todos estamos igual

miércoles, 27 de febrero de 2013

Años de rock

Palo Pandolfo y el Gnomo
Un programa para descargar clickeando acá


En la medianoche del domingo pasado, FM La Tribu, Palo Pandolfo recorre con su memoria su ya extenso camino en el rock: ¿Treinta años ya?

- Treinta años o más, porque teniendo en cuenta que el primer recital lo hice en el 79... la banda es del 78 y salimos a tocar al año siguiente, habría que hacer bien la cuenta pero son más de treinta. Era una mezcla entre Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, las tres bandas que se forman después de Almendra, que son como el núcleo duro de la música del 70, amén de Sui Generis, Vox Dei, Pappo's blues... Sempiterno era la banda. Por momentos teníamos algo cuasi-progresivo, desde la canción siempre, pero teníamos cambios de ritmo. Pero cuando surge la banda éramos bien rockeros, teníamos vestigios de Pappo's blues. Teníamos 13 años. Hasta el 83 duró la banda, hasta que terminamos la secundaria y teminó la dictadura. Y ahí formamos Don Cornelio, en el 84.

De ahí en adelante, hasta llegar al nuevo disco que está fabricándose ahora mismo y sale en abril, en el que, después de cultivar su lado acústico-folklórico en Ritual Criollo (2008), Palo vuelve a su faceta opuesta complementaria: un disco de rock, eléctrico, de batería, de expresividad bien salvaje. Palo recorre los 80, Patria o muerte, su padre, los 90, el folklore, el tango, su etapa solista, el trance que vive arriba del escenario, el último show de Spinetta que vio, su aproximación que él llama la "Nueva Vanguardia": Pablo Dacal, Tomi Lebrero, Lisandro Aristimuño, Alfonso Barbieri, el Gnomo:

- Fue un despertar del post 90, que me parece muy plomo en la cultura del aguante. Lo que me interesa es la investigación poética, la búsqueda de originalidad, el dejarse llevar por ritmos ancestrales de toda esta nueva vanguardia. Se quieren parecer a sí mismos, tener una voz propia. Obviamente somos una bola de influencias y vivimos en una cultura totalmente penetrada por vectores globales, pero con eso construir una voz propia. Y eso me parece interesante de la gente que nombramos y de muchos otros- dice Palo.

En el programa, en nuestros estudios, el mismísimo Gnomo, alma mater de la Filarmónica Cósmica, conversó con nosotros y cantó temas de sus tres discos y algunos nuevos.

Para descargar el audio completo del programa, clickear acá: 


Este sábado Palo y la Filarmónica Cósmica del Gnomo tocan en el Konex.

No hay comentarios: