todos estamos igual

martes, 14 de junio de 2016

Qué negociaron Massa y Bossio con el macrismo para el paquete de blanqueo que votan esta semana

Dictamen de mayoría con incorporaciones del Frente Renovador (FR, el de Massa) y el Bloque Justicialista  (BJ, el de Bossio): qué cambios pedía la bancada de diputados del FPV y qué negociaron el Frente Renovador y Bloque Justicialista



Jubilaciones y Fondo de Garantía de Sustentabilidad

• ¿Qué cambios pedía el FPV sobre el proyecto original?

1. Pagar ya la totalidad de lo adeudado, a todos los jubilados que tienen sentencias.

2. Rechazar la pensión universal para el adulto mayor. Extender la moratoria para no tener jubilados de primera y segunda clase.

3. Que el régimen previsional que diseñe el comité creado por la nueva ley sea público y de reparto.

4. Mantener las limitaciones vigentes para la venta de acciones del Fondo de Garantía de Ssustentablidad (FGS) y no derogar la Ley 27.181.

5. Prohibir al FGS invertir en activos del exterior.

• ¿Qué negociaron el FR y el BJ sobre cada uno de esos puntos?


1. Garantizar el pago a los jubilados que tienen sentencia firme y no se sumen al acuerdo. Sin embargo, aceptaron mantener todos los índices de actualización del proyecto original, que en algunos de los casos implica un recorte respecto a lo que se determinaría con una sentencia judicial.


2. Que las mujeres menores de 65 puedan acogerse a la moratoria. Aceptaron mantener el monto del haber de la pensión universal en 80% del haber mínimo aunque implique condiciones peores que las de la moratoria.

3. Explicitar que el nuevo régimen diseñado será público y de reparto.

4. Incorporar diversas cláusulas que disimulan que aceptaron que se vendan todas las acciones del FGS: incorporaron un piso mínimo de 7% para la inversión del FGS en acciones. Sin embargo, este piso permite vender la mitad de las acciones actualmente en poder del FGS. Además negociaron que para vender acciones por debajo de ese piso se necesita autorización del Congreso, a menos que haya una oferta pública dirigida a todos los tenedores. Es decir, si hay una oferta pública dirigida a todos los tenedores sobre acciones en poder del FGS se pueden vender sin pedir autorización y aunque se haya llegado al piso del 7%. También aceptaron mantener la derogación de la Ley 27.181 que prohíbe la venta sin autorización del Congreso de las acciones del FGS y las acciones de empresas donde el Estado sea socio minoritario.

5. Aceptaron todas las cláusulas que permiten que el FGS invierta en instrumentos del exterior.


Blanqueo


• ¿Qué cambios pedía el FPV sobre el proyecto original?



1. Eliminar el Artículo 85 que establece el secreto fiscal de quienes ingresen al blanqueo y penaliza a quienes difundan esa información (cláusula mordaza).


2. Excluir también del blanqueo a los familiares hasta cuarto grado de consanguineidad, a funcionarios de provincias y municipios, y a representantes del poder judicial y legislativo (Artículo 80).

3. Que además de blanquear haya una repatriación de los capitales.

4. Dejar afuera del blanqueo tenencias en moneda extranjera en países con los que Argentina no tenga acuerdo de intercambio de información tributaria (de modo que quedaría afuera Panamá).

• ¿Qué negociaron el FR y el BJ sobre cada uno de esos puntos?


1. Sacar la cláusula mordaza del Artículo 85 pero permitir que la declaración esté alcanzada por el secreto fiscal.


2. Excluir del blanqueo a los miembros del poder legislativo y el judicial, gobernadores y funcionarios provinciales y municipales. Pero aceptaron no excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios.

3. Aceptaron lo que estaba en el proyecto original: dejar afuera del blanqueo solamente a países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internaciona (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.

4. Aceptaron las alícuotas del impuesto especial tal como figuran en el proyecto original.


Impuestos

• ¿Qué cambios pedía el FPV sobre el proyecto original?

1. Bienes Personales: no reducir las alícuotas ni eliminar el impuesto.

2. Rentas financieras: no derogar el impuesto a las rentas financieras.

3. Ganancia Mínima Presunta: subir el mínimo exento del impuesto en vez de eliminarlo.

• ¿Qué negociaron el FR y el BJ sobre cada uno de esos puntos?

1. Bienes Personales: no eliminar el impuesto en 2019. Pero sí aceptan mantener la rebaja de alícuotas, de modo que desde 2019 la alícuota para todos pasa a ser 0,25% (hoy está entre 0,5% y 1,25%, de acuerdo al monto de bienes poseídos).

2. Rentas Financieras. Aceptaron la derogación de los impuestos sobre los dividendos.

3. Ganancia Mínima Presunta: aceptaron la derogación el impuesto en 2019. Como se deroga recién en 2019, no generará ningún alivio inmediato en los contribuyentes.

Provincias

• ¿Qué cambios pedía el FPV sobre el proyecto original?

1. Poner un tope a la tasa de interés de los acuerdos entre Nación y Provincias.

2. Establecer una compensación automática de los desequilibrios por las cajas previsionales no transferidas.

3. Devolverle también el 1,9% a todas las provincias, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema para San Luis.

4. Establecer un régimen de regularización de deudas por contribuciones patronales para estados provinciales y municipales y para MIPYMES.

• ¿Qué negociaron el FR y el BJ sobre cada uno de esos puntos?

1. No introducen ningún tope a la tasa de interés.

2. Incorporan un artículo que propone acuerdos entre la Nación y las Provincias con cajas no transferidas para realizar la compensación en función del grado de avance en la armonización y los gastos en los que estaría incurriendo ANSES si las cajas se hubieran transferido.

3. No introdujeron ninguna cláusula sobre la regularización de deudas por contribuciones patronales.