todos estamos igual

jueves, 23 de diciembre de 2010

Reality show

El lumpentrosquismo y la política del piedrazo


por oac

De tan previsible ya aburre.

Buenos Aires es una ciudad habitualmente al borde del colapso, rasgo que se acentúa durante los últimos días del año, con temperaturas insoportables y el mal humor urbano acumulado durante el año laboral.

El ciudadano medio experimenta una violencia sistémica que es vapor de kerosén a punto de estallar ante la menor chispa. Llega a su casa agobiado por su vida alienada y prende la tele, que lo opera cerebralmente. No tiene paz. Al otro día vuelve a mortificar su cuerpo y arruinar su espíritu en su trabajo enajenado.


Esa es la estructura permanente.

Después está la coyuntura: tras la muerte de Néstor, el gobierno creció en la consideración de un modo desorbitante, sobre todo ante la pasmosa ineptitud de la oposición. Entonces entramos en la Fase del Piedrazo: es muy costoso hacer un cristal, es muy fácil tirar un piedrazo. Así que la derecha va a tirar un piedrazo todos los días, tratando de horadar a Cristina minuto a minuto, con el reality show de la "violencia ingobernable". La tesis es sencilla: "Cristina no puede gobernar, esto es un caos". Los inútiles opositores están dispuestos a decir cada noche en los medios corporativos el guión que la derecha escribe. Uno lo puede imaginar antes de verlo, no hace falta ver TN esta noche, esto es lo que se va a decir en el programa de Nelson y en el de Julio "la-crisis-causó-dos-nuevas-muertes" Blank. El dilema es grosero: si las bataholas no se reprimen hay caos social, si se reprimen, hay represión. Un titular u otro en el diario de mañana. Incluso los dos al mismo tiempo: la derecha pone el grito en el cielo por el descontrol, el lumpen-trosquismo twitea contra el gobierno asesino. Un mal guionista no podría hacerlo tan previsible y aburrido. Se habla de la "ausencia del estado", cuando en realidad lo que tanto la derecha como el lumpen-trosquismo echan de menos es un estado represivo.


La novedad para mí (¿ingenuo?) es que el lumpen-trosquismo ha abandonado todo recato y hace gala de un desprecio sorprendente hacia los trabajadores: castigan a los cientos de miles de laburantes que viajan en el Roca especulando con una reacción represiva del gobierno, para sumar más muertos a su lista. Es difícil de aceptar que los tipos sean tan inescrupulosos, pero hay que admitir que hace muchos años renunciaron a transformar el mundo y están cómodos en su rol de afianzar el orden establecido como engranajes del sistema: igual que a la derecha, les conviene cultivar una política de la muerte. El lumpen-trosquismo necesita, es muy triste decirlo, más Marianos Ferreyras.

Siendo tan sencillo organizar una jornada de caos: 20 idiotas cortando la vía del Roca, unas cuantas decenas de lúmpenes dirigidos por punteros que responden al mejor postor, la pregunta clave es: ¿cómo el gobierno aún no advirtió que de ahora en más se repetirá hasta el hartazgo esta maniobra de pinzas? La determinación de no reprimir es clara, pero a esta altura no es suficiente y hasta puede ser peligrosa si no se apuntala con una política de disuación. Los camiones hidrantes son inevitables una vez que un grupo de lúmpenes empieza a saquear los negocios. Seguro que esos lúmpenes no son los laburantes desesperados que quieren volver a sus casas y se encuentran con la estación cerrada. Probablemente tampoco tengan que ver con los troscos que cortaron las vías; quizá no hayan sido puestos por los canales corporativos: pero les vienen de perillas.

¡Un día de furia! ¡Caos en Constitución! ¡Navidad violenta!


Sólo se espera el momento en que aparezca un muerto. Es fácil imaginar a los jefes de redacción de Clarín y a los dirigentes trosquistas esperando con ansiedad la noticia del muerto. Es tan obvio que aburre sólo pensarlo.

¿Entonces? Que el gobierno debe incorporar esta hipótesis de conflicto: cada día de este agobiante verano puede producirse una batahola, venga de los barras macristas o duhaldistas, venga del lumpentrosquismo, incluso de presuntos "aliados" de la derecha pejotista. El argumento político es un muerto y después otro y otro más, a falta de una idea mejor. Dos horas de refriegas y piedrazos son suficientes: el disparo puede venir de cualquier lado, puede ser incluso un piedrazo en la cabeza o un corte de arma blanca. La muerte será achacada invariablemente al gobierno. Una política respecto al reordenamiento -tardío- de la Policía Federal como la que está emprendiendo Garré es imprescindible y puede llevar meses, pero necesita ser apuntalada con reflejos muy rápidos ante estas operaciones del "caos urbano". Estas escenas de bataholas cotidianas liman el poder de Cristina de una forma que ningún candidato opositor podría hacerlo. Creo que la única clave es políticas disuasivas muy rápidas.


Y después está lo otro: los asesinatos de Mariano Ferreyra y de los tobas son una deuda pendiente cuyo daño no decrece con el correr de los días: falta que el gobierno produzca un gesto político que lo diferencie de aliados indeseables. El silencio ya no sirve; la espera de la resolución judicial tampoco, si no se hacen gestos políticos.

El kirchnnerismo resuelve estos dilemas o es devorado por las pulsiones autodestructivas del peronismo puro y duro.

9 comentarios:

Dante Augusto Palma dijo...

Muy bueno Oscar, lúcido como siempre.

Oscar Cuervo dijo...

Abrazo Dante!

Liliana dijo...

Hoy escuché a un representante de los que cortaban las vías, del Partido Obrero, diciendo que, a partir del martes, empezaba un plan de lucha en varios ramales ferroviarios. "Vamos a colapsar el país"- dijo.

Más claro, imposible.

¿Querrán que Duhalde les ponga "orden"?

Oscar Cuervo dijo...

El lugar común nos exime de hacer comentarios, es peor que lo que podamos decir.

César dijo...

Shopping uvasal. Habrá que hablar algun dìa de la barbarie consumista. ¿O las hordas rubias del Alto Palermo buscando descuentitos en chombas de piqué no son el correlato de las tomas de territorio de aquellos que no califican para mastercard? ¿O las 12 cuotas sin interes no fagocitan esa misma excitación que se expresa en quien aprovecha el bolonqui y levanta una persiana de Constituciòn para alzarse con unas Nike? Todos queremos todo. "Boom de consumo", ròtulo visto desde Ambito hasta Página. Un boom que te estalla en la cabeza.

Lukas dijo...

Cretinos los que se aprovechan de estas situaciones. La Argentina desmemoriada. Muy claro el post!
Con respecto a los a los records de ventas..el capitalismo tardio de cuarta que nos toca vivir. El niño dios esta en terapia intensiva en su fase terminal parece, hace rato no sentía la gente por las calles, tan alienada . Bolsillito lleno, corazón de plastico contento..

Martha dijo...

Ay Lukas! Que gracioso sos! Es que ya nadie recuerda a esta altura, cuál fue el origen del festejo¿ Niño Dios? Qué es eso? Un nene que nace en un pesebre de padre carpintero y madre virgen que no es una profesión muy lucrativa, tampoco, aparte de infrecuente...y que se cuenta que vino al mundo para salvarnos...
Un cuentito cada vez menos creíble, aunque tenía su belleza.Por respeto- si se es creyente- lo coherente sería ayunar y no hacer semejante despliegue lujurioso. Lo digo desde afuera porque no profeso ninguna religión: observo y trato de pensar.

F I dijo...

Y sin embargo hay un conflicto de fondo que es incómodo para más de un kirchnerista progre. Porque si escarbamos en el asunto este de las tercerizadas empiezan a aparecer sindicalistas-empresarios, de los cuales Pedraza es un especie de las más rancias, pero que abarcan a gran parte de la CGT, Hugo Moyano incluido. Que el PO se haya mandado otra burrada política no espanta, lo que sí espanta y con lo que acuerdo de la nota, es con este pavoneo y excitación de la muerte como bandera política. Y una última cuestión: ojo con creer que las protestas sociales le "hacen el juego a la derecha", porque en todo caso, seguimos viendo que los asesinos de Mariano Ferreyra y de los Tobas en Formosa, pertenecen a ese amplio espectro que es el kirchnerismo. ¿Dónde se apoya el gobierno para llevar a cabo su política "nacional y polular"?

Oscar Cuervo dijo...

FI:
para que tu comentario tenga una mínima relevancia deberías leer con mayor atención y despegarte de los módulos del lugar común ya muy gastado. Me resulta aburrido debatir con alguien que repite a los opinadores descolocados como Lanata y que comenta en este blog con el piloto automático, como si estuvieras discutiendo con cualquier otro medio. Por favor, no seas tan salame de usar fórmulas como "le hace el juego a la derecha", "nacional y popular" o manosear a Mariano Ferreyra o a los tobas sin antes leer lo que escribí en el blog al respecto.
Si la cabeza no te da para otra cosa, si no se te ocurren más ideas, comentá en el blog de Majul o en la página de Perfil y dejá este espacio para gente que aporte algo nuevo.
Mucha suerte en el nuevo año!