todos estamos igual

martes, 25 de febrero de 2014

Venezuela

Programa especial de ANTOJO con la participación de Abel Fernández, el Pájaro Salinas y Pedro Brieger*. Si querés escucharlo, clickeá acá.


El capítulo 14 de la segunda temporada de ANTOJO fue dedicado a la situación crítica por la que atraviesa Venezuela en estos días, con la participación del Pájaro Salinas, Abel Fernández y Pedro Brieger*.

Abel Fernández: "De los movimientos políticos de estos últimos 15 años en América del Sur, el que más se parece al peronismo origina es el chavismo. Si te fijás en el Partido de los Trabajadores en Brasil, el Frente Amplio en Uruguay, la Concertación en Chile, son procesos muy diferentes, pero si vs mirás lo que hizo Chávez, te hace recordar al peronismo. Se parecen en muchas cosas: el origen militar, la hostilidad ciega, muy dura de la clase media, no solo de los sectores altos del poder económico, en la clase media hay sectores muy numerosos que son hostiles al chavismo. Eso pasó en Argentina con el peronismo. (...) En Venezuela hay una muy fuerte división en la sociedad. Maduro ganó las elecciones legislativas por un porcentaje pequeño, después en las elecciones municipales sacó una ventaja más importante, pero podemos decir que hay dos Venezuelas que están muy enfrentadas. Y el único elemento que [el gobierno de Maduro] tiene es la legitimidad democrática. Creo que el gobierno percibe eso y está tratando de calmar las aguas. No podría sostenerse una situación de guerra civil, porque hay una ingerencia externa que se aprovecharía de eso. En Argentina no hay una situación semejante, no hay una movilización social, no hay base social para el enfrentamiento; aunque hay un antikirchnerismo visceral, no hay una voluntad de derrumbarlo todo... (sigue en el audio del programa)".

El Pájaro Salinas: "Nosotros esta historia de Venezuela la conocemos. Venezuela está haciendo un proceso que Argentina hizo hace mucho tiempo. En Venezuela hay muchos pobres, pero no tiene una tradición industrial como la de Argentina. Pero esto que está pasando en Venezuela ya lo vivimos. Hace 50 días hubo elecciones en Venezuela, la derecha pensaba que iba a arrasar y no arrasó. Tampoco perdió, pero sacaron unos resultados muy alejados de lo que ellos esperaban y esto los sumió en una locura. La oposición se partió en dos y un sector se lanzó al golpismo. López se entrega al gobierno porque tenía miedo de que lo mataran, vio que salieron unas fuerzas oscuras a matar gente. Hay una situación propensa para cualquier provocación... (sigue en el audio del programa)".

* Pedro Brieger (en su columna de política internacional en el programa Bajo el volcán, en diálogo con Daniel Cholakian y Carlos Prado: "Hay una oposición que viene de derrota en derrota, ha probado prácticamente todos los métodos para derrocar al chavismo y no lo ha logrado. En segundo lugar, hay una sociedad con enormes problemas económicos, que tienen que ver con la historia de Venezuela y con el hecho de que hay un gobierno que desde 1999, cuando asume Chávez, ha invertido muchísmo en los sectores más desprotegidos y esto ha provocado mucho descontento en algunos sectores que tradicionalmente se beneficiaban de la renta petrolera, y en otros que han crecido en estos últimos tiempos y exigen más. Este conjunto de factores hace que la oposición pueda sumar mucho apoyo... (sigue en el audio del programa)".

Para escuchar esta edición de ANTOJO completa, clickear acá.

[Sobre el encarcelamiento de López, un oyente argentino que nos escucha online desde Colombia, Juan Manuel Iribarren, acota durante el programa: "el encarcelamiento de Leopoldo López no parece haber sido un error. La versión oficial es que a López lo iba a matar gente de la misma oposición, Diosdado Cabello lo escoltó y lo protegió; la idea es que querían desencadenar una guerra civil: dicho por la esposa de López a CNN y ninguneado por los medios"].



Sobre esta cuestión ampliaba el Pájaro Salinas ayer en su blog: "El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional interceptó una conversación entre ultraderechistas de Miami que planeaban el asesinato del opositor Leopoldo López, para convertirlo en mártir y acusar del mismo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello se lo comunicó personalmente a la familia de López. Tras escuchar la grabación, su esposa le dio total credibilidad a la información ya que conocía a las personas grabadas (sigue acá).

2 comentarios:

Daniel dijo...

López también se entrega para jugar el papel de mártir. Típico y aún muy efectivo. Siempre hay multitud de viudas dispuestas a llorarle.

Daniel dijo...

Ahora, que la gusanera de Miami hubiese querido llevar tal martirio a su extremo concreto, asesinándolo, no es nada impensable. Esos tipos han sido capaces de cualquier cosa.
Sino, recordemos a Mas Canosa.