todos estamos igual

domingo, 18 de septiembre de 2016

Gilda, no me arrepiento de este amor / Cumbia de la pura en La otra.-radio


Cuando me enteré de que Lucho Rombolá iba a ser el asesor periodístico de la película Gilda, no me arrepiento de este amor supe que se trataría de un proyecto artístico serio. Conozco a Lucho desde hace 10 años, cuando los dos estábamos en la trasnoche de FM La Tribu, él los sábados con Cumbia de la Pura y nosotros los domingos en La otra. Lucho es un artista de la radio y un apasionado de la cumbia, un género musical que conoce en profundidad. Ahora hace Cumbia de la pura en Radio Madre AM 530, los sábados a las 12 del mediodía. 

Cuando digo que Lucho es un artista de la radio me refiero a que logró crear un estilo de comunicación que se conecta con gracia con el género musical que difunde y renueva un lenguaje popular vinculado con la mejor tradición radial argentina. La onda que le pone a su programa se suma a una lucidez política que le permite diferenciarse del oportunismo comercial que impera en la escena cumbiera desde los grandes medios. Por esas razones pensé que su intervención en la película garantizaba un tratamiento serio del tema.

Ciertamente, el hecho de que la directora de la película fuera Lorena Muñoz y su protagonista Natalia Oreiro ayudan a sostener mis mejores expectativas: Muñoz hizo dos muy buenos documentales, Yo no sé qué me han hecho tus ojos y Los próximos pasados, y Gilda es su primer largo de ficción; Natalia es una auténtica estrella cinematográfica en el sentido clásico: su fotogenia y su ductilidad impregnan de genuina emoción las películas en las que participa (dos ejemplos: sus protagónicos en Francia, de Adrián Caetano e Infancia Clandestina de Benjamín Avila).


Lucho Rombolá aparece además en una escena de la película, en la que hace de un conductor de radio que entrevista a Gilda, es decir, algo que podría haber hecho si hubiera nacido 20 años antes. En este juego de espejos, la semana pasada Lucho entrevistó a Natalia en su programa (pueden escuchar la entrevista y el programa entero acá). Y hoy a la noche viene Lucho Rombolá a La otra.-radio. La película todavía no la vi, la veo hoy antes del programa, pero tengo las mejores referencias de parte de Roger Koza y Marcos Vieytes.

Entonces hoy a las 12 de la noche vamos a hacer con Lucho y el staff de La otra un especial sobre Gilda en FM 89,3, Radio Gráfica, online acá.

Y, por supuesto, en el programa de hoy también vamos a hablar del bizarro episodio Zicarelli, que involuntariamente contribuimos a generar cuando en un cacerolazo de 2012 filmamos el patético desborde del asesor de la vicepresidenta Gabriela Michetti en la Fundación Suma, a quien esta semana ella tuvo que pedirle la renuncia del cargo para el que lo había designado en el Senado cuando el video de hace 4 años se viralizó.


No hay comentarios: