todos estamos igual

jueves, 6 de marzo de 2008

Qué bárbaro


Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones porteñas se me ocurrió pensar que el hijo de empresario iba a hacer de su gobierno una vidriera para proyectarse a nivel nacional. Pensé que iba a guardar las formas en determinados ámbitos, como por ejemplo el área cultural. Pensaba que una gestión prolija, manteniendo lo que de bueno se hubiera hecho en el área cultural, le podía servir para desmentir a los que piensan que es el dirigente de un sector social que quiere retroceder hasta una barbarie de mercado.

Estos pocos meses de macro-michettismo parecen desmentir mi cálculo. El Programa Cultural en Barrios quizá sea un caso testigo del proyecto, mucho más, por ejemplo, que el destino del Bafici (que es para el marketing macro-michettista una vidriera restringida a sólo 10 días en el no lugar de los shoppings comerciales). Quintín en su blog está muy contento porque se encontró con la productora general del Bafici que le dijo que "está todo bien". Así que se fotografió brindando sonriente en una mesa con la funcionaria del macrismo.

En el Programa Cultural en Barrios no está todo bien. El gobierno de Mauricio y Gabriela, su brazo ejecutor Hernán Lombardi y el director del programa Guillermo Gonzalez Heredia han emprendido los movimientos tendientes a liquidarlo.

El programa abarca 1200 talleres distribuidos en 37 centros culturales esparcidos por toda la ciudad, desde Lugano hasta Palermo. El año pasado participaron de estos talleres 20.000 personas. Yo coordino desde 2006 un taller de cine en el centro cultural del barrio de San Telmo, en San Juan al 300. Cada semana puder ver cómo el centro cultural se llena de gente que hace teatro, percusión, historietas, fotografía, murgas, bailan salsa, tango: niños, adolescentes, jubilados, que empiezan a preguntar ansiosamente desde mediados de febrero cuándo arrancan los talleres. Está claro que más allá de cumplir una finalidad estrictamente cultural, estos talleres barriales funcionan como espacios de contención en los que la gente del lugar se siente convocada a producir y crear, ensayando una modalidad de existencia que rompe con la rigidez del modelo televidente / consumidor que el neoliberalismo les asigna a los hombres. Esta contención forma parte de las alternativas que una comuna le puede ofrecer a una población de jóvenes que van a ser expulsados fuera de los talleres hacia las calles.

Para el gobierno de Macri y Michetti, para sus ejecutores Lombardi y González Heredia, está claro que estos modos comunitarios deben ser borrados. Ya anunciarion que van a desaparecer la mitad de los talleres, sin que se conozcan los criterios de esta desaparición. Lo que sorprende es la ignorancia de los encargados de ejecutar la liquidacíón de esta experiencia de varias décadas. Para la barbarie macrista se trata de problemas de guita, de hacer rendir la guita mejor, de acuerdo con lo que para alguien de esta estatura intelectual puede significar "rendir mejor".

Veamos el ejemplo del liquidador González Heredia: "Nunca fueron 1.200 talleres; ése era un número marketinero. Si hay un taller de teatro para chicos, otro para adultos y otro experimental no significa que sean tres talleres. Es uno: de teatro". Es una lógica implacable, la de aquel que no tiene idea de qué es el teatro, no sabe qué es un taller, cuál puede ser la diferencia entre trabajar con un grupo de niños y otro de adultos. Es la lógica de un bárbaro que, ignorando estas cosas elementales fue designado para... ¡dirigir el programa! (en realidad para desmantelarlo). "Detectamos una superposición de talleres -dice en tren detector-. ¿Ejemplo? Dos docentes que dictaban el mismo taller en el mismo centro cultural. O talleres con 10 o 12 alumnos. Ahora vamos a optimizar la carga horaria de los docentes y a juntar más alumnos en cada taller". Van a optimizar la carga horaria, juntando quizá en un solo taller literario a 40 niños, adultos, jubilados, total, todos estarán sentados escribiendo. Los talleres siempre fueron gratuitos. En la incertidumbre que reina en estos días en los centros culturales circulan proyectos macristas para arancelarlos.

El programa de talleres barriales de la Ciudad nació en 1984 y a lo largo de estos años, bajo diversos gobiernos, los vecinos y los docentes construyeron una rica experiencia que ahora está a punto de ser arrasada.

Está todo bien, Quintín. Va a estar bueno Buenos Aires. Macri y Michetti representan un modelo político que votaron mayoritariamente los porteños. Dentro de un tiempo, quizá, esta gestión sea propuesta para gobernar la república.


OSCAR ALBERTO CUERVO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante empezar a preguntarse por las políticas culturales que se llevan a cabo en cada ciudad, provincia. Más que interesante necesario. Por ejemplo en Capital se podría decir que se está ejecutando un desmantelamiento de los lugares, momentos culturales que venían existiendo. Mientras que en Rosario (y proximamente en Sta Fe ya que Chiqui Gonzalez se fue para pcia.)lo que se hace es "simular cultura". Toda política cultural del progresismo rosarino es una fantochada: uno y cada uno de sus elementos se presenta como innovador y progresista siendo todos robados; se sostienen con dos pesos y artefactos de muchos colores. Sí, en Rosario la cultura es eso: volantes y espacios físicos con colores y dibujos, y atrás de eso no hay nada. Es la misma lógica de consumo que tanto le critican a los peronistas. Repito: es todo un gran simulacro.
Y Binner, al igual que Macri, también quiere gobernar la república. Hacemos algo o cruzamos los dedos.

Anónimo dijo...

Increible, pero el neoliberalismo se perfecciona día a día. Yo no sentia un retroceso tan descarado como desde la epoca del entregador Menem. Estos arrasan hasta con lo que el turco no se metio.

Muy buena la foto de los bailarines. Se usan mutuamente, pero todavia no se quien mas que el otro.

Anónimo dijo...

C O M U N I C A D O D E
P R E N S A

CIERRAN MAS DE 500 TALLERES de los centros culturales de la ciudad

250 docentes sin poder dictar clases, 20.000 vecinos sin centros culturales

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en barrios hacemos publico que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad esta cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20. 000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizo, continuo con el pedido por parte de la coordinación Gral. del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en febrero- marzo que luego suspendieron, también suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo se pasaba al 10. Hoy comunicaron a los centros culturales que el día viernes 7 van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonara enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de los meses de enero y febrero donde se trabajo en la planificación de los proyectos de verano y anuales.

La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se paso de la modalidad de contratación ( contrato de locación de servicio) a la de empleo público ( contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.

También informamos que el decreto 166 que crea la planta docente estipula la cantidad de hs. cátedra destinada a los talleres de los centros culturales estas han sido aumentadas en relación al año 2007, pero a los vecinos les cierran mas de 500 talleres.

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS según el Gobierno de la ciudad (Información de la página Web del gobierno de la ciudad)

El Programa Cultural en Barrios (dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura a cargo de Baltazar Jaramillo) promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos. Fue creado en el año 1984

En sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.

El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.

Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana.

La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía para lograr .

-------------------------
Esta decisión del ministerio de cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se manifiesta por los centros culturales explicitado en la pagina Web del gobierno, no hace mas que ratificar un temor de los trabajadores “ El cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten mas de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados Esto es una perdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se esta dando por esta reducción y por las condiciones de precarizacion en la que se trabaja:

Contratos temporarios desde 1984
Salarios congelados desde 1996
Sin estatuto
Sin antigüedad
sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios

Según el jefe de gobierno Mauricio Macri la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social.

Con esta medida los centros culturales como herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilita el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y de ciudad: Columna vertebral del tejido social.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18, por lo cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA.

EL LUNES 10 DE MARZO REALIZAREMOS UNA ASAMBLEA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD Av. DE MAYO 575 A LAS 16 HS. A FIN DE DEFINIR ACCIONES A SEGUIR PARA QUE SE DE MARCHA ATRAS A ESTA DECISIÓN QUE VA EN CONTRA DE LOS VECINOS DE LA CIUDAD

Anónimo dijo...

Se veía venir. El único criterio de Mauricio y Gabriela es el criterio de empresa.
Va a estar caro Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Hola, queria comentarles que algunos centros culturales nos estamos poniendo de acuerdo sobre como actuar frente a lo ocurrido con los cierres de los talleres, con respecto a las inscripciones 2008, mas alla de lo que se decida en la asamblea del lunes.
Los docentes no acatamos lo decidido en forma arbitraria y vergonzoza, por estos nuevos dirigentes. Desconocemos la medida y no aceptamos ninguna baja, y menos en la forma inescrupulosa en que nos fue avisada y sin reconocimiento de todos estos años trabajados.
Por eso vamos a inscribir a partir del lunes con las planillas de la gestion anterior, para TODOS LOS TALLERES que funcionaban hasta diciembre del 2007.
Desconocemos las nuevas planillas y las nuevas medidas. Hay formas de pelearla, pero tenemos que estar unidos.
Particularmente me bajaron 3 contratos de 5 que tenia, estando actualmente embarazada. $300 no me van a callar la boca. la idea de esta gente es desarmar el programa. Nos estan echando a todos, aunque sea de a grupos. Intentemos trabajar unidos. No tengamos miedo. De cualquier forma, si nos callamos, nada quedara de nuestro trabajo en el 2009.
Tambien quiero comentar que en el Centro cultural Santoro, las planillas supuestamente oficiales, no coinciden con los mails enviados a dicho centro: hay docentes que figuran con baja en el mail, y no en la planilla, y viceversa. Realmente tenemos que acatar esto? Ni siquiera ellos saben bien que esan bajando. Esto se repite en otros centros.
Nos vemos el lunes en cultura.
Defendamonos entre todos

Por favor reenvien la informacion, a docentes y a alumnos


Docente de tecnica vocal

MAQUILLAJE PROFESIONAL
CARACTERIZACION

Anónimo dijo...

Carta a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cerraron los talleres de los barrios:
Sres: Entre todos Uds., y los que faltan le han dado un tiro por la espalda y sumergido en la noche de la ignorancia a la cultura porteña. Iremos donde sea, como sea y le avisaremos a las autoridades internacionales que los espacios culturales dedicados al pueblo de esta ciudad han sido vulnerados, avasallados y que la gestión Macri desconoce todo aquello que no sea cash en el acto. Me comprometo a ello y se comprometen miles de personas.

No solo se daban talleres de arte sino tambien de actividades prácticas como electricidad, telar, cerámica, muchas de ellas con salida laboral para el que así lo quisiera. No sólo no es redituable sino peligroso el pueblo que piensa, masculla y elabora la compleja construcción del pensamiento propio.

La gestión Macri lleva ya puestos...¿cuántos empleados?.... nuestros docentes ganan 140 pesos y no se si exagero, concurren niños que se alejan de la calle, gente mayor que deja la silla donde espera el final para juntarse con otras gentes diversas y aprender algo aún de muy mayor....

Que Dios los perdone, pero no la van a sacar de arriba, presentaremos batalla, batalla de silencios e indiferencias, ya estan partiendo mails al exterior donde se valora la cultura, se la respeta y refresca la memoria de los que saben y los que no saben.

Ustedes no merecen esta ciudad, nosotros no merecemos tener funcionarios con mentes tan estrechas, pero el tiempo dice y pasa facturas, cobra cash tambien

Ana M. Guedella

Anónimo dijo...

Señores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Están cometiendo un grave error con los centros del Programa Cultural en Barrios.
Nuestro taller en particular: El de cuento del Fortunato Lacámera, ha trabajado mucho por el centro y por los vecinos. Tenemos en nuestro haber dos publicaciones donde además de nuestros cuentos se han dado a conocer los trabajos de los demás talleres del centro; hemos hecho cafés literarios con gran reconocimiento de los vecinos, incluso en forma escrita, y donde hemos hecho participar a muchos talleres; nos hemos presentado en numerosos concursos donde hemos sido premiados en la mayoría de ellos; tenemos proyectos radiales y de nuevas publicaciones etc. Todo esto sin que al gobierno le cueste un peso más que el mísero sueldo que recibe nuestra docente, sobre quien tengo nada más que palabras de reconocimiento por su profesionalismo, su entrega y su excelencia.
Hoy nos han bajado del programa y nadie sabe por qué motivo.
En esta oportunidad les pido que reflexionen y que se acerquen a conocer los trabajos de los talleres ya que debe ser uno de los pocos programas que cumple sobradamente con la función para la que ha sido creado: recomponer el tejido social y cultural de la ciudad. No tengo idea en qué puede molestar nuestro trabajo. Estoy tratando de ser lo más educado que me permite la indignación y la impotencia.
Me reservo el derecho como ciudadano a tomar las medidas que crea necesarias para preservar nuestro espacio ante estas medidas arbitraras y faltas de conocimiento.
Daniel Javier Bosco