todos estamos igual

miércoles, 16 de abril de 2008

BAFICI: informe Plan 9


Por Eduardo Chinasky (las siguientes reseñas forman parte del "PANORAMA BAFICI" publicado por el Newsletter de Cine PLAN 9.

-La trinchera luminosa del Pte. Gonzalo (Jim Finn, EEUU, 2007)
Desopilante mockumental (falso documental) sobre unas supuestas guerrilleras de Sendero Luminoso encerradas en un penal de Perú. Las mujeres siguen repitiendo las teorías y tácticas de la guerra revolucionaria (Mao dixit), pero como gestos vacíos de sentido, apenas meras cáscaras de un sentimiento que alguna vez tuvo su validez; pero ahora, en otro contexto -mediante la cámara pretendidamente indiscreta de Finn, que remarca la exageración- estos rituales devienen risibles.

- La Blessure (Nicolas Klotz, Francia, 2005)
Hasta ahora, la mejor película del festival para Plan 9. Un relato lacerante y descarnado sobre la xenofobia, el racismo y el desprecio. La pobre Blandine –inmigrante congoleña, que llega a Francia huyendo de la represión en su país- es y será una víctima vaya donde vaya: es negra, y evidentemente su color de piel hace que la intenten deportar apenas llega, que la golpeen y la humillen. “Huí del Congo porque la policía me golpeaba; llego aquí y un policía me arrastra de los pelos. ¿Dónde tendremos refugio nosotros?” dice Blandine y sus ojos expresan toda la tristeza del mundo. El director la abraza y la contiene a través de la cámara, manteniendo el plano sin corte, dándole todo el tiempo para que ella y los demás inmigrantes africanos que la acompañan expresen su dolor y humillación casi sin palabras. Por eso La Blesseure es un film a la vez ficcional y documental, una fogata encendida contra la masacre de la sensibilidad.

-Savannah Bay; Ins Leere; Jeztz und alle Zeit; Sag es mir Dienstag (Retrospectiva de Astrid Ofner)
Se puede decir: los mejores cortometrajes de festival, hasta ahora. Los tres primeros están estructurados sobre el cuerpo: las diferentes posiciones, sus despliegues en el espacio, su mostración u ocultamiento. El segundo y el tercero –una sesión de sadomasoquismo y los hábitos austeros de unas monjas de clausura- son en realidad un único film. El último está basado en las cartas de amor de Kafka, tiene música de Webern, y es un recorrido elusivo por las calles de Viena en Super 8, con una magia inatrapable.

No hay comentarios: