todos estamos igual

sábado, 12 de enero de 2013

El misterio de las canciones

Domingo a la medianoche en La otra.-radio


La artesanía de la canción popular se vale muchas veces a fuerza de pequeñas frases melódicas y una tensión constante entre repetición y variación. Esa fórmula -demasiado general, lo admito, pero verificable- es capaz de producir gemas de una belleza radiante, como esta.

Pero las canciones que impregnan nuestra estadía en el mundo guardan secretos inadvertidos: todos tenemos nuestras preferidas, las que nos acompañan en distintos momentos de la vida, las sentimos como propias y es probable que algunas de ellas no hayan enseñado a estar tristes, alegres, enojados, despechados, rabiosos o enamorados. Por eso, rara vez reparamos en su arquitectura.

En La otra.-radio de este domingo vamos a tratar de interrogar el misterio de las canciones, qué porcentaje de oficio, cuánto de cálculo y cuanto de rapto misterioso anima a una canción hermosa.

Hay una de Frank Ocean que me llena de intriga cada vez que la escucho: se llama Pilot Jones y su estructura parece contradecir todas las recetas: la repetición de frases esta reducida al mínimo posible, se forman en el aire micromelodías que rápido se desvanecen y logran un estado de ensueño amable y a la vez inquietante.

Esta vez no voy a traducir la letra porque quisiera que se repare en su casi inapresable y bellísima forma:



Este domingo vamos a escuchar el misterio de las canciones (Eduardo Mateo, Bjork, Radiohead, Arvo Pärt, Doudou N'diaye Rose, Natalia Lafourcade / Agustín Lara, Vicentico, Cosmo Jarvis...). La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online

No hay comentarios: