, Pipo Lernoud, Willy Quiroga (Vox Dei), Gustavo Bazterrica, Ariel Minimal, Señorita Carolina (Miss Bolivia), Alfredo Rosso, Eduardo Berti, Diego Mancusi, Andrea Prodan, Mariana Enriquez, Pablo Ramos, Pablo Schanton, Isa Portugheis, Claudio Cardone, Cristian Vitale, Mariano Manza Esaín (Valle de Muñecas), Flopa Lestani, Eduardo Fabregat, Pat Pietrafesa (Kumbia Queers), Martín Pérez, Lula Bauer, Andy Cherniavsky, Gustavo Sala, Juanito El Cantor, Alfonso Barbieri, Mariano del Mazo, Gabriela Radice, Fabian Tweety González, Alina Gandini, Alejandro Lingenti, Leo Sujatovich, Humphrey Inzillo, Juan Carlos Ingaramo, Pablo Grinjot, Julieta Sabanes, Oscar Cuervo, José Miccio, Willy Villalobos, Maxi Diomedi, Julieta Rimoldi, Adrián Cayetano Paoletti, Sebastián Duarte, Alejandro Grimson, Pablo Vidal (La Perla Irregular), Juan Pollo Raffo, Tom Quintans (Go-Neko!; Bestia Bebé), Javier Aguirre, Gustavo Varela, Liliana Vitale, Ezequiel Ábalos, Roque Casciero, Ricardo Lew, Sergio Alejandro Pujol, Francisco Milne (La Bundesliga),Leonardo Ojeda, Ezequiel Borra, Juan Manuel Condori (Viva Elástico), Tino Moroder (El Atolón de Funafuti), Aníbal Esmoris, Emmanuel Angelozzi, Pablo Saraceni (Los Planos), Eduardo Gazzaniga, Germán Hatrick, Álvaro el Ruso Sánchez, Seba Ibarra, Federico Muñoz de Toro, Jo Goyeneche (Valentín y Los Volcanes), Julián Oroz, José Noisé (SUB), Fabián Spampinato (director de FM d-rock!), Pol Neiman, León Rogani (El Hiperfulbo), Alejandro Pi-Hué, Fotos del Otoño, Juan Pablo Gambarini (Fútbol), Hernn Cucuza Castiello, Ariel Bacca, Pablo Comas (Alucinaria), Lucas Gregorini (Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete), Juanchy Manchy (Los Reyes del Falsete), María Boccanera, Facundo Llano, Lautaro Barceló (Orquesta de Perros), Fernando M. Blanco (Valle de Muñecas), Seba Rubin (Rubin y Los Subtitulados), Anahí Parrilla Belfer, Juan Manuel Strassburger (creador del Festipulenta), Álvaro Barbeira, Fósforo García (Pez), Matías Córdoba, Pablo Scarpaci, Ale Do Carmo, Miguel David Barrenechea (Placard), Juan Martín Galeano, Martín Zariello, Federico Anzardi, (editor de revista Rock Salta), Carlos Elorza, Juan Manuel Pairone (Un Día Perfecto Para El Pez Banana), Natalia Torres, Sebastián Chaves, Emiliano Valcarce, Lucas Magnín, Alejandro Leonelli, Javier López Uriburu, Manuel Bence Pieres (Crisologo y Los Cuerdos), Fernando CHatarra Fauszleger, Esteban Cavanna, Joaquín Vismara, Lucio de Caro (Nikita Nipone), Tingo Zucal (Pels), Belén Ilé, Jorge Shura Ruchtein (Shura & Monos en Trance), Adrián Juárez, Pablo Natale (Bosques de Groenlandia), Miriam Maidana, Julia González, Rocío Paulizzi, Adrián Mouján, Christian Alliana (Esencia Vudú), Ramiro García Morete, Míster (Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete), Julio Nusdeo, Agustín Pisani, Andrés Ruiz (Alud Negro), Shaman Herrera, Sebastian Lino, Juliana Celle, Gustavo Collado (La Sobrecarga), Vito Martino, Richie Sanabria (La Perla Irregular), Claudio Quartero (La Saga de Sayweke), Esteban Serrano, Santiago Ramos, Hugo Ulrich, Agustín Emilio Casalia, Marcos Rocca, Karpy Karpinsky, Santiago Álvarez (Un Día Perfecto Para El Pez Banana), Ángel Clemente (Excursiones Polares),Leopoldo Deza, Jesu Rivero (Rivero y El Mico), Sebastián Paunero (La Asociación), Pablo Gorondi, El Nica (Los Reyes del Falsete),Juampi Mandelman (Rubin y Los Subtitulados), Nicolás Kosinski (Valentín y Los Volcanes), Pablo Potapczuk, Facundo Miño, Fabricio Morás (Sur Oculto), July Sky, Marianela Insúa Escalante, Alejandro Meola, Polvo Bureau, Pablo Krantz, Julián Perla (Mi Pequeña Muerte), Adrián Outeda (Satan Dealers), Marcos de Martis (Excursiones Polares), Luciano Lulo Esaín (Acorazado Potemkin; Valle de Muñecas; Motorama), Roy Milan Johansen (Excursiones Polares), Sebastian Volco (Orquesta Metafísica), Leandro Kalén, Flavio Mogetta (Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete), Marco Sanguinetti, Dani Pérez (Los Sucesores de la Bestia), Martín Barraco, Feche Juárez (La Ola Que Quería Ser Chau), Joaquín Cañardo (La Ola Que Quería Ser Chau),Agustina Guti érrez (La Ola Que Quería Ser Chau), Santi Nerone (La Ola Que Quería Ser Chau), José Miguel del Pópolo (La Ola Que Quería Ser Chau), Matías Frontera (La Ola Que Quería Ser Chau), Federico Toscano (Alucinaria), Gonzzalo Iglesias, Emmanuel Patrone, Paula Bustos Paz, Alejandro Mármol, Sebastián Salvador, Carlos Sidoni, Tifa Rex (Los Reyes del Falsete), Carla Castelo, Guillermo Naccachian, Marcelo Iconomidis, Nacho Zucal (Pels), Agus Stegmayer, Cristian Seligmann, Luciano Villacé (Bigger), Rodrigo Espina, Zelmar Garín, Acho Estol, Charlie Desidney, José Heinz, Pedro Bedascarrasbure (La Teoría del Caos), Ezequiel Ruiz, Alan Levy, Manu Loop, Lucas Giotta, Matías Peluffo, Salomar, Lucas Herbin, Felipe Surkan, Mariano Fernández Bussy (Me Darás Mil Hijos), Sebastián Schachtel Alvaro Villagra, Lionel Pasteloff, Mariano López Gringauz (Valle de Muñecas), Ángeles Benedetti, Darío Jalfin, Carola Bony, Juan Ingaramo, Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin), Oscar Reyna (Atlanticus), Juan Bárcena, Ezequiel Alemian, Facundo Lozano, Eloisa López, Alejandro Wierna, Diego Maita, Gerardo Farez (Tremor), Oscar Jalil, Federico Ghazarossian (Acorazado Potemkin), Marcos Fernández Mouján (Dos Mil Osos), Fabián Resakka García (Error Positivo), Gustavo Semmartín (Me Darás Mil Hijos), Alexis Valido (Simon Fuga), Diego Eigengrau (Pels), Martin Reboredo, Ezequiel Black, Nicolás Lantos (Krupoviesa, co-creador del Festipulenta), José Martínez (Clochard), Bárbara Gilles, Lola García Garrido, Gonzalo Pajaro Rainoldi, Silvia Aramayo, Alejandro Schuster (Viva Elástico), Martín Elizalde (Falsos Profetas), Javier Rabinovich (Un Día Perfecto Para El Pez Banana), Marcelo B., Lucila Escalante (Un Día Perfecto Para El Pez Banana), Victoria Schwindt, Julián Fernández Mouján, Lucía Couso, Flor Codagnone, Juan Cavalli (Los Esqueletos), Edy Rodriguez, Pablo Hadida, Fabio Scaturchio, Gisela Varacca, Daniel Irigoyen, Bruno Larocca, Pablo Mendez, Paula Alberti, Alejo Vintrob (José Unidos), Fede Kempff, Manuel Farizano (Superlasciva), Omar Serra, Sofía Arcuri, Mario Sobrino, Gabriel Valverde, Ignacio Xavier Ruibal (Un Día Perfecto Para El Pez Banana), Fede Cabral, Emiliano Rodriguez, Santiago Pedroncini (Malyevados), Pablo Matías Vidal (Orquesta de Perros), Blas Rizzardo, Marcelo Canevari (Julio y Agosto), Mariana Bianchini (Panza), Hernán Agrasar, Marcelo Vega, Chucky de Ipola, Érica Villar, Felipe Mallar, Pato Suárez, Ray Fajardo (Jauría), Lucas Herrera Fernández (El Atolón de Funafuti), Paz Villahoz, Mariano Lucano (co-director de Barcelona).

No hay comentarios: