todos estamos igual

lunes, 7 de febrero de 2011

La Matanza de José León Suárez


Reproduzco el comunicado emitido por el Movimiento Evita, JP Evita, Movimiento de Mujeres Evita, COLINA San Martín, Partido de la Victoria y el Frente de Organizaciones Evita. Considero que esta cuestión de la matanza de José León Suárez se inserta dentro de la discusión de los últimos meses acerca de la identidad peronista "pura y dura" y el interrogante de si el kirchnerismo podrá deshacerse de estos lastres. Porque está claro que el peronismo clásico ha asimilado estos asesinatos a través de su larga existencia. Scioli es hoy el ejemplo de esa continuidad del peronismo que todo lo traga. Aquí va el comunicado:

Desde el asesinato de Mariano Ferreyra hasta estos días, parece que la muerte se ha empecinado en aparecer todas la semanas en nuestras vidas, los asesinatos del Parque Indoamericano, la violencia del operativo policial del jueves pasado en Carcova y su resultado de muerte de dos jóvenes, son el claro reflejo de la disputa que vive nuestra sociedad en torno al proyecto de país que queremos. Por un lado existen sectores de derecha reaccionarios que pretenden que la mano dura, la represión y el aislamiento de los sectores excluidos de nuestra sociedad, sea la política para evitar la delincuencia, con el solo objetivo de criminalizar a los más humildes y detener el proceso de restitución de derechos que vive nuestro pueblo desde la asunción en la Presidencia de Néstor Kirchner hasta la fecha. Estos oscuros sectores encuentran ecos de su política en vastos espacios dentro de las fuerzas de seguridad, en especial la Bonaerense que arrastra décadas de formación represiva y corrupción generalizada, siendo muchas veces los organizadores de los delitos o los circuitos delictivos, de esta manera se articulan y construyen escenarios de “caos” como lo del Indoamericano, o matanzas indiscriminadas como la de José León Suárez. El único objetivo de éstas es condicionar el avance del Proyecto Nacional y Popular que hoy encabeza la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora vamos a decir las cosas con nombre y apellido, porque así como el Indoamericano se llama Duhalde, Barrionuevo y Macri, la matanza de José León Suárez se llama Comisaría 4ta de J. L. Suárez, Policía Bonaerense, y lo decimos porque no queremos más una policía dedicada a asesinar a nuestros pibes, porque nosotros somos los que venimos construyendo un país distinto, más justo, más igualitario y en este país no hay lugar para la impunidad, pedimos la intervención inmediata de la Comisaría 4ta de J.L.Suarez y la investigación de los asesinatos de Mauricio (19) y Franco (16), exigimos justicia para los pibes y el control suficiente sobre las fuerzas de seguridad para que no vuelva a ocurrir.

Convocamos a marchar por Justicia el martes 8 de febrero a las 17 hs de Av. Márquez y Echagüe hasta el lugar donde los asesinaron, donde se levantará un monolito con sus nombres.

Ningún Pibe Menos
Ningún Pibe Nace Chorro
Justicia para Franco y Mauricio

Movimiento Evita - JP Evita - Movimiento de Mujeres Evita - COLINA San Martín - Partido de la Victoria - Frente de Organizaciones Evita

12 comentarios:

Liliana dijo...

La foto del post también pone nombre y apellido a ciertas responsabilidades...

Rodrigo dijo...

disculpen, tengo un par de dudas ¿por qué agrupación política se presentó daniel scioli a la gobernación de buenos aires? de quién era vicepresidente? con quién compartió lista en las elecciones del 2009? creo que preguntarse eso (o recordar más bien, porque uno tiene la opción de ser o no ser selectivo con la memoria) puede ser constructivo, puede ayudarnos a ver hacia dónde vamos y de dónde venimos, no?
y tengo una pregunta específicamente para oscar. le oí hablar alguna vez en una comunicación telefónica con el programa mientras todos corren sobre la chance de que el kirchnerismo sea un movimiento que trascienda al peronismo, que en cierto modo lo supere. esa posibilidad se potencia o disminuye con la re-unión con todo el arco del pj santafesino, que incluye a la gente de reutemann y obeid?

Oscar Cuervo dijo...

Rodrigo:
las alianzas en política son dinámicas. Mao, Chiang Kai-shek y los soviéticos. Son tan dinámicas que el proyecto Surf estuvo últimamente aliado a la mesa de enlace, el grupo A (donde votaron a lobbystas del Opus Dei, la Sociedad Rural y Clarín al frente de las comisiones parlamentarias). Tan dinámicas son las alianzas que Solanas le retira el apoyo a un proyecto de investigación a Papel prensa que había presentado una legisladora de su propio bloque.
Ese dinamismo, en este caso, hace que un aliado de ayer pueda ser un adversario de hoy y un aliado de hoy pueda ser un rival de mañana.
No es tan difícil de entender, hacé un poquito de esfuerzo, nada más.

El mismo dinamismo que hace que el PO y el duhaldismo hayan coincidido en la desestabilización política de fin del año pasado. O que la trosquista Ripoll marchara a la concentración de los agrogarcas en 2008. O que Donda y Bonasso llegaran al parlamento colgados de la boleta de Cristina y cuando las papas quemaron se pasaron a la contra.

En cuanto a que todo el arco santafesino se encolumne detrás del gobierno nacional me parece extraordinario, porque conduce Cristina. Es como el grupo A, conducido por Magnetto e integrado por Surf, entre otras agrupaciones.¿Viste que no es tan difícil?

Rodrigo dijo...

perdón, el dinamismo es esencialmente negativo para vos, oscar? porque todos los ejemplos que me das son negativos, destructivos. y otra cosa, porque el otro hace algo que está mal, entonces yo también lo puedo hacer? porque los otros hacen alianzas sin pies ni cabeza, yo también puedo hacerlas? debe ser por eso que existen las patotas en el indec, porque existían antes, no? es esa tu lógica?
no me voy a detener en cada ejemplo puntual que me das (en algunos tu opinión es fundamentada, en otros en lo más mínimo), aunque me encantaría que gente como vos, o juan "cristina me dice todo lo que tengo que hacer en mi vida" cabandié, o héctor "tengo mucho tiempo libre y por eso me la paso twitteando idioteces sobre política interior en vez de hacer mi laburo" timerman ofrezcan alguna clase de prueba sobre la tan mentada alianza desestabilizadora entre duhalde y el partido obrero. me refiero a grabaciones, papeles, declaraciones, documentos, fotos, ALGO!!! porque hablan de cuestiones graves referidas a personajes que significan algo en la institucionalidad argentina, para bien y para mal. no soy ni duhaldista, ni del po, pero quiero pruebas, como ciudadano viste, no gente hablando de lo que se canta porque le dio la gana. porque sino, corren el riesgo de parecerse a macri diciendo que lo de las escuchas es una operación montada por kirchner, porque total el aire es gratis.
y por cierto, aclarame CÓMO DEMONIOS va a hacer cristina para equilibrar sus funciones de presidenta con la de gobernadora de santa fe. te aviso que el kirchnerismo ya tiene unos cuantos ejemplos fallidos de alianzas. por caso, en mar del plata, el intendente que tienen de aliado, gustavo pulti, es un INÚTIL. y el gobernador de la provincia de buenos aires, no sólo es un INÚTIL, sino también UN PERVERSO. pero claro, lidera cristina. quedémosnos tranquis, mientras la provincia estalla en pedazos. tenés razón, no es tan difícil, me voy a hacer SURFFFFFFFFFFFFF...

Oscar Cuervo dijo...

No, Rodrigo, leé bien. En ninguna parte digo que el dinamismo es esencialmente negativo. Empiezo con el ejemplo de Mao, Chiang Kai-shek y los soviéticos. Mao fue en determinado momento aliado de ambos y el dinamismo de las alianzas lo llevó a dejar de aliarse a ellos para combatirlos. Mis ejemplos están encaminados a mostrarte que en política las alianzas nunca son eternas y que lo que decide es el proyecto detrás del cual te encolumnás. Si apoyo a un proyecto porque me parece bueno, entonces me parece bien que ese proyecto consiga aliados que en otro tiempo pudieron ser adversarios o que deje de ser aliado de alguien que parece que patea en contra. Sin esa vinculación entre la táctica y la estrategia la política no funciona.

Las alianzas del kirchnerismo tienen pies y cabezas, ya que es conducida por Cristina y antes por Cristina y Néstor. Las alianzas permiten seguir adelante. Y cuando no permiten seguir adelante hay que romper las alianzas. Con el mismo criterio, cuando me parece que una alianza atenta contra la dirección del proyecto, en este blog no tuve ningún problema en plantearlo: como en el tema de los asesinatos de Mariano Ferreyra, o a los tobas de Formosa. Lo que define es si la alianza te lleva a desdibujar tu proyecto o a afirmarlo. Al proyecto Surf lo lleva a aliarse a encolumnarse con la derecha, por ejemplo. A Mao lo llevó a hacer la revolución.
En Santa Fé, lo que Rossi consiguió fue que todo el PJ reconozca la línea política del gobienro nacional, cuando hasta hace poco muchos de ellos jugaban para el peronismo risidente. Ahora volvieron. Si mañana se vuelven a poner en contra del proyecto, adión alianza. Es un cálculo inevitable si querés incidir en la realidad y no simplemente ir a pontificar a los programas de cable (para eso te tenés que aliar con los dueños de los canales).

EL PO y Duhalde no trazaron un plan conjunto, pero objetivamente coinciden en su necesidad de crecer a expensas de un gobierno que los tiene planchados. El PO necesita demostrar que Duhalde y el gobierno son iguales, por eso festejan cuando hay un muerto y vuelven a las pantallas. Duhalde se postula para restablecer el orden. Ninguno de ambos mueve el amperímetro.

En cuanto a la pregunta de Cristina gobernadora de Santa Fe, es tan ridícula que me hace dudar de tu capacidad. Cristina es conductora politica del movimiento a nivel nacional (un movimiento que en este momento va más allá del peronismo). Qué tiene que ver eso con ser gobernadora. Cristina gobierna el país.

Y sí, el kirchnerismo se equivosó a veces con las alianzas y otras acertó tremendamente. Después de 8 años de gobierno no le va tan mal, no?

Maloperobueno dijo...

Permiso.

Estoy un poco cansado de leer desde un tiempo hasta aca, el discurso de tirar los muertos o que toda la culpa la tiene Clarin o la derecha.
A la lista que da Cuervo,falta un detalle bastante particular que los diarios levantaron ayer y es sobre la relacion de la POlicia Federal con la muerte de Mariano Ferreyra. El juez tiene acreditado que la POlicia se hizo la boluda y abrio cancha para que los matones de la Union Ferroviaria hicieran su laburo sin injerencia de la fuerza del orden.
La Policia Federal depende del Estado Nacional y no de Scioli o Duhalde.
Tambien te olvidas de los muertos tobas, de los que Cristina no dijo absolutamente nada y a dos dias de la tragedia, apoyaba a Insfran explicitamente.
No es un tema entonces de cierto sector de la derecha, Cristina tambien forma parte de esa derecha rosquera y transera.

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

No, marmota (te lo digo cariñosamente, porque dormís mucho). No me olvido de nada. Si seguís los artículos de este blog sabés que no me olvido.
Y si no los leés, callate la boca, marmota.

Cariñosamente, eh?

Anónimo dijo...

Oscar Cuervo: no podés ser tan maniobrero (tb va "cariñosamente"), ¿qué tiene que ver un caudillo militar como Chan Kai-shek, el burócrata de Mao y Cristina?

¿Ahora resulta que el kirchnerismo-cristinismo adopta la teoría del "enemigo principal-enemigo secundario"?

Ya que estamos apliquemos tu lógica, y no vengas con el "tan mal no le va a Cristina".
A ver: alianza con los banqueros del Club de París y pago de 9.000 millones d dólares, pronto, muy pronto, por obra y gracia del ministro Bodou (que ademàs es un neoliberal venido del CEMA).
Unidad del PJ en Sta fe con los sojeros reutemistas;
Unidad del PJ Cba con los sojeros del gallego de la sota y Schiaretti.
Unidad con Scioli, y el resto de gobernas y caudillos municipales.
Unidad con la burocracia sindical de la CGT de Moyano.

¿Tan mal no le va al gobierno? No, claro. Al gobierno no: a los trabajadores, jóvenes y sectores populares sí. Alcanza con recordar a Julio López, Luciano Arruga, y que el 36% de los trabajadores están en negro (y que la mitad no llega a cubrir el costo de la canasta familiar).

No son los partidos de izquierda los que le "hacen el juego a la derecha"; son los kirchneristas los que se lo hacen. Juego (electoral) que sólo beneficia a los capitalistas, sean "nacionales" o imperialistas. Las "alianzas" que tanto reivindicás del gobierno que defendés son eso: mucho chamuyo, alguna reforma (más "simbólica" que real) en pos del mantenimiento de una Argentina capitalista semicolonial.

DP

Oscar Cuervo dijo...

No podés ser tan necio de no comprender lo que son las analogías. Si no entendés algo tan elemental, se explica que seas trosquista.

cecilia degri dijo...

ND: A los trabajadores, jóvenes y sectores populares les va mejor que nunca antes, por eso apoyan a Cristina y a los troskos le dan la espalda

Rodrigo dijo...

me remito a lo que dice maloperobueno y eldiablosellamatrosky, más que nada teniendo en cuenta el nivel de las respuestas de oscar (eso de "marmota, pero con cariño"...dios!). especialmente porque estoy un poco cansado de esto que tienen algunos kirchneristas de hablar solos. y digo hablar solos, porque con todo el respeto que me merece oscar (un excelente crítico de cine, que puede sostener opiniones con las que disiento con total solvencia), pareciera que nunca hubiera cruzado la general paz. vuelvo a citarte el ejemplo de mar del plata, o de la provincia de buenos aires (40 por ciento del padrón!). y dejo también como cita lo escrito en el blog de roberto gargarella sobre la "tesis de la discontinuidad" aplicada por la mayoría de los K: http://seminariogargarella.blogspot.com/.
y ahora me voy a "marmotear" y hacer cosas "necias" por ahí. porque la verdad oscar, como analista político sos... emmmm... un excelente crítico de cine.

Anónimo dijo...

Oscar Cuervo: lo que digo es que abusás de las analogías. Y eso es lo que en verdad demuestra que el que no entiende nada sos vos.
¿Qué tiene que ver el “generalísimo”, sucesor del padre del nacionalismo chino, Sun Yat-Sen con Scioli u otros aliados como los derechosos sojeros Reuteman, De la Sota o Schiaretti? ¿Qué tiene que ver el mismo Mao-un viejo militante del PC; aunque de ideología más cercana (según algunos estudios) al anarquismo que al marxismo- con Cristina? ¿Y las situaciones históricas de nuestros países, con una China despedazada por los imperialismos francés, japonés, inglés y norteamericano (entre otros) la primera mitad del siglo XX, con la Argentina semicolonial del siglo XXI? ¿Qué tienen que ver todos estos politicastros burgueses de Argentina y las “reformas” (más simbólicas que reales) del kirchnerismo con el general que aplastó la 2da revolución china de 1925-’27?

O sea: el que no entiende nada sos vos. Los Kirchner son una camarilla pequeñoburguesa que, de la mano de Duhalde, regenteó el Estado argentino los últimos 8 años, manteniendo lo esencial de las “conquistas” (contrarrevolucionarias) del neoliberalismo. No por nada sigue el trabajo esclavo (con una ley firmada por Videla –y que el kirchnerismo mantiene-) y se mueren los chicos de hambre en la Salta del kirchnerista Urtubey… y por balas en la PBA del gobernador K –ex menemista- Scioli.

DP