todos estamos igual

jueves, 14 de febrero de 2013

Oración del remanso

Busco la canción del verano V


Fotografía: Paraná hacia el mundo

Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada
que baja hermosa por su barrosa profundidad
soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio
en donde el cielo remonta vuelo en el Paraná.

Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo
el agua mansa y su suave danza en mi corazón
pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura
y se hace brillo en este cuchillo de pescador.

Cristo de las redes
no nos abandones
y en los espineles
déjanos tus dones.

No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes
la sangre tensa y uno no piensa más que en morir
agua del río viejo, llevate pronto este llanto lejos
que está aclarando y vamos pescando para vivir.

Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso del espinel
sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa
y allí descanso hecha un remanso mi propia piel.

Calma de mis dolores
ay, Cristo de los pescadores,
dile a mi amada que está apenada esperandomé
que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas
que el río está bravo y estoy cansado para volver.

Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.

No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes 
la sangre tensa y uno no piensa más que en morir 
agua del río viejo, llevate pronto este llanto lejos 
que está aclarando y vamos pescando para vivir
agua del río viejo, llevate pronto este llanto lejos 
que está aclarando y vamos pescando para vivir

1 comentario:

juan carlos dijo...

Justicia para el autor de tanta belleza....Se llama JORGE FANDERMOLE, naciò en Pueblo Andino, cerquita de allì; es uno de los mas talentosos musicos argentinos, intimo amigo de la Negra Herrero, que embellece, como hace con todo lo que canta, semejante poema. Y una aclaracion: Jorge es amigo de los pescadores del remanso, y mas de una vez, se lo ha visto por alli con su cañita en la mano.