todos estamos igual

viernes, 2 de septiembre de 2016

#MarchaFederal #YoMarcho

Acto Central: hoy 17:00 hs. en Plaza de Mayo


Las organizaciones abajo firmantes, conscientes de la necesidad de sumar todos los esfuerzoss para defender los derechos e impulsar las reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo, hemos constituido el espacio de unidad ARTICULACIÓN POPULAR para convocar a esta MARCHA FEDERAL que  el 31 de agosto partió desde todas las fronteras de la patria para llegar hoy, 2 de septiembre, a este acto multitudinario en la Plaza de Mayo.

Esta Marcha,  que recoge el legado de aquella otra Marcha Federal de 1994, expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo.

En nueve meses, el gobierno de Mauricio Macri dejó en la calle a más de 190.000 trabajadoras y trabajadores; aplicó un brutal tarifazo en los servicios públicos esenciales; generó 5.000.000 de nuevos pobres; liberó las importaciones estrangulando a las pequeñas y medianas empresas volcadas al mercado interno de consumo; devaluó la moneda, restándole poder adquisitivo al salario e incentivando la inflación; provocó una formidable transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, particularmente los vinculados con las finanzas y las grandes multinacionales; se sometió a las exigencias de los fondos buitre; renunció a defender la soberanía nacional en todas las causas que la comprometen y ha pedido perdón por ello a empresas y potencias extranjeras; inició el rumbo para reducir a su mínima expresión -cuando no a su liquidación- al sistema soberano de alianzas regionales como el Mercosur, la Celac y la Unasur, encaminándose hacia la Alianza del Pacífico hegemonizada por los Estados Unidos de Norteamérica. Por supuesto que nada hace ni dice este gobierno para condenar e impedir el golpe de Estado contra Dilma Rouseff.

Todas las conquistas ciudadanas y todos los derechos logrados por y para el pueblo peligran por esta ofensiva neoliberal que, lejos de disimular su estirpe, le pone su sello de clase a un gobierno mayoritariamente compuesto por los ejecutivos del gran capital extranjero. Los encarcelamientos de los 11 compañeros de la Organización Tupac Amaru en Jujuy, encabezados por Milagro Sala, y la criminalización de la protesta social son apenas una muestra del brutal revanchismo de clase que expresa el gobierno macrista, que ahora se dirige a modificar sustancialmente el sistema de convenciones colectivas de trabajo para que las grandes patronales operen a su antojo con paritarias por empresa.

No hay problemas de gestión, ni errores de aplicación, ni fallas estructurales. Estamos frente a una estrategia de poder que busca eliminar de raíz todo resabio de un Estado atento a las necesidades de las grandes mayorías populares, y para ello sus mentores y representantes no dudan en liquidar las normas que lo garantizaron en el pasado, ni tampoco vacilan a la hora de filtrar entre los pliegues del Estado de derecho la sombra ominosa de un Estado policial.

Sin embargo, y a despecho de esta brutal ofensiva reaccionaria, hemos aprendido que nuestros derechos no son un regalo de nadie, que todo lo que conquistamos se lo debemos a la voluntad de lucha y al trabajo constructivo de la unidad del campo popular. Lo aprendimos en las grandes jornadas históricas que protagonizamos como pueblo, en las rebeliones contra la opresión y aún bajo la negra noche de la dictadura cívico militar.

Estamos convencidos de que nuestros derechos sociales y económicos siempre tienen relación con un proyecto político, con un proyecto de país, de nación. Por ello no fuimos, no somos ni seremos neutrales. La defensa de nuestros intereses está íntimamente unida a la lucha por la soberanía política y económica de nuestra Patria y atada indisolublemente a las luchas de nuestros pueblos hermanos de la Patria Grande.

De igual modo, somos conscientes de que las luchas por la defensa de las libertades sociales y políticas, en contra de la represión y la judicialización de la protesta, se entrelazan con la lucha por el sostenimiento del sistema democrático, para impedir un régimen que reniegue de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Reconocemos las importantes demostraciones masivas realizadas durante los últimos tiempos, pero esta resistencia precisa dar un paso unitario para consolidarse. Es desde estas convicciones y con esta determinación de marchar desde todos los rincones del país hacia la Plaza de Mayo que sostenemos la necesidad de no darle ni un minuto de tiempo sin luchar al gobierno de Macri, porque por cada minuto de tregua habrá un desocupado más.

Entendemos que todas las centrales sindicales deben confluir en un paro nacional efectivo contra el ajuste, el tarifazo y los despidos y, precisamente para construir en la práctica esa medida de fuerza, llamamos a movilizar el día que tendrá lugar la Audiencia Pública por la cuestión tarifaria.

En este camino, las organizaciones nucleadas en ARTICULACIÓN POPULAR, seguiremos bregando por la unidad de todas las fuerzas que se oponen al macrismo y que aspiran a vivir en un país soberano, en paz, con democracia y participación ciudadana, con salarios dignos, sin despidos, sin represión y sin ajuste.



Firmantes y convocantes:

Organizaciones Sindicales: CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Político Sindical Federal, ATE, CTERA, SUTEBA-UTE, ATECH,, ADF, ADEP, UTELPA, SUTE, SUTERH, UOM QUILMES, SADOP, FOETRA, AMMAR, SUBTE AGTSyP, APA, SICA, ASOCIACIÓN ARGENTINA de ACTORES, SOEP, SOEIPCCSJ, UTYPA, SIGURA, APT, SUTEPA, AGRUPACIÓN 18 DE FEBRERO SOMU, AMSAFE, AGMER, AMP, UDPM, ATEN, ADP, UNTER, UDAP, ASDE, SUTESE, UTRE, ATEP, APEN, ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE FARMACIA, LOCUTAR

Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH.
Organizaciones sociales cortan los accesos a Puerto Madero en el marco de la #MarchaFederal que culmina en Plaza de Mayo. Fotos Carlos Brito.


Organizaciones sociales: Curas en opción por los pobres, Central de entidades empresarias nacionales, Empresarios nacionales para el desarrollo argentino, CANP, FACTA, FTV, Federación de Cooperativas La Central, Cooperativa Gráfica Patricios, El Zócalo, Carta Abierta, Científicos y Universitarios Autoconvocados, FAyTC, AJUS, ORGANIZACIÓN TUPAC AMARU.


Partidos y organizaciones políticas: Nuevo Encuentro, La Campora, Kolina, Movimiento Evita, Movimiento Alfonsinista Forja, Frente Transversal, Miles, Frente Grande, Partido Humanista, PSOL, PC, PCCE, Partido SI, MUP, MPR Quebracho, MST Nueva Izquierda, Partido de la Victoria, Patria Grande, Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Corriente Nacional de la Militancia La Tendencia, Militancia Popular, Participación Popular, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Peronista Descamisados, Corriente Nacional Agustín Tosco, Corriente 17 de agosto, Envar El Kadri, Peronismo de Base, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, TPR, P.O.R. Posadistas, Corriente Sindical Liberación, Movimiento Mayo, Agrupación Rodolfo Puiggros, Red Eco Socialista, Movimiento sin Trabajo Teresa Vive, La Colectiva, Frente de Estudiantes en Lucha, Agrupación Juntas y a la Izquierda, Organización Kallpa Wayna, Periodismo por Venir.



Puntos de encuentro:

- La Matanza Ruta 3 y Germán Abdala, Acto a las 9:00, salida hacia Plaza Once y marcha a Plaza de Mayo: Columnas NOA desde Jujy, NEA desde Posadas y Formosa.

- Plaza Alsina y Avellaneda, acto a las 11:00, marcha por Puente Pueyrredón hacia Plaza de Mayo: Columna Cuyo venida desde Mendoza, Columna Patagonia -Este desde Esquel, Columna Patagonia Oeste desde Comodoro Rivadavia.

- Avenida 9 de Julio y Rivadavia, 14:30 hs.: Corriente Federal de Trabajadores

ACTO CENTRAL: PLAZA DE MAYO, 17:00 hs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE - PARO NACIONAL
POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS

Hoy viernes 2 de septiembre la Federación de Docentes de las Universidades – FEDUN -, de la cual ADUBA forma parte, convoca a paro nacional, junto con la totalidad de los gremios docentes POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS y para recuperar lo perdido de nuestro salario por la inflación.

En el marco de la defensa de la educación pública, ADUBA convoca a paro sin presencia en los lugares de trabajo.

Exigimos la reapertura de la paritaria, para lograr una recomposición salarial, dado que el acuerdo firmado en mayo ha sido superado por una inflación del 42% o más, según cifras del propio gobierno.

Asimismo, reclamamos la eliminación del impuesto a las ganancias, para que los trabajadores dejen de sufrir el despojo sobre el fruto de su trabajo, la implementación inmediata del Boleto Educativola plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y el cese inmediato de los despidos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: