todos estamos igual

martes, 21 de octubre de 2014

Clarín, Lanata, Perfil y Olé pierden público estrepitosamente

¿Llegará Jorge Lanata a diciembre de 2015 en el aire?

Imagen de Diarios sobre Diarios 2013: este año es aún peor



La lucha en el barro que los diarios opositores están librando contra el gobierno les hace abandonar los mínimos standards de rigor periodístico y eso repercute en su baja credibilidad y en sus ventas. Clarín y Perfil son los más afectados por esa caída de prestigio y ventas, que será difícilmente revertible aún a partir de que Cristina termine su mandato. El verdadero fin de ciclo que conoceremos en 2015 parece ser el de un modelo periodístico que gastó todos sus cartuchos en maniobras desestabilizadoras sin resultados apreciables, más allá de su propio descrédito (algo parecido le está sucediendo a Lanata en su programa humorístico de los domingos).

En julio Clarín tuvo un promedio de circulación de 223.750, el peor desde 1959, año en el que comenzaron a auditarse sus ventas. Año a año Clarín sigue perforando su piso de circulación y ni siquiera el Mundial de fútbol pudo detener la caída, según un informe presentado por la página Diarios sobre Diarios.

En 1959, los argentinos eran menos de 20 millones, y ese fue el peor año en ventas para el matutino fundado por Roberto Noble, con una circulación de 281.936 ejemplares. En 2013 perforó ese piso y en 2014 sigue bajando. Hoy llegar a vender lo que vendía en el 59 sería una meta inalcanzable para la tendencia declinante de Clarín.


Perfil vive una violenta caída de sus ventas: el bisemanario de Fontevecchia viene cayendo drásticamente en los últimos meses. Los domingos de junio Perfil vendió dos mil trescientos ejemplares menos que en mayo (32.950 contra 35.251). La baja se profundizó en los dos meses siguientes: julio (31.646) y agosto (30.208). El promedio de 2014 fue de 41.324. Es decir: en estos meses Perfil perdió un 27 % de sus lectores.

Otro diario del Grupo Clarín que viene en una caída estrepitosa es Olé. En 1996 Olé vendió un promedio de 88.805 ejemplares por día. Fue su mejor año. Desde entonces conoce una larguísima decadencia, la que se acentuó desde 2007, cuando vendió 52.544 ejemplares diarios. Desde entonces hasta este año la caída es implacable: el promedio de ventas de enero a agosto del corriente año es de 34.626, un 61 % de lectores menos que su año inicial.



Estas cifras permiten comprender la resistencia del Grupo a entrar en el proceso de adecuación marcado por la Ley de Servicios Audiovisuales: las empresas periodísticas del Grupo son cada vez menos rentables y solo los clientes cautivos de Cablevisión les permiten hacer sustentable a la corporación. Haber autorizado la fusión de Cablevisión y Multicanal es uno de los peores errores cometidos por el gobierno de Néstor Kirchner.

También le está yendo mal a Lanata en su show de los domingos. Según Ibope, Periodismo para Todos alcanzó esta semana un promedio de 12 puntos de rating. La marca dejó a la 26a. emisión del programa como el segundo más bajo del año, detrás el emitido el domingo anterior (11.9). Esta vez Lanata quedó detrás de Boca-Godoy Cruz y de Tu cara me suena. Según IBOPE, el partido de Boca trasmitido por Fútbol para todos superó por 4,2 puntos a Lanata. Pero resulta que IBOPE ha tendido históricamente a favorecer al programa de Lanata. Si lo comparamos con las cifras de rating que provee el sistema público SIFEMA, la distancia entre el fútbol y Lanata se alarga: Boca-Godoy Cruz sacó para SIFEMA 19 puntos de rating, contra 9,7 que consiguió el humorista del 13: es decir, Lanata sacó menos de la mitad que el partido. ¿Llegará Jorge a diciembre de 2015?


1 comentario:

Unknown dijo...

Lo único que sube en circulación es el libro de Mango Roto y Sucundum. Increíble! 250.000 hits http://issuu.com/inaciodabahia/docs/cuatrocuentos?e=6956190/9043950
Enterate de qué se trata