todos estamos igual

lunes, 7 de abril de 2008

La Otra 18 / Anticipo BAFICI: Juan L. Ortiz

Por Oscar A. Cuervo

"En la edición 2008 del BAFICI se conocerá La orilla que se abisma, el nuevo film de Gustavo Fontán, inspirado en la obra poética de Juan L. Ortiz.

"La orilla de la que el título habla es la orilla del río, pero también es la orilla de las palabras y el río es el cine. No se trata por cierto de un documental: es una orilla que se abisma: es decir, que pierde el fondo.

"La experiencia de ver La orilla que se abisma es la de quedarse absorto. Es una película muy, muy bella. Y algo más, porque Fontán logra desatar al cine de sus sujeciones científicas y también de las literarias. Es que un film acerca de un poeta no tiene por qué ser literario. Contra toda previsión, en esta película hay muy pocas palabras: cuando aparecen, la que las dice es la voz afantasmada del propio Juan L. y, más que como palabras suenan como música. También es música el rumor de la lluvia, los grillos, el follaje, los pájaros."

(La nota completa en La otra 18, que ya está en los kioscos. La orilla que se abisma tendrá su estreno mundial en el BAFICI, el miércoles 16 de abril a las 20:00 hs. en el Hoyts 8 del Shopping Abasto.)

No hay comentarios: