todos estamos igual

martes, 8 de abril de 2008

LA OTRA 18: Una incursión al fabuloso mundo de las series

Por Nicolás Saad

Me crié con los policiales de los 70, en los 90 vi Seinfeld y otras sitcoms, pero desde entonces dejé de ver series de TV. Salvo por alguna excepción: hace unos años me entusiasmé con la primera temporada de Los Soprano y seguí viendo la saga en dvd. De las demás no sabía nada, sólo que todo el mundo hablaba de ellas continuamente.

El hecho de verlas junto a S., habituada a la ficción televisiva, me llevó a conocer algunas que de lo contrario habría dejado de lado muy pronto. Es el caso de Lost, de la que llegué a ver una temporada completa. Y eso que tuve una revelación precoz, vi exactamente cuatro segundos y supe que no era para mí: el detalle de un ojo abriéndose, apoyado por un efecto sonoro grandilocuente, con el que se inicia el primer capítulo. Ese sonido reglamentario, pensé, el supuesto pavor que transmite ese ojo, esto no puede anunciar una nueva narrativa. En efecto. En una isla se pierde un grupo de personajes lo suficientemente heterogéneo como para contentar a todos los sectores de la audiencia (un negro, un árabe, un japonés...: un chiste). Hay caras lindas, sentimentalismo en dosis indecorosas, vueltas de tuerca irrisorias, y una estructura rudimentaria que pasa por ser el no va más. Los tópicos del cine mainstream en versión televisiva. Sólo que la gente ya no habla de cine, habla de Lost. (...)


Entre el material que pude ver encontré un par de buenos títulos: El ala oeste, una versión idealizada del día a día en la Casa Blanca en un registro algo teatral, a mitad de camino entre la comedia de diálogo ágil y el drama clásico; la comedia agria Curb Your Enthusiasm, sucesora de Seinfeld a cargo de uno de sus creadores, rodada en decorados naturales y con un estilo más desacartonado; e incluiría también Dexter, forense de día y asesino serial de noche, que entre varios desatinos cuenta con algunos hallazgos, entre los que destaca la banda sonora y en particular la sugestiva voz en off de Michael C. Hall. Finalmente, en el recorrido me encontré con tres títulos notables: The Office, Los Soprano y, en la cima, The Wire.

(El análisis de The Office, Los Soprano y The Wire está en la versión completa de la nota, en LA OTRA 18, que ya está en los kioscos.)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin encuentro alguien que habla mal de Lost!!!
(me sentia naufraga en un mundo de fans de esta serie!!!)

meridiana dijo...

No creas Silvia, no por hablar mal de Lost, es que no tengo idea de Lost. Nunca capté que en la pantalla chica existe algo llamado Lost. Y se me quedan mirando raro.

Voy a tomar la recomendación para Dexter, ví la publicidad y me llamó la atención : que sea un asesino serial el que colabora para atrapar a otros asesinos seriales. Podríamos decir a la manera de un Hannibal Lecter, pero acá el tipo pone manos a la obra, no se trata de indicios o análisis de pérfil.

The Office es muuuuy buena!

Saludos

Lilián

Anónimo dijo...

Liliàn: Lo que decìa es que queda como "mal visto" que no te guste Lost, cuando, como dice la nota tiene unos defectos de narracion y estilo que hielan la sangre (por lo mala).

César dijo...

El malo lindo, el bueno lindo, la linda buena, la linda tonta, el viejo sabelotodo, el gordo simpático y el cóctel multicultural: un chino, un negro y un árabe.
Escenas previsibles y diálogos insorportables. Eso es LOST.

Silvina dijo...

Yo también le digo NO a LOST!! No sé si podría caer en ese fanatismo que tienen todos... es muy raro, nunca pasó algo así con ninguna serie. Por el momento no tengo interés en recluirme 20 horas seguidas en mi casa para ver temporadas de esa serie sin parar.

Y si lo llegara a hacer, matenmé. Por favor.

meridiana dijo...

Silvia, te entendí, planteaba, si está mal visto que no te guste, cuando decís que no sabés qué es Lost, te miran con cara de dónde vivís, en una burbuja?

yo creía que era como Jurassic Park, esa onda tropical y con algún dinosaurio suelto, ni idea!

prometido, si te enganchás vas al muere

Lilián

meridiana dijo...

Leí la nota completa en la revista, realmente un muy buen análisis el de Nicolás Saad, le aporta una mirada diferente.

cuando pregunta ¿cuánto hace que una muerte violenta no nos sacude de verdad en Hollywood? y apunta algunas excepciones (Cronenberg,Kitano,etc) pondría entre ellos a Promesas del Este y esa escena en el sauna, realmente estremecedora.

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Promesas del este:
qué buena película, de lo mejor que se ha estrenado este año y por avatares propios de un blog, aun no fue comentada aquí. Habrá que hacerlo, aunque sea después del Bafici.

meridiana dijo...

Bueno Oscar, después del Bacifi, entonces habrá que rescatar a Promesas del Este, sin duda.


Saludos
Lilián

Koba dijo...

Perdón por llegar tarde pero recién veo el post. Y me interesa participar, porque he visto y sigo viendo muchísimas series.

LOST es rara. No entiendo el fanatismo desmedido que se creó alrededor de ella, pero algo tiene. A mí me tiene cansado, por no decir podrido, pero ¡la sigo viendo! La veo puteando cada situación, a los guionistas, a todos, pero a la vez quiero ver como va a terminar todo!

Soy fan de 24 y DR HOUSE, pero no tengo problemas en decir que la última temporada de 24 fue mala, y que House está en un bache. Lo que pasa es que a la larga todas las series terminan por cansar.

Me gusta THE OFFICE, y ahora estoy enganchado con EXTRAS, del mismo gordito simpático. La recomiendo. También DEXTER es muy buena, la estoy empezando a ver en su 1er temporada, así como THE WIRE, policial muy inteligente.

Pero hoy mi serie Nº1 es sin lugar a dudas, THE SHIELD, el mejor policial de todos los tiempos, con un increíble Michael Chiklis (la mole de los 4 fantásticos) y actuaciones especiales de artistas como Glenn Close (4ta temporada), Forest Whitaker (5ta y 6ta), Laura Harring, Michael Peña o Anthony Anderson. Totalmente recomendable.

Y en cuanto a PROMESAS DEL ESTE, me gustó, no llega al nivel de UNA HISTORIA VIOLENTA pero supera fácilmente a varios bodrios luego candidatos al Oscar.